Negro sobre Blanco
 
 
 
Tomás Romojaro Sánchez, Secretario 1º de las Cortes y Ministro del Tribunal de Cuentas del Reino
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Tomás Romojaro Sánchez nació el 19 de mayo de 1907, en Santander. Siendo muy joven cursó estudios de Náutica, comenzando a navegar a los 15 años. Posteriormente, estudió Magisterio en Valladolid y Madrid, afiliándose al Sindicato Español Universitario SEU, donde dirigió la Sección de Magisterio y las Milicias.
 
   Militante Falangista de primera hora, Vieja Guardia de la Falange y Camisa Vieja. Después del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, tuvo que esconderse en la Embajada de Turquía, para evitar ser asesinado por los rojos, siendo evacuado a Esmirna. Volvió a la Zona Nacional, combatiendo en la Cruzada de Liberación Nacional en diversas Banderas de Falange. Después, se convirtió en un habitual del ambiente falangista congregado en torno al Hotel Condestable, de Burgos. Abogado de profesión. Tras la liberación de Santander, fue nombrado Delegado de Prensa y Propaganda en la provincia. En 1939 fue nombrado Jefe Provincial del Movimiento de Toledo.
 
   Más tarde pasó a la Secretaría Nacional del Sindicato Español de Magisterio. También fue Delegado del Gobierno para la Reconstrucción de Santander, realizando una gran labor. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Santander, donde organizó una concentración de más de 15.000 falangistas durante una visita del Caudillo Francisco Franco a la ciudad montañesa. Miembro del III Consejo Nacional de FET y de las JONS. Igualmente, fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Valladolid y, después, de Zaragoza. Delegado Nacional de Provincias desde el 12 de diciembre de 1948 hasta el 5 de abril de 1952. Vicesecretario General de FET y de las JONS desde el 1 de agosto de 1951 hasta el 26 de febrero de 1956.
 
   Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes, desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 30 de junio de 1977, siendo también Secretario Primero de las Cortes Españolas. El 23 de julio de 1969 como Secretario Primero de las Cortes Españolas, dio lectura del Acta levantada por la mañana en el Palacio de la Zarzuela del acto por el que se notificaba al futuro Juan Carlos I, del acuerdo adoptado el día anterior en cuya virtud quedaba proclamado como Príncipe de España y sucesor a título de Rey. En la sesión constitutiva de la X Legislatura de las Cortes Españolas (1971-1977) fue elegido para ocupar una de las cuatro Secretarías de la cámara obteniendo 304 votos. Inspector de Enseñanza Primaria. Fue Ministro del Tribunal de Cuentas del Reino. Estuvo casado con Juana Vázquez Moreno, y tuvieron cinco hijas: María del Carmen, Pilar, Asunción, María del Castillo y Juana María. Falleció en Madrid, el día 22 de julio de 1980, a los 73 años de edad.   
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía