Actualidad
 
 
 
Recordatorio Pascual para desmemoriados, por Miguel Rivilla San Martín
 
 Miguel Rivilla San Martín
 
   No es raro, en estos tiempos de escasa formación cristiana y poca catequesis para adultos, encontrar católicos que han olvidado o ignoran puntos esenciales, que de siempre la Iglesia católica ha enseñado y manda cumplir en el tiempo de Pascua. He aquí unos, sucintamente expuestos, para refrescar la memoria de olvidadizos: 
 
   1-La fiesta de las fiestas, la más importante del año, no es la Navidad o cualquier otra, sino la de Pascua o domingo de Resurrección. Obligación grave éste y demás domingos. 
 
   2-La celebración más solemne de todas es la VIGILIA PASCUAL, la del sábado santo por la noche. Muy recomendable se celebre de noche, pero no es obligatoria. 
 
   3-Los primeros cristianos dedicaban toda esa noche a la preparación de la eucaristía del día de Pascua con lecturas de la Biblia y recuerdo del bautismo propio y catecúmenos. 
 
   4-El 2º y 3º mandamientos de la Iglesia ( ¡en vigencia! ) mandan confesar los pecados mortales una vez al año y comulgar por Pascua, durante toda la cincuentena. 
 
   5-La alegría pascual interna y externa, debe manifestarse en este tiempo, sobre todo en la celebración de sacramentos (bautizos, comuniones, bodas, órdenes, confirmaciones). 
 
   6-En Mayo y Junio las comunidades cristianas celebrarán el amor a la Eucaristía, al E. Santo, a la Sma. Virgen y al Sdo.Corazón, según las fiestas y tradición de las mismas. 
 
   7-Como detalles pascuales no deberían faltar LA FELICITACIÓN PASCUAL, cantos de alegría, flores, procesiones, romerías, convivencias, visitas a ermitas etc. 8-Proliferen en mayor abundancia ICONOS del Resucitado, al menos tantos como crucifijos y títulos de lugares de culto con denominación Pascual. 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía