Negro sobre Blanco
 
 
 
Ramiro Santamaría Quesada, Ifni-Sahara. La Guerra ignorada
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Ramiro Santamaría Quesada nació el 5 de diciembre de 1922, en Melilla. Afiliado a Falange Española de las JONS desde temprana edad. Se Diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1951. Fue Corresponsal para el Norte de África de los periódicos Madrid; y Diario de Barcelona, hasta 1957, así como Corresponsal de La Tarde, el periódico que fundó Víctor de la Serna. En 1957 pasó a la Agencia PYRESA.
 
   Trasladado a Madrid, trabajó activamente en la Cadena de Prensa del Movimiento y en el diario falangista Arriba. Al producirse el ataque marroquí a los territorios españoles de Ifni y Sáhara, fue enviado como Cronista de Guerra. Especialista en asuntos africanos y especialmente marroquíes, fue uno de los más brillantes colaboradores informativos de la Alta Comisaría de España en Marruecos.
 
   Ejerció diversos y destacados puestos de Redactor, Redactor-Jefe, Subdirector y Director de periódicos como: El Día; Diario de África; Marruecos; Aquí Marruecos; y la revista África, Órgano del Instituto de Estudios Africanos dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También fue Encargado de los Asuntos de Prensa de la Dirección General de Promoción del Sáhara y Jefe de los Servicios de Información de Radio Sáhara.
 
   Militante de FET y de las JONS, Organización en la que desempeñó diferentes puestos de Servicio. El Caudillo Francisco Franco, le otorgó el 18 de julio de 1971, por sus méritos contraídos, la Encomienda Sencilla de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
   
   También estaba en posesión de otras condecoraciones, como: Encomienda de la Medhauía; Medalla de la Orden del Mérito Civil; Encomienda de la Orden de África; Medalla de la Campaña Ifni-Sahara 1957-1958; Medalla de la Paz de Marruecos; Cruz del Mérito Militar; Cruz del Mérito Naval; y Encomienda de la Orden de Cisneros. Igualmente, era Legionario de Honor.
 
   Durante su dilatada carrera periodística, obtuvo numerosos galardones profesionales, entre los que destacan: el primer Premio "Ejército"; y los Premios: "África"; "Ciudad de Melilla"; "Ceuta"; "Día del Seguro"; y "Día Forestal Mundial". También colaboró en el diario El Alcázar, Órgano de la Confederación Nacional de Combatientes. Fue autor de las obras: Quién es el Glaudi; y de La Guarnición de Melilla. Póstumamente, Ediciones Dyrsa, editorial del diario El Alcázar, le publicó en 1984: Ifni-Sahara. La Guerra ignorada, libro de gran éxito. Estuvo casado con Carmen Gallardo García, y tuvieron dos hijos. Falleció en Madrid, el día 22 de julio de 1983. 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía