Negro sobre Blanco
 
 
 
Ricardo Rada Peral, primero en desembarcar en Alhucemas y Combatiente en la Cruzada
 
PPG - FNFF 
 
 
Ricardo de Rada Peral nació el 5 de febrero de 1885, en Málaga. Hijo del General Ricardo de Rada Cortines y de Natalia del Peral Obispo, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1906, donde salió de 2º Teniente en 1909. En 1913, marchó a Marruecos como 1er Teniente.       
 
   En 1916, estando en Zaragoza, ascendió a Capitán. Estuvo destinado en la provincia de Almería  hasta 1921, participando de nuevo en los combates en la Guerra de Marruecos. En 1922 ascendió a Comandante por méritos de guerra. Se incorpora a La Legión en 1924, siendo herido varias veces, bajo las órdenes de José Millán-Astray, del entonces Coronel Francisco Franco y de Emilio Mola Vidal. Estuvo al Mando de la 6ª Bandera de La Legión, siendo el primer Jefe que desembarcó en Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925.   En 1926 ascendió a Teniente Coronel por méritos de guerra y fue nombrado Jefe de la 1ª Legión del Tercio en Melilla hasta que, por la Ley Azaña, en junio de 1931 causó baja en el Ejército.      
 
   Participó en las reuniones para la preparación del Alzamiento Nacional del 18 de julio, preparando militarmente a las Milicias de Falange como Jefe de Primera Línea y después a los Tercios de Requetés, de los que fue nombrado Inspector General en mayo de 1935. En la noche del 18 al 19 de julio, concentró en Pamplona a más de 10.000 Requetés. Combatió en el Frente de Madrid, Somosierra, Navafría, y en la Batalla del Jarama, al Mando de la I Brigada de la División Reforzada de Madrid. La mañana del 17 de enero de 1937, con la Mehal-la de Larache, un Tabor de Regulares de Sidi Ifni y el Tercio de Requetés del Álcazar, liberó el Cerro de los Ángeles. Ese año de 1937, ascendió a General de Brigada. Posteriormente, pasó al Sector de Cáceres y, en 1938, combatió en la Batalla del Ebro y en el Frente de Castellón, al Mando de la 152ª División Marroquí.      
 
   Después de la contienda, fue nombrado Hijo Adoptivo de Navarra, el 12 de mayo de 1939, distinción que le fue retirada por el gobierno de la Unión del Pueblo Navarro, UPN, en febrero de 2015, aplicando la vengativa e injusta Ley de Memoria Histórica.   En septiembre de 1939 se le confió el mando de la 13 División, en 1943 fue el primer jefe de la División Acorazada y en 1945 Comandante General de Melilla y Jefe del X Cuerpo de Ejército. En 1946 ascendió a Teniente General y fue nombrado Capitán General de la II Región Militar y Jefe del Cuerpo de Ejército de Andalucía. Al cumplir la edad reglamentaria en 1952, pasó a ser Director del Museo del Ejército de Madrid.      
 
   Estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones, entre ellas, la Medalla Militar Individual; Medalla de Sufrimientos por la Patria; Cruz del Mérito Militar de Primera Clase; Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase; Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo; Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar; Gran Cruz del Mérito Naval; Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil; Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Granada; Caballero de la Legión de Honor, de Francia; Cruz del Mérito de la Orden del Águila, de Alemania; Gran Cruz de la Orden de Medhauía, de Marruecos; Gran Oficial de la Orden de la Corona, de Italia; Gran Cruz de la Orden de Avis, de Portugal, etc.      
 
   Se casó en Granada en 1912 con María de la Presentación Martínez y Martínez, y tuvieron cinco hijos: Ricardo; Francisco, Médico Militar que combatió al comunismo en Rusia con la División Azul; Juan, María de la Presentación y Manuel Víctor. Falleció en Madrid, el 8 de junio de 1956, a los 71 años de edad.            
 
 
 
(Agradecemos a su nieto Ricardo los datos que nos ha facilitado para mejorar la biografía de don Ricardo de Rada Peral) 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía