Negro sobre Blanco
 
 
 
Vicente Gil, médico de cabecera del Caudillo
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Vicente Gil García nació en Bolaños de Campos, Valladolid. Militante Falangista de primera hora, Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. Combatió en la Cruzada de Liberación Nacional, siendo herido grave en el Alto de Los Leones, estando a punto de serle amputado un brazo. Estudió la Carrera de Medicina en la Facultad de Valladolid, con Premio Extraordinario de Licenciatura. Fue Médico de Cabecera del Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde, desde 1937 en plena Cruzada, hasta 1974 y Médico de la Casa Civil del Generalísimo.
   
   Según contó Diego Écija Villén, Ayudante de Campo de Franco, Vicente Gil solía llevar la insignia del Yugo y las Flechas en su solapa, pero vuelta del revés. Un día el Caudillo le preguntó el por qué de llevarla boca abajo. Le respondió simplemente que "porque la Falange está j...", haciendo reír visiblemente al Generalísimo y a todas las personas presentes en la escena. Médico por Oposición del Instituto Anatómico Forense, de la Beneficencia Municipal y Médico de la Seguridad Social.
 
   Con motivo del 18 de julio de 1960, el Caudillo Francisco Franco le otorgó, en atención a sus méritos contraídos, la Encomienda con Placa de la Orden de Cisneros. Estaba en posesión de otras importantes distinciones y condecoraciones, entre ellas: Medalla de la Campaña 1936-1939; Medalla de Sufrimientos por la Patria; Medalla de la Vieja Guardia de la Falange; Encomienda de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; Gran Cruz de Sanidad; y Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo, de Portugal. Fue Presidente de las Federaciones Española y Europea de Boxeo, European Boxing Unión. Escribió el libro: 40 años junto a Franco, publicado póstumamente por Editorial Planeta, en noviembre de 1981. Estuvo casado con la actriz María Jesús Valdés Díaz, con quien contrajo matrimonio en 1957. Falleció en la Residencia Sanitaria de la Diputación Provincial de Madrid, el día 19 de febrero de 1980.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía