Negro sobre Blanco
 
 
 
Vicente Pozuelo Escudero, los últimos 476 días de Franco
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Vicente Pozuelo Escudero nació en Melilla en 1918. Estando en segundo año de Medicina comenzó la Cruzada Nacional de Liberación. Era estudiante falangista de Primera Línea de la 4ª Centuria de Madrid. Como Soldado, el 19 de julio de 1936, desde su puesto en el Cuartel vio asesinar a sus amigos y camaradas. Se enroló en la 220 Brigada de El Campesino, donde fue testigo de múltiples asesinatos sin poder hacer nada. Se pasó a Zona Nacional por el Frente de Teruel, en el Luco de Bordón.
 
   Llegó a Burgos y se presentó en las Banderas de Castilla de Falange, y en la 2ª Bandera se incorporó al Frente del Jarama. En dicha Bandera murió en el Frente su hermano y sus grandes amigos y camaradas. Luego, pasó a la Academia de Alféreces Provisionales y salió Oficial hasta el final de la contienda. Acabó la Carrera de Medicina en la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario, en 1943 y se Doctoró. Especialista en Endocrinología y Nutrición. Ganó diez oposiciones.
 
   Fue Profesor Adjunto de la Cátedra de Endocrinología del Doctor Gregorio Marañón; Médico Interno; Jefe Clínico y Profesor por Oposición del Hospital Provincial de Madrid; y Jefe del Departamento de Endocrinología, por Concurso Oposición, de la Seguridad Social Española y en el Ambulatorio "Hermanos García Noblejas" de la Seguridad Social. Igualmente, fue Miembro de la Academia de Medicina de Murcia; de la Academia Nacional de Medicina Argentina; Profesor Visitante de las Universidades de Córdoba y Mendoza, de la Argentina; y de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro de Honor de las Sociedades de Endocrinología de Portugal, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina; Miembro Correspondiente extranjero de la Sociedad de Endocrinología de París; Doctor Honoris Causa de la Universidad "Federico Villarreal", de Lima; Fundador y Director de los Cursos Internacionales de Endocrinología Clínica. Fue Fundador y Presidente de la Fundación para la Humanización de la Medicina.
 
   Asistió al Caudillo Francisco Franco en su última enfermedad y posterior muerte. Fue Canciller del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo. Autor de más de quinientas comunicaciones y conferencias científicas y de los libros: Marañón y su obra en la Medicina (1963); Primer Curso Internacional de Endocrinología Clínica (1963); Los últimos 476 días de Franco (1980); y La Medicina y el desamor (1993), que fue su discurso de ingreso leído en la Real Academia de Doctores. Premio Obieta  y Rodríguez Abaytúa de la Real Academia Nacional de Medicina, y Premio Arnús del Hospital Provincial de Madrid. Estuvo casado con Consuelo de Ortueta Martínez, y no tuvieron descendencia. Falleció en el Sanatorio de La Milagrosa, de Madrid, el día 30 de agosto de 1997, a los 78 años de edad.
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía