Actualidad
 
 
 
Registran la "estelada" y los separatistas no podrán utilizarla sin permiso
 
 
Redacción de Diálogo Libre 
 
 
   Un empresario de Castellón de la Plana, José Antonio Blázquez, que se confiesa “español antes que nada”, tiene los derechos de explotación y exhibición de la bandera 'estelada' de los independentistas catalanes, según publica en portada este miércoles el diario La Razón.
 
   El periódico asegura que, al percartarse el empresario de que la ‘estelada’ no estaba registrada, al no tratarse de una bandera oficial (que no se pueden patentar), sino de un símbolo separatista, decidió registrarla el pasado mes de julio.
 
   Al parecer, los independentistas habrían intentado llegar a un acuerdo económico para que Blázquez les cediera la patente, pero el empresario se habría negado, según afirma el rotativo, teniendo en cuenta el negocio montado alrededor de la bandera ‘estelada’, que figura en productos de todo tipo, desde pegatinas a toallas, e incluso papel higiénico.
 
   A partir de ahora, la utilización de la enseña separatista creada por Vicenç Albert Ballester no podrá hacerse sin permiso de José Antonio Blázquez, que incluso podría impedir que ondeara en ayuntamientos, edificios oficiales y otros espacios públicos.
 
   Según destaca La Razón, Blázquez habría recibido una oferta multimillonaria de la familia del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol: “Los Pujol me han hecho una oferta de seis ceros por la marca”, asegura el empresario.
 
   Sin embargo, la información del diario no precisa qué modalidad de la bandera ‘estelada’ ha registrado, si la que aparece con la estrella en rojo o en azul (parecida a la bandera cubana, en la que supuestamente se inspira). Tampoco queda muy claro si el registro alcanza cualquier exhibición, reproducción e impresión gráfica o videográfica de la bandera; qué ocurre con los productos comercializados actualmente en el mercado que incorporan la ‘estelada’, ni qué se hace con las banderas de ese tipo que se muestran con profusión y, por supuesto, no aclara qué pasaría si en una hipotética Cataluña independiente se adoptara oficialmente esa enseña.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía