Negro sobre Blanco
 
 
 
Sara Barranco Soro, Sarah Demaris, un cristal sobre los aires
 PPG - FNFF 
 
 
   Sara Barranco Soro nació en Algeciras, provincia de Cádiz, el 7 de abril de 1910. Hija del Coronel de Intendencia Juan Barranco Rodríguez y de Sara Soro Larrinaga. Se casó muy joven, a los 16 años, con el militar de carrera Francisco Mariné Verdugo y tuvo tres hijos: Juan, y las gemelas idénticas Amparo y Sara Mariné Barranco, todos ellos falangistas.
 
   Perteneció a la Sección Femenina, donde desempeñó importantes cargos y misiones. Durante el Alzamiento, con un grupo de camaradas, recibían las tropas que desembarcaban en Algeciras y llenaron de carteles con propaganda falangista Algeciras y buena parte de la provincia de Cádiz, en acciones verdaderamente arriesgadas.
 
   Ayudó muchísimo en el SEU, donde desempeñó puestos de Servicio, al igual que en la Sección Femenina. Realizó importantes acciones durante la Cruzada, como por ejemplo el organizar un viaje a la Roma de Mussolini: en el verano de 1937 fue la Directora de la Expedición de la Sección Femenina a Roma, a la que fue con entusiastas muchachas falangistas, y con sus tres hijos todavía muy pequeños, ya afiliados a Falange, para realizar diferentes entrevistas con el fin de recabar ayuda de todo tipo para nuestra Nación en Guerra.
 
Sara Barranco Soro, en el centro, durante su viaje a Italia, en 1937
 
 
   El colofón del viaje fue una audiencia con Benito Mussolini, que había invitado a dicha expedición a pasar unos días en Italia y a recibir noticias directas y vividas de la Cruzada de Liberación Española. A dicha expedición, que salió de Sevilla, se unieron Adriano del Valle, Ernesto Giménez Caballero, Manuel Díaz Crespo y César González Ruano entre otros muchos personajes, poetas y escritores relevantes.
 
   Fueron días de alegría, en lo que todo fue hablar de España y de proyectos preciosos. Todos iban triunfales en el viaje, y Adriano del Valle iba, en palabras de César González Ruano: “Triunfal, con un mono arbitrario, como un héroe del aire, lleno de Flechas y de Águilas”. El viaje lo hicieron en un barco trasatlántico italiano Ospedale, con cientos de camaradas.
 
   Se realizaron las citadas entrevistas con gran éxito para nuestra Patria, pues se consiguió el envío de alimentos, telas, libros, papel, y cantidad de cosas necesarias para la Sección Femenina.
 
   Fue periodista y escritora, del círculo de Agustín de Foxá, que le prologó un libro de poemas, Cristal sobre los aires, así como del poeta Adriano del Valle y de otros conocidos escritores falangistas. Es de destacar su guión de cine Fígaro.
 
   Fue una adelantada a su tiempo y fue también actriz y guionista de cine y teatro, poetisa y una gran luchadora y patriota. Su pseudónimo artístico era Sarah Demaris, y así firmó casi toda su obra e intervenciones. Falleció en Madrid el 18 de junio de 1947, a los 37 años de edad.   
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía