Negro sobre Blanco
 
 
 
Servando Fernández-Victorio y Camps, Oficial Jurídico en la División Azul
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Servando Fernández-Victorio y Camps nació el 26 de julio de 1904, en Barcelona. Realizó sus primeros estudios en la Ciudad Condal, trasladándose a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad Central. Finalizada la carrera abrió un bufete, donde trabajó varios años. Perteneció al Sindicato Español Universitario SEU y fue militante de FE de las JONS, de primera hora, Camisa Vieja de la Falange, por lo que, después del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, fue apresado en Madrid por los rojos, sufriendo prisión y represión.
 
   Después de la liberación de la Capital de España, fue nombrado Juez Militar de Funcionario, puesto que desempeñó hasta 1941. Obtuvo en número 1 en la Promoción del Cuerpo Jurídico Militar. Fue Combatiente Voluntario en la División Azul, para luchar contra el comunismo en la URSS, como Teniente Auditor de 2ª, empleo equivalente, posteriormente, a Capitán Jurídico Militar.
 
   Perteneciente a las Milicias de FET y de las JONS. Se incorporó el 1 de julio de 1941, siendo destinado el 1º de agosto al Cuartel General, como Auditor. En el mes de agosto de 1941 participó con el Auditor de Brigada Teniente Coronel Rafael Miláns del Bosch y del Pino, en la reunión celebrada en Berlín con las autoridades alemanas para discutir las condiciones de integración de la División Azul en el Ejército alemán, desde el punto de vista jurídico. En esa reunión se confirmaría que la División Azul quedaba sometida exclusivamente al Código de Justicia Militar español. Miláns del Bosch y Fernández-Victorio fueron los dos oficiales jurídicos de la División durante el primer año. Luego fueron sustituidos por el Auditor de 1ª, Comandante, Julio Sainz Brogeras y el Auditor de 2ª, Capitán, Ricardo Muñoz Gascón. 
 
   El 20 de julio de 1942 se le concedió la Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase con Espadas. Volvió a España repatriado con su Batallón de Retorno el día el día 12 de agosto de 1942. Fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Granada, hasta el año 1956, siendo uno de los artífices de la llegada del Ferrocarril a Motril. El 24 de junio de 1953 participó en la VI Asamblea Falangista Comarcal de la Costa Granadina. Posteriormente, fue nombrado Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Burgos. Perteneció a la Hermandad de Excautivos y a la Hermandad de Excombatientes, así como fue Miembro de la Vieja Guardia de la Falange.
 
   Fue Consejero Nacional del Movimiento, de libre designación del Jefe del Estado, desde 1951 hasta mayo de 1961. Con motivo del 1º de octubre de 1961, el Caudillo Francisco Franco le concedió, por sus méritos y circunstancias que concurren, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros. También estaba en posesión de otras importantes condecoraciones, como: Encomienda con Placa de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Medalla de la Campaña de Rusia,  Cruz Roja al Mérito Militar, Cruz de Guerra, Gran Cruz de Isabel La Católica, Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz del Mérito Militar de 3ª Clase, Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, etc. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Baza, Granada, el 8 de octubre de 1949. También fue Ministro del Tribunal de Cuentas del Reino, donde dejó sentada Doctrina Jurídica. En el Cuerpo Jurídico Militar alcanzó el empleo de Coronel Auditor.
 
   Fue autor, entre otras, de las obras: El testamento militar y su proceso histórico (1958); El Tribunal de Cuentas del Reino, su estructura y funcionamiento (1964); y Control externo de la Administración Pública (1977). Estuvo casado con Paloma Blanco Sanz, y tuvieron cuatro hijos: Paloma, Ramón, Inmaculada y Fernando. Falleció en Madrid, el día 19 de noviembre de 1984, a los 80 años de edad.              
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía