Negro sobre Blanco
 
 
 
Tomás Dominguez Arévalo, Conde de Rodezno, Ministro de Justicia y Consejero Nacional
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Tomás Dominguez Arévalo, Conde de Rodezno, nació en Madrid, el 26 de octubre de 1882. VII Conde de Rodezno, XII Marqués de San Martín y V Conde de Valdellano. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Madrid. Abogado, Escritor y Genealogista.
 
   Estuvo siempre en contacto con los carlistas de Javier de Borbón. Fue uno de los principales agentes de la reunificación de las tres familias de la Comunión: jaimistas, mellistas e integristas.
 
   Fue Alcalde de Villafranca y diputado por Aoiz, entre 1916 y 1918, y senador del Reino por Cáceres, desde 1921 hasta 1923. En marzo de 1932, fue designado Presidente de la Junta Suprema Tradicionalista por el pretendiente don Alfonso Carlos. Estuvo implicado en el intento de golpe de estado del General José Sanjurjo Sacanell, en 1932. 
 
   Durante la segunda república fue diputado a Cortes electo por Navarra, por el Partido Vasco-Navarro, y en 1933 y 1936 por el Partido Tradicionalista, y Jefe de la minoría parlamentaria Tradicionalista.
 
   Al estallar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, se puso a las órdenes del General Emilio Mola Vidal. En 1937, al producirse la Unificación habló con Javier de Borbón para que los carlistas se pusieran sin reservas a las órdenes de Franco, cosa que consiguió a pesar de la oposición tanto de Javier de Borbón como de Manuel Fal Conde.
 
   Apoyó el Decreto de Unificación, enfrentándose a Manuel Fal Conde, y reconoció la Jefatura del Caudillo Francisco Franco. Fue nombrado Consejero Nacional de FET y de las JONS. También fue Ministro de Justicia del primer Gobierno de Franco, en plena Cruzada Nacional de Liberación, entre 31 de enero de 1938 y el 9 de agosto de 1939, siendo, más tarde, Procurador en Cortes durante las primeras legislaturas.
 
   Grande de España por concesión del Jefe del Estado Generalísimo Franco. Caballero de la Soberana Orden de Malta; Maestrante de Zaragoza; Académico de la Real Academia de la Historia; Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, entre 1940 y 1948;  fue nombrado Hijo Predilecto de Navarra. Fue el fundador y primer Presidente de la Institución Príncipe de Viana. Desarrolló una notable actividad como Historiador. Estuvo casado con Asunción López-Montenegro y García Pelayo. Falleció en su palacio de Villafranca, Navarra, el 10 de agosto de 1952.   
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía