Negro sobre Blanco
 
 
 
Ramón Salas Larrazábal, Combatiente de la Escuadrilla Azul en Rusia
 
PPG - FNFF
 
 
 
 
Ramón Salas Larrazábal nació el 31 de agosto de 1916, en Burgos. De familia numerosa de nueve hermanos, inició estudios de Química en la Universidad Complutense de Madrid, que interrumpió al comienzo la Cruzada de Liberación Nacional, que le sorprendió en Orduña, Vizcaya, que había quedado en zona roja, y donde fue apresado por los rojo-separatistas. Pudo fugarse y logró pasar a Zona Nacional. Se alistó Voluntario en el Tercio burgalés de Santa Gadea. Combatió en  Aviación, finalizando la contienda con el grado de Teniente Provisional, y siendo destinado a la 4ª Sección del Estado Mayor del Aire. Perteneciente a las Milicias de FET y de las JONS. En julio de 1941 fue Combatiente Voluntario en la División Azul para luchar contra el comunismo en la URSS. En la 1ª Escuadrilla Azul intervino en la ofensiva contra Moscú del otoño de 1941, en una Escuadrilla mandada por su hermano Ángel. El repliegue que se inició en di­ciembre de 1941, de las Tropas alemanas, terminó con su hospitalización en Riga, enfermo.
   
   Cuando regresó a España, en 1942, ingresó en la Academia de Tropas de Aviación de Los Alcázares para ser Oficial Profesional, quedando de Profesor en la mis­ma y efectuando después el cur­so de Educación Física en Es­paña y el de Paracaidismo en Córdoba, Argentina. Como Capitán fue Jefe de la Primera Bandera Paracaidista, en 1946, y fundó y organizó la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla, Murcia, donde permaneció durante 15 años.
 
   Ya con la graduación de Coronel, mandó el Centro de Reclutamiento e Instrucción Militar, CRIM, de Valladolid, seguidamente la Jefatura de la Escuela Central de Automovilismo y, poco des­pués, la de Personal de la Subse­cretaría de Aviación Civil. Fue Secretario de la Comisión Interejércitos para la redacción de unas nuevas Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas que establecen las normas, deberes y derechos del Militar, que fueron aprobadas el 28 de diciembre de 1978.[] Su último destino fue la dirección del Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto. Su gran interés por la educación hizo que su paso por el Colegio Menor dejara un grato recuerdo en los alumnos y en el Claustro de Profesores, y todavía es recordado como el mejor Director que haya tenido el Colegio. Realizó diversos estudios de investigación que plasmó en libros, artículos y conferencias. En 1988 fue nombrado Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y le fue otorgado el Premio Marqués de Santa Cruz de Marcenado.
 
   Obras: Historia del Ejército Popular de la República (1973 y 2006); Pérdidas de la Guerra (1977); Los datos exactos de la Guerra Civil (1980); Cómo ganó Navarra la Cruz Laureada de San Fernando (1980); La defensa nacional (1981); Los fusilados en Navarra en la Guerra de 1936 (1983); Grandes vuelos de la aviación española (junto a varios autores. 1983 y 2007); Estudios sobre la República y la Guerra Civil Española (1985); Historia General de la Guerra de España (junto con su hermano Jesús 1986 y 2006); El Occidente euro-africano como factor de seguridad y paz (1989); El protectorado de España en Marruecos (1992); y Seguridad, paz y defensa (1995). Estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones. En 1943 contrajo matrimonio con Eulalia Lamamié de Clairac Nicolau, con la que tuvo seis hijos: Ignacio, Juan Carlos, María Jesús, Concha, Charo y Ramón. Falleció en Salamanca, el día 17 de junio de 1993, a los 76 años de edad.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía