Negro sobre Blanco
 
 
 
Sancho Dávila y Fernández de Celis, Jefe Territorial de Andalucía y Jefe Nacional de OJ
   
PPG - FNFF 
 

 Sancho Dávila y Fernández de Celis nació en Cádiz el 5 de junio de 1905. Conde de Villafuente Bermeja. Se trasladó muy pequeño a Madrid con su familia. Abogado y falangista de primera hora. Hijo de Sancho Dávila de Ágreda, X Conde de Villafuente Bermeja, y de Mercedes Fernández de Celis y Ariosa, y primo tercero de José Antonio Primo de Rivera, quien le encargó en 1933 la expansión de la Falange en las provincias andaluzas de Cádiz y Sevilla, llegado a ser Jefe Territorial de Andalucía.
 
    El 21 de marzo de 1935 contrajo matrimonio con Ana María de Iriarte Turmo. En la ceremonia ostentaba en el pecho la Placa de los Caballeros de la Maestranza de Ronda  y en el ojal las cinco Flechas con el Yugo de Falange Española. Fue miembro del I Consejo Nacional de Falange Española y de las JONS.
 
   Fruto de la persecución política desatada durante la segunda república, fue detenido en mayo de 1936 junto a su camarada José Sainz Nothnagel en el domicilio madrileño de José Antonio. Estuvo encarcelado en Cádiz, Sevilla, Vitoria y, finalmente, en la Cárcel Modelo de Madrid, cuando sucedió el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936. Logró pasarse a Zona Nacional el 25 de septiembre, ocupando la Jefatura Territorial de Andalucía hasta su nombramiento el 15 de mayo de 1938 como Jefe Nacional de Organizaciones Juveniles, OJ de la Falange. Durante los “sucesos de Salamanca”, junto a Agustín Aznar Gerner y otro grupo de falangistas, se opusieron a Manuel Hedilla que había sido nombrado sucesor de José Antonio, después del asesinato de éste el 20 de noviembre de 1936 en la Prisión de Alicante.
 
   El 16 de abril de 1937, formó un Triunvirato junto a Agustín Aznar y José Moreno, para dirigir la Falange. Tras varios enfrentamientos entre falangistas de una y otra tendencia, fue detenido. Poco después fue puesto en libertad, gracias sobre todo a Gonzalo Queipo de Llano. Fue nombrado Consejero Nacional de FET y de las JONS en 1938. En 1941 fue designado Delegado del Frente de Juventudes, nombramiento debido a José Antonio Elola Olaso.
 
   En 1942 fue nombrado Delegado Nacional de Provincias. Entre 1952 y 1954 fue elegido Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. También fue Delegado de la Vieja Guardia de la Falange, Presidente de la Junta Central de Recompensas, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes de 1943 a 1972. Estaba en posesión, entre otras muchas condecoraciones, de la Palma de Plata de la Falange.
 
   Entre otras de sus obras, destaca: José Antonio, Salamanca y otras cosas. Con su esposa Ana María de Iriarte Turmo tuvo cinco hijos: Ana María, Sancho, Antonio, Fernando y Gonzalo. Se le puso una calle a su nombre en Sevilla, que fue cambiada al nombre de Avenida del pueblo palestino, en 2012, por la ley de “memoria histórica”. Falleció en Madrid, el 14 de noviembre de 1972.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía