Negro sobre Blanco
 
 
 
Salvador Masip Bendicho, único leridano condecorado con la Laureada. Muerto en Rusia
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Salvador Masip Bendicho nació el día 28 de diciembre de 1913, en Lérida. Hijo de un curtidor de pieles oriundo de Mayals, Lérida, y de una joven originaria de Tamarite de Litera, Huesca. En 1933 ingresó en la Escuela Normal de Magisterio, que tuvo que abandonar en 1936 cuando fue destinado a Ceuta para realizar su Servicio Militar. En esta ciudad fue donde entró más directamente en contacto con la ideología falangista.
 
   Cinco meses después, estalló la Cruzada Nacional de Liberación y fue designado para realizar el curso de Alférez Provisional, empleo que desempeñó en el Batallón de Cazadores de Serrallo, en la misma Ceuta. En noviembre fue trasladado a Madrid donde, al año siguiente, participó en los combates de la Ciudad Universitaria. Acabó la Cruzada como Capitán Provisional, habiendo combatido también en la Batalla de Brunete y en los Frentes de Extremadura y Andalucía. 
 
   En 1940 ingresó en la Academia de Infantería de Zaragoza, lo que le permitió hacer efectivo su empleo de Capitán. En esta ciudad consiguió también terminar el último curso de la carrera de Magisterio, que había tenido que abandonar en 1936. 
 
   En 1941 fue destinado al Regimiento de Infantería número 56, en Vigo, Pontevedra, desde donde, al año siguiente, se alistó en la División Azul como Combatiente Voluntario para combatir al comunismo en la URSS, con el grado de Capitán de Infantería. Militante de FET y de las JONS. Partió con el 18º Batallón de Marcha, que cruzó la frontera hispano-francesa el 24 de noviembre de 1942.
   
   Llegado al Frente ruso fue destinado al II Batallón, del Regimiento de Infantería 269, donde el día 23 de diciembre tomó el Mando de la 7ª Compañía. Murió gloriosamente por Dios y por España, Caído en el Frente, en los combates que tuvieron lugar durante los días 22 al 25 de enero de 1943, en el Sector de Mga, obteniendo por su valor la Cruz Laureada de San Fernando, siendo en toda la historia el único leridano que ha sido condecorado con la Laureada de San Fernando. A su madre se le concedió la pensión derivada de la concesión de la Laureada de San Fernando.


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía