Actualidad
 
 
 
Rubalcaba amenaza a la Iglesia
 
José Ángel Gutiérrez
 
 
“Si vas a imponer al Gobierno, que es lo que está haciendo, una vuelta al 80 en materia del aborto y de religión, nosotros nos sentimos liberados”
respecto al acuerdo con la Santa Sede
 
   - El secretario general del PSOE acusa a la Iglesia de querer “imponer su moral” pero no dice nada de que el PSOE quiere imponer la suya
 
   - “La dación en pago no es la mejor solución porque al final supone que pierdes tu casa aunque es verdad que dejas de pagar; la mejor solución -la hemos copiado de la legislación francesa- es la renegociación”, apunta el líder del PSOE
 
   - Sobre posibles candidatos a sucederlo: “El PSOE no está en eso”
 
   - Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): “La dación en pago implicaría para las hipotecas una subida de los tipo de interés y que los bancos, en vez de dar créditos por el 80 ó 90% del precio tasado de la vivienda dieron por un 50 ó un 40%”
 
   - José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la dación en pago: “La medida que va a proponer el PP no es mala pero hay que complementarlo con otras de políticos social, de viviendas públicas en régimen de alquiler, etc”
 
   - David Gistau (tertuliano Onda Cero): “El Parlamento está obligado a asumir el control de este asunto porque se lo ha arrebatado cierto ambiente radical de la calle”
 
   - José Antich (tertuliano COPE), sobre la dación en pago: “El sistema está empezando a tener serias dificultades para que la razón y la verdad se acabe imponiendo”
 
   - Javier Ruiz (tertuliano COPE): “El decreto de la expropiación no es un calentón económico y no es una locura y no ha quebrado nada y sigue sin quebrar”
 
   En Tele 5, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a los rumores sobre primarias en el PSOE y ha señalado que el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno "se va a producir cuando toque". Sobre su intención de concurrir en unas posibles primarias, ha afirmado: "Iré si veo que para mi partido es útil". Y acerca de las noticias de hoy que hablan de Eduardo Madina como posible candidato a liderar el PSOE, ha dicho: “El problema de los españoles no es quien va a encabezar el PSOE”. Y ha recordado a los miembros de su partido que se están postulando para liderar el partido que "el PSOE no está en eso". El secretario general del primer partido de la oposición ha asegurado que aún tiene fuerzas para seguir si así lo quiere su partido. "Y si no -ha añadido- me iré con enorme alegría".
 
   En materia económica, Rubalcaba ha sido preguntado por el tema de las preferentes, firmadas mayoritariamente en época del Gobierno socialista: “La legislación es anterior a 2004 y es de un Gobierno del PP. Pero da igual, el problema es que se firmaron y hubo bancos que estafaron a sus clientes. Y bancos que dependían de distintos organismos, como las cajas de las CCAA. Por tanto, aquí hay muchas responsabilidades y si hay que asumirlas se asumen”. 
 
   “En las hipotecas, evidentemente tenemos (el PSOE) una responsabilidad, porque la legislación hipotecaria no la cambiamos”. La solución que propone el PSOE en el tema de las hipotecas y la dación en pago es: “La dación en pago no es la mejor solución porque al final supone que pierdes tu casa aunque es verdad que dejas de pagar”. “La mejor solución -la hemos copiado de la legislación francesa- es la renegociación”.  
 
   Preguntado por qué el PSOE propone retirar el concordato con la Santa Sede si el PP reforma la ley del aborto, Rubalcaba ha dicho: “En el Gobierno (del PSOE) hicimos lo que creímos que había que hacer, que es regular una serie de normas en nombre de una moral que es colectiva y que es civil y que no admite la imposición de quien legítimamente tiene una moral distinta, en este caso la Iglesia católica”. “Gobernamos y tuvimos buenos problemas con la jerarquía eclesiástica. Ahora está pasando que en materia del aborto y en la enseñanza de la religión y en Educación para la Ciudadanía, de la mano de la Iglesia estamos volviendo a los 80”. “La ley que propone el Gobierno (en aborto) es volver a antes del 85”. “Yo he sido ministro de Educación. La enseñanza de la religión en la escuela pública y en la privada está regulada por el acuerdo con la Santa Sede. Y es verdad que establece que se da en las horas de clase. Hay otros mecanismos, como en Francia -que a mí me gusta mucho más- que establece que cuando acabe el colegio, el que quiera religión se queda una hora más y el Estado proporciona el aula y el profesor”. “A mí eso me parece mucho mejor que meterlo en el curriculum porque obliga a establecer una asignatura para aquellos que no quieren”
   Y ha proseguido: “Hemos buscado acuerdos sobre esto, este tema estaba pacificado. Ahora viene el señor Wert y la Iglesia católica y dice que volvemos al 80. Entonces lo que le digo a la Iglesia es: si vas a imponer al Gobierno, que es lo que está haciendo, una vuelta al 80 en materia del aborto y de religión, nosotros nos sentimos liberados” respecto al acuerdo con la Santa Sede, el cual “hemos respetado a partir del 80 porque es una regla de la transición. Pero si volvemos al 80, volvemos al 80 de fondo. Entonces yo le digo a la Iglesia católica que no estoy de acuerdo con que la religión sea curricular”. “Si ustedes vuelven al 80, si ustedes vuelven a quitarle a las mujeres la libertad de decidir sobre su maternidad -que eso es lo que estamos discutiendo, si deciden las mujeres o decide un médico, un asesor y un cura- si vuelve a la hipocresía, porque en España quien tenía dinero a abortado toda la vida, si usted le quita a la gente que no tiene recursos el derecho a decidir libremente su maternidad, nosotros nos sentimos libres para cuestionar un acuerdo porque usted no puede imponer su moral al conjunto de los ciudadanos españoles”
 
   Respecto a la situación de la Monarquía, ha dicho que está preocupad: "Lo más importante es que la Monarquía demuestre dentro y fuera de España que aquí tenemos reglas para todos". "Los nuevos tiempos exigen cambios en las instituciones y algunos de los problemas que surgen ahora se deben a la inmovilidad". No obstante, sobre una posible abdicación, ha dicho que hay que confiar en el Rey y en sus decisiones. 
 
   Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): “La dación en pago implicaría para las hipotecas una subida de los tipo de interés y que los bancos, en vez de dar créditos por el 80 ó 90% del precio tasado de la vivienda dieron por un 50 ó un 40%”
 
   En Onda Cero, comentaban las últimas novedades sobre la dación en pago, como que ABC informa de que el PSOE votó en contra diez veces de la dación en pago que ahora propone. Casimiro García Abadillo afirmaba que “la dación en pago implicaría para las hipotecas una subida de los tipo de interés y que los bancos, en vez de dar créditos por el 80 ó 90% del precio tasado de la vivienda dieron por un 50 ó un 40%, con lo cual, las personas que quisieran comprarse una vivienda tendrían que tener mucho dinero en efectivo y eso dejaría fuera de la propiedad de la vivienda a la mayoría de las familias, que han podido comprarse piso gracias a que los bancos daban mucho crédito sobre el valor de la vivienda”.
 
   José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre la dación en pago: “La medida que va a proponer el PP no es mala pero hay que complementarlo con otras de políticos social, de viviendas públicas en régimen de alquiler, etc”
 
   José María Fidalgo, en la misma emisora, señalaba que lo ve como Casimiro “lo que pasa es que este tipo de cosas hay que pensarlas antes. Porque, personalmente sé, que José Luis Rodríguez Zapatero estaba muy preocupado por esto y en una cena con amigos yo propuse una solución que a mí me pareció creíble, aunque luego se echó para atrás. Fui el primero que le dije que eso no se podía hacer porque era irrumpir en un contrato privado y no es por favorecer a una parte sino por generar un problema jurídico de incumplimiento del contrato, etc. es cierto que hay que buscar una solución. Creo que la medida que va a proponer el PP no es mala pero hay que complementarlo con otras de políticos social, de viviendas públicas en régimen de alquiler, etc”.  
 
   David Gistau (tertuliano Onda Cero): “El Parlamento está obligado a asumir el control de este asunto porque se lo ha arrebatado cierto ambiente radical de la calle”
 
   David Gistau, también en Onda Cero, afirmaba que “hay una sensibilidad colectiva que se ha desarrollado con este tema que no se puede negar, hay una opinión procedente de Europa que también obliga a pulir ciertas aristas abusivas y hay un Parlamento que está obligado a asumir el control de este asunto porque se lo ha arrebatado cierto ambiente radical de la calle. Y el Parlamento tiene que recuperarlo, tiene que ahormar esta ley a la sensibilidad y los tiempos actuales sin ofender estabilidades jurídicas, pero por encima de todo tiene que volver al cauce institucional”. 
 
   José Antich (tertuliano COPE), sobre la dación en pago: “El sistema está empezando a tener serias dificultades para que la razón y la verdad se acabe imponiendo”
 
   En la COPE, los tertulianos analizaban las palabras de la consejera de Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, quien propuso una "quita a todas las familias que, porque no han perdido su empleo o porque tienen privaciones en su vida cotidiana, pueden seguir haciendo frente al pago de su deuda hipotecaria, pero que han sido víctimas de una estafa hipotecaria". José Antich apuntaba que “no sólo se provocaría el hundimiento de la banca, sino del Estado”. “Me atrevería a decir que el nivel político últimamente está bajando mucho. Se están diciendo muchos disparates y sandeces y se está haciendo mucha demagogia de un tema que es verdad que tiene un fondo -la gente que lo pasa mal y que no puede pagar la hipoteca- y parte de un hecho real, del que todos podemos sentirnos solidarios por el drama que pasa a las demás personas”. “Como no acaben pronto los debates parlamentarios sobre la reforma hipotecaria y los márgenes que se quieren hacer, el sistema está empezando a tener serias dificultades para que la razón y la verdad se acabe imponiendo”
 
   Javier Ruiz (tertuliano COPE): “El decreto de la expropiación no es un calentón económico y no es una locura y no ha quebrado nada y sigue sin quebrar”
 
   Javier Ruiz, también en la COPE, opinaba que “es cierto que caricaturizar demasiado a veces nos simplifica las cosas. Lo de la quita es fruto de decir más que de hacer. Pero lo que se ha hecho en Andalucía no es un atentado económico ni quiebra el sistema ni rompe absolutamente nada”. “Creo que se están haciendo cosas que pueden gustar más o menos en filosofía, porque hay un sector al que la palabra expropiación le pone los pelos de punta”. “Hay cosas que sí son un disparate y cosas que no. Lo de la quita es una cosa que no se puede hacer así, por decreto y porque lo digo yo, pero el decreto de la expropiación no es un calentón económico y no es una locura y no ha quebrado nada y sigue sin quebrar. Es más, leído, no está ni mal argumentado ni mal financiado”. 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía