Actualidad
 
 
 
Respuesta al artículo Los niños de Konjic

 
 
Enrique Alonso Marcili
Coronel de Infantería (R) 
 
 
 
   Con enorme sorpresa y cierta incomprensión leo en la página WEB de la Fundación un artículo titulado “Los niños de Konjik” escrito por  Antonio Villegas González y publicado en un medio de internet cuya URL es   http://amviglez.wordpress.com/2013/04/02/los-ninos-de-konjic/

   En el año 1993 yo mandaba la Bandera expedicionaria de la legión encuadrada en el GT“Canarias” y el Tte. Monterde  pertenecía a mi Unidad.

   Es absolutamente falso que este oficial recibiera orden de abandonar a los civiles que le pidieron protección. Todo lo contrario, no solo se esperaba de él esa protección, sino que las órdenes que se cursaron fueron dirigidas a darle protección. Yo mismo me traslade urgentemente con una Unidad de refuerzo desde Dracebo a Jablanica. Tras entrevistarme con el mando Bosnio musulmán en esta ciudad, se resolvió el asunto garantizando la protección de estos bosnio croatas que huían de dos pueblos de la zona llamados Ostrozac y Celevici.

   El mando de UMPROFOR  felicito al Tte. Monterde por su firme actuación que sin duda actuó correctamente en una situación muy tensa, larga en el tiempo y de gran incertidumbre. La Zona de responsabilidad desde Dracebo a Konjik sobrepasaba los 130 Km de longitud y esta sección se encontró ciertamente aislada casi en el extremo norte de la misma.

   Desconozco la intención del Sr. Villegas cuando manifiesta que desde el Cuartel General se le ordeno al Tte. Abandonar a esos civiles, tampoco si es suya o no esa manifestación, pero les aseguro que es absolutamente falsa. El Cuartel General del GT transmitió sus órdenes a través del PC de la Bandera y yo no recibí en ningún momento instrucción alguna en ese sentido. Todo lo contrario.


 Pueden leer el artículo pinchando aquí
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía