Sobre Francisco Franco y su tiempo...
 
 
 
Último parte de guerra: 1º de Abril de 1939
Eduardo Palomar Baró 
 
El 1º de abril de 1939 se produjo el último parte militar: la guerra civil española había terminado. En el palacio del Paseo de la Isla de la ciudad de Burgos, se encontraba el Generalísimo Franco aquejado de una afección gripal, la primera vez en toda la guerra que había enfermado. Cuando se le comunicó el final del incidente de Alicante, y después de dar las gracias, tomó una cuartilla para redactar, excepcionalmente, de su puño y letra un parte de guerra.
 
El primitivo texto decía así:
 
En el día de hoy, después de haber desarmado a la totalidad del Ejército Enemigo rojo, han alcanzado las fuerzas nacionales sus Últimos objvos. Militares. La guerra ha terminado”.
 
“Últimos” estaba escrito con mayúscula, y “objetivos”, abreviadamente.
 
Franco lo leyó y acto seguido se prestó a rectificar, ya que casi nunca gustaba de la primitiva redacción que daba a sus escritos. Quitó lo de “después de haber desarmado a la totalidad del Ejército Enemigo rojo”, quedando así: “…cautivo y desarmado el ejército rojo…” (con minúsculas). También cambió lo de “fuerzas” por el término más popular y humano de “tropas”. Rectificó “Últimos” dejándolo en minúscula y escribió “objetivos” con todas las letras.
 
El parte, definitivamente, quedó así:
 
Parte Oficial de guerra correspondiente al 1º de Abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO”.
Burgos, 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria.
EL GENERALÍSIMO: Franco.
 
Posteriormente, el Caudillo lo redactó limpiamente y ya sin correcciones y tachaduras, lo pasó a manos del mecanógrafo de turno.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía