Actualidad
 
 
 
Se repondrá la estatua del Teniente Coronel Jesús Teijeiro
 
    La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido reponer en su lugar de origen, la plaza de la Liberación, la escultura del teniente coronel Jesús Teijeiro, el militar que lideró las tropas gallegas que rompieron el cerco a la capital asturiana durante la Cruzada.
   La estatua, obra de Francisco Asorey y colocada en la capital asturiana en el año 1952, consiste en la figura de un soldado ataviado con el uniforme de la época y que porta entre sus brazos una enorme Cruz de Santiago, cuya punta está apoyada sobre la base de la escultura.
 
   El grupo municipal de Foro era el que había planteado que se repusiera en su lugar de origen, en la plaza de la Liberación, la escultura del militar, que ahora permanece en almacenes municipales.
 
   La retirada había sido aprobada por la comisión municipal que se constituyó tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que sirvió también para que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazase una reclamación de una hija del militar que había pedido que se repusiera el nombre de una calle con su nombre.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía