Actualidad
 
 
 
-
Texto del escrito que la ADVC ha hecho llegar al Grupo Vasco del Senado.
La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ha hecho llegar sendos escritos al Grupo Vasco en el Senado y al Presidente de la Cámara Alta, D. Pío García Escudero, en contra de la propuesta del PNV de trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos en cumplimiento de lo dictaminado por la “Comisión de expertos del Valle de los Caídos”.
 
Reproducimos aquí, integro, el texto de dicho escrito:
 
AL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EN EL SENADO:
 
Mediante la presente le insto a que retire la moción nº 662/000040 relativa al futuro del monumento del Valle de los Caídos y la retirada de los restos mortales del anterior Jefe del Estado Español. El Valle de los Caídos ya es un lugar de paz y reconciliación. Mociones como esta y palabras como las del Senador Anasagasti que incitaban a dinamitar el Valle de los Caídos no son sino una provocación a odios trasnochados que incluso entendemos puede estar tipificada en el Código Penal, si estuvieran conformes en conceder el suplicatorio. Les instamos a que pongan sus esfuerzos, no en poner fronteras físicas e ideológicas, sino a trabajar para que todos los españoles salgamos de la crisis económica, que debe ser la principal preocupación de ese Grupo y del Senado.
 
Por otra parte y no menos importante, esta ADVC quiere recordar dos aspectos de categoría legal e histórica que impiden exhumar los restos del anterior Jefe del Estado de su actual enterramiento:
 
1°/ Fue el actual Jefe del Estado, el rey de España, don Juan Carlos de Borbón, el que dictó la orden de que Francisco Franco fuera sepultado en el lugar en que lo está.
 
2°/ Es tradición de la Iglesia Católica que los promotores e impulsores de la construcción de templos religiosos (y el Valle de los Caídos lo es con la categoría de Basílica Pontificia, es decir, bajo la autoridad directa del Papa) puedan ser enterrados en su interior. Francisco Franco cumple tal condición por ser el principal impulsor de su construcción. Ninguna autoridad no pontificia tiene potestad legal para contravenir dicha tradición ancestral, recogida en el Derecho Canónico y en los tratados internacionales).Por otra parte, en cuanto al dictamen de la mal llamada Comisión de Expertos, queremos ponerles de manifiesto, y en relación a la misma, lo siguiente:
 
- La propia comisión de “expertos”, entendemos carece de cualquier objetividad exigible en un asunto de esta importancia.
- El dictamen se produjo sin mayoría cualificada en su seno.
- La forense de la Policía Científica, Dª Josefina Lamas, que intervino en la expresada Comisión, para hacernos una idea, es la misma que ha actuado recientemente en un conocido caso en que ha confundido los restos mortales de niños, con los de animales.
- El que fue Copresidente de dicha Comisión mal llamada de expertos, Virgilio Zapatero, ha sido imputado en el conocido caso Bankia.
- Y, por si todo fuera poco, el entonces Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, anticipó en un programa de televisión lo que iba a decir la expresada Comisión varios meses después, lo que induce a pensar en que dicho dictamen, más que científico fue de encargo.
 
La retirada o remoción de cualquier resto mortal inhumado en el templo del Valle de los Caídos, incluyendo los de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, es totalmente inviable jurídicamente e innegociable. Por todo ello, sin perjuicio de las acciones que correspondan, le instamos a la retirada de la moción expresada, en beneficio de la paz y reconciliación de todos los españoles.
 
Madrid, 9 de octubre de 2012.
 
Fdo.: Pablo Linares.
 Presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía