Negro sobre Blanco
 
 
 
Tomás García Rebull, militar falangista con dos Medallas Militares Individuales
 
PPG - FNFF 
 
 
Tomás García Rebull nació en Vinaroz, Castellón, el 21 de febrero de 1907. Descendiente de una familia de Militares, su padre, su abuelo y su tatarabuelo lo fueron. Ingresó en la Academia Militar de Infantería en 1922, siendo su primer destino con el grado de Alférez el Regimiento de Infantería de Almansa número 18, participando activamente en la Guerra de Marruecos. Fue herido en dos ocasiones cuando combatía en Regulares, la primera en julio de 1925 y la segunda el 1 de octubre de ese año, en el Desembarco de Alhucemas.
 
   En 1926 pasó a la Mehala de Xauen, al mando del Teniente Coronel Sáenz de Buruaga, Unidad en la que terminó la Guerra de Marruecos con el grado de Teniente. Militante de Falange, desde que se alistó en Tánger en 1934. Tras ser destinado a Tarragona, se encargó de organizar las milicias falangistas de la provincia, participando en los contactos previos al 18 de julio.
 
   El Alzamiento Nacional le sorprendió en Tarragona, donde fue encarcelado y juzgado en rebeldía, ya que logró escapar pasando a Zona Nacional por Granada. Se le confió el mando de la Tercera Bandera de Palencia y Quinta de Navarra de la Falange, ya con el grado de Comandante. En agosto de 1936, su Unidad participó en la Batalla de Gandesa, en el Frente del Ebro, obteniendo su primera Medalla Militar Individual, concedida por resolución de 9 de agosto de 1939, Boletín Oficial del Estado número 258, de 15/09/1939. Dicha condecoración está expuesta actualmente en el Museo del Ejército de Toledo.
 
   La Quinta Bandera falangista de Navarra rompió las líneas en las que combatían las brigadas internacionales. Participó después en el Frente de Toledo, en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, donde le sorprendió el final de la Cruzada. Participó en el Desfile de la Victoria al frente de su Unidad.
 
   Fue Voluntario Falangista para ir a Rusia en la División Azul. Combatió en el Frente del río Volchov y en la Gesta de Possad, ganado en Rusia su segunda Medalla Militar Individual. También fue condecorado con la Medalla de la Campaña de Rusia, con la Cruz de Hierro y con la Orden del Águila.
 
   A su regreso estuvo destinado, ya con el grado de Teniente Coronel, en la Casa Militar de Su Excelencia El Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco. En enero de 1954 tomó posesión del cargo de Delegado Nacional de Ex Combatientes, sustituyendo a José Antonio Girón de Velasco. En 1958 fue ascendido a Coronel y pasó a mandar la Primera Zona de la IPS, Milicia Universitaria y fue, durante varios años, Jefe del Campamento de Robledo, en La Granja, Segovia. En 1962 era General de Brigada de Infantería, ascendiendo a General de División en 1967, siendo designado Gobernador Militar de Barcelona, pasando después a ser Jefe de la División Acorazada Brunete número 1. Fue, asimismo, Jefe de Milicias de Falange de Tarragona y Delegado de Juventudes.
 
   La provincia de Tarragona le eligió como Consejero Nacional del Movimiento y, también, fue Procurador en Cortes, perteneciendo a las Comisiones de Defensa, Trabajo e Información. El 11 de junio de 1970 fue nombrado Capitán General de la VI Región Militar, con Sede en Burgos, desempeñando el cargo cuando se celebró el Proceso de Burgos contra terroristas asesinos marxistas separatistas de ETA. Posteriormente fue Capitán General de la I Región Militar, con Sede en Madrid. Pasó a la situación B el 21 de febrero de 1973, y a la Reserva el 21 de febrero de 1977.
 
   También estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz de María Cristina, Gran Cruz de la Orden de Cisneros, Palma de Plata de la Falange, Gran Cruz del Mérito Civil y las Grandes Cruces de los tres Ejércitos, etc. Casado con Consuelo Salgado Calderón, tuvieron dos hijos. Falleció en Madrid, el 28 de abril de 1976 de un súbito ataque cardiaco.      
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía