Actualidad
 
 
 
"Un Dios prohibido": Prohibido no ir a verla
 
Jorge López Teulón
 
   Es tarde ya cuando me pongo a escribir estas líneas. Pero les aseguro que tendría adjetivos para calificar durante varias horas la película que acabo de ver. Joaquín Fuentes, distribuidor del filme “Un Dios prohibido” salía con su hijo a las siete de la mañana de ayer, desde Salamanca, para ofrecernos un pase, que más que privado ha sido “privilegiado”.
 
   Coincidí con Joaquín Fuentes y Pablo Moreno, director de la película, en Barbastro, el pasado 11 de abril, durante las I Jornadas Martiriales. Allí pudimos ver, en primicia, veinte minutos de una película cuyo tráiler ya hacía imaginar lo que finalmente ha resultado.
 
   Hace dos semanas, el 21 de mayo, casi 300 personas asistieron al estreno de “Un Dios Prohibido” en el Cine Farnese de Roma, uno de los más antiguos de la Urbe. Luego fue el Palafox de Madrid. Hoy los sacerdotes y seminaristas, junto a nuestro señor Arzobispo, don Braulio Rodríguez Plaza, hemos tenido el “gozo espiritual” de poder ver una película española que de forma increíble narra el martirio de los 51 claretianos de Barbastro, del Obispo Florentino Asensio y del gitano “El Pelé”.
 
   Ni sobra ni falta nada. La tensión de los 124 minutos que dura la película ofrece al espectador el relato de una historia trágica y gloriosa. De temores y de ofrecimientos. De martirio católico. Y, por lo tanto, de perdón.
 
 
 
   La presente película es el resultado de un acuerdo firmado entre los Misioneros Claretianos y Contracorriente Producciones.
 
   Aunque la lista continuará aumentando en los próximos días, las localidades ya confirmadas donde se podrá ver la película desde el día 14 de junio son: Ciudad Real (cines Las Vías), Ávila (cinesEstrella), Palencia (cines Avenida), Valladolid (cine Roxy), Zamora (cines Valderaduey), Segovia (cines Luz de Castilla), Aranda de Duero (cines Victoria), Don Benito (cines Victoria), Madrid (cine Palafox), Barbastro (cine Cortes), Monzón (cine Victoria), Boltaña (Palacio de Congresos), Sariñena (El Molino), Mequinenza (Goya), Mollerussa (Urgell), Ciudad Rodrigo (Cine Juventud), Astorga (Cine Velasco), Peñaranda de Bracamonte (cine Calderón), Burgo de Osma (cine Palafox), Valencia (cines MN4), Toledo (Real cinema Olías), Talavera de la Reina (Cinebora), Soria (CineRoma), Zaragoza (cine Aragonia, cine Palafox), Plasencia (Multicines Alkazar), Alcalá de Henares(cines Los cuadernillos) y San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
 
   Además, el día 20 de Junio será proyectada en un evento de cine de verano de Villaviciosa de Odón (Madrid) con más de 700 butacas. Este listado se irá ampliando en los próximos días. Si algún cine está interesado en proyectar la película debe ponerse en contacto con PROYECFILM (www.proyecfilm.com).
 
   Este es el video musical del tema principal de la Banda Sonora Original de la película “Un Dios Prohibido”. Letra y música compuesta por Sergio Cardoso López. Interpretada por Sergio Cardoso y Guido Balzaretti.
 
 
Contracorriente producciones             
 
   Pablo Moreno, nuestro director, y Sergio Cardoso ya se habían introducido en el tema de los mártires con ocasión de la beatificación de los 22 mártires Misioneros Oblatos de María Inmaculada de Pozuelo, que fueron beatificados en 2011.
 
 
Un Seminario mártir
 
   Conozco la historia desde niño. El sacerdote que nuestro párroco puso al frente de la catequesis de primera comunión era claretiano, condiscípulo de los mártires: el padre Manuel Esquè. Se había quedado “sin ser mártir” por ser destinado, en el último momento, a otro lugar. Apóstol durante casi 70 años era de Maldà (Lérida), como el Beato Tomás Capdevila, uno de los 51 mártires de Barbastro.
 
   Luego en el Seminario leí la primera edición de “Esta es nuestra sangre” del claretiano Gabriel Campo Villegas (1990). La letra del himno de los mártires resonaba desde las primeras páginas “Jesús, ya sabes, soy tu soldado; siempre a tu lado quiero luchar; contigo siempre y hasta que muera; una bandera y un ideal; por Ti, Rey mío, la sangre dar”.
 
   El 25 de octubre de 1992 llegó la beatificación. ¡Cómo no recordar a don Marcelo hablándonos de los mártires a su regreso de Roma! Aquí podéis escucharlo, concretamente desde el minuto trece. En el minuto 25 refiere su trato con al Beato Florentino Asensio, obispo mártir de Barbastro, natural de Valladolid, con quien don Marcelo se confesaba.
 
 
   Gracias a todos los que desde Contracorrientes Producciones han tenido la valentía de hacer una película dedica a la persecución religiosa. Teniendo en cuenta que la anterior y única es de 1951: “Cerca del Cielo” (sobre el martirio del Obispo Anselmo Polanco de Teruel), ¡62 años después! el reto era más que considerable.
 
   Gracias a los Misioneros Claretianos, que dieron a conocer el martirio de los de Barbastro tras el verano de 1936  y vuelven a hacerlo en 2013.
 
   Al director de cine, Pablo Moreno y a Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario de Ciudad Rodrigo y  asesor teológico de la película.
 
   A los 53 actores y a los casi 400 figurantes.
 
   Ha sido un sueño hecho realidad.
 
   Si queréis fiaros.
 
   Id a los cines. El esfuerzo ha sido muy importante. 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía