Memoria Histórica para todos
 
 
 
Se derrumba parte del monumento más importante del campamento de La Nava en Covaleda
Raquel Fdez.
 
 
   El campamento de La Nava de Covaleda ha amanecido esta mañana con el derrumbe de uno de los monumentos más importantes de este enclave. Se ha venido abajo la parte derecha del arco de piedra que está a la entrada y que cuenta con años de historia.
 
   Dejando a un lado las connotaciones políticas, este monumento ha significado siempre parte importante de la historia de este pueblo pinariego. Para el alcalde, Hilario Rioja, la noticia del derrumbe llena de tristeza a todo el pueblo ya que "se pierde algo nuestro, de Covaleda". El alcalde quiere proponer en pleno la posible reconstrucción del arco. "En el próximo pleno lo plantearé para valorar las opiniones, pero yo creo que es importante reconstruirlo", señala.
 
   Algunos de los vecinos aseguran que este derrumbe se veía venir ya que en 2011 ya se podía ver que la parte que hoy se ha derrumbado estaba dañada con grietas bastante visibles.
 
   Este monumento es identificativo del Campamento de La Nava, lugar que tuvo su máxima relevancia durante la dictadura, años en los que pasaron miles de jóvenes que formaban parte del Frente de Juventudes.La Nava se llamó durante un tiempo 'campamento Francisco Franco', y quedó inaugurado en 1946. El raso fue centro de la realización de gran parte de los cursos nacionales de mando y especialistas de la organización juvenil española (Oje), desde 1960 a 1979. Franco visitó el lugar el 23 de agosto de 1948.
 
   El Rey, Juan Carlos de Borbón, recorrió en 1955 las instalaciones, siendo entonces cadete de la Academia General Militar. Años más tarde, el 26 de julio de 1975, y ya como príncipes de España, Juan Carlos y Sofía visitaron La Nava pocos meses antes de convertirse en reyes de España.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía