Negro sobre Blanco
 
 
 
Víctor Martínez Simancas, Fundador del periodico El Alcázar durante el Asedio
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Víctor Martínez Simancas nació en Granada, el 29 de mayo de 1884. Hijo de Víctor Martínez Jiménez y de Teresa Simancas García, tuvo tres hermanos: Josefa, Teresa y Julián Martínez-Simancas Ximénez. Casado en primeras nupcias con Adela Villalba Rubio, hija del General José Villalba Riquelme y en segundas nupcias con Rosa Fontcuberta Amiguet. No tuvo hijos, pero mantuvo una estrecha relación con los hijos de su hermano Julián: Luis Martínez-Simancas García, Julián Martínez-Simancas García y Víctor Martínez-Simancas García.
 
   Con quince años, en 1899, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde muy pronto es condecorado por su comportamiento en las prácticas que tienen lugar en el Campamento de Carabanchel en 1901, por el que recibe su primera Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco. En 1902 es ascendido a Segundo Teniente de Infantería y destinado al Regimiento Infantería de Córdoba nº 10 en Granada. En septiembre de 1907 es destinado en comisión a la Academia de Infantería de Toledo, donde ejerció de Profesor en clases teóricas y prácticas. Al mismo tiempo es nombrado para impartir un curso de Instrucción en la Escuela Central de Tiro, en Madrid. Al finalizar volvió a Toledo como Profesor titular, donde permaneció hasta 1909. En 1910 es destinado a Melilla, al Regimiento de Infantería San Fernando nº 11, donde participó en Operaciones de Campaña en las inmediaciones del río Kert, bajo las órdenes del Coronel del Regimiento, Miguel Primo de Rivera.
 
   El 22 de marzo se traslada a Izkafen, donde combate en la operación para la ocupación de los Tumiats, bajo las órdenes del Comandante Rodrigo de Soto y González entra en combate en Tumiat Norte, donde es herido de bala con pronóstico grave. En 1915 fue enviado a la Academia de Infantería de Toledo para cubrir una vacante de profesor en comisión, en agosto de este año, empieza a prestar los servicios de auxiliar en la oficina de Estudios del centro. Además, se hizo cargo del Negociado de la Oficina de Estudios, y de la Secretaría de la Junta Facultativa de la Academia.
 
   En 1920 fue nombrado Secretario del Ministro de la Guerra José Villalba Riquelme. En 1921 se incorporó a su nuevo destino en la Subinspección de Tropas y Asuntos Indígenas de Melilla. En 1923 es destinado a Asib de Midras para organizar la Oficina de Intervención Militar para las cabilas de Beni-Turiua, Guernaga y Tasfessit. En abril de 1923 se incorporó al Regimiento de Infantería Asia nº 55 en Gerona y a finales de este mismo año volvió a la Academia de Infantería de Toledo como Profesor en comisión, hasta su cese voluntario en agosto de 1924 en que se traslada a Granada, a su plaza del Regimiento de Infantería de Córdoba nº 10. Ascendió a Comandante en 1924 y fue nombrado Profesor de las Academias de Voluntarios. En 1925 fue destinado, por concurso, al Estado Mayor Central del Ejército.
 
   Durante la república se acogió a la Ley Azaña y se retiró de la vida activa Militar ejerciendo como Profesor del Colegio de Huérfanos del Ejército María Cristina, en Toledo. Se sumó al Alzamiento, uniéndose a las tropas de su cuñado Ricardo Villalba Rubio, encerrándose, con los demás sublevados, en el Alcázar de Toledo. Fue el fundador del periódico El Alcázar, asumiendo su dirección durante el tiempo que duró el asedio. Durante este tiempo fue herido dos veces.
 
   Posteriormente se sumó a la Causa de Beatificación de Antonio Rivera Ramírez, “El Ángel del Alcázar”, y formó parte de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar. En abril de 1937 fue destinado a la Dirección de Movilización, Instrucción y Recuperación de Burgos hasta noviembre de 1938 en que fue nombrado Ayudante de Campo del General Jefe del Ejército de Levante. En enero de 1939 fue promovido a Coronel de Infantería y destinado al Cuartel General del Ministerio de Defensa Nacional, asumiendo el cargo de Jefe de la 1ª Sección del Cuartel.
 
   Al finalizar la Cruzada, en septiembre de 1939 fue destinado a Barcelona. En agosto de 1940 fue destinado como Agregado al Cuartel General del Campo del Ejército de Urgel. En enero de 1942 fue nombrado Delegado de Asuntos Indígenas en la Alta Comisaría de España en Marruecos. A finales de 1942 fue nombrado Delegado de Educación y Cultura de la Alta Comisaría de España en Marruecos y ese mismo año ascendió a General de Brigada. El 17 de marzo de 1943 se incorporó, como Profesor Principal, a la Escuela Superior del Ejército, en donde permaneció hasta el curso 1946-47. Durante ese curso fue ascendido a General de División y nombrado Director General de Servicios.
 
   En mayo de 1948 fue nombrado Delegado General de la Alta Comisaría de España en Marruecos, hasta su cese el 25 de junio de 1951. El 10 de agosto de 1957 fue nombrado Presidente del Patronato de las Ruinas del Alcázar de Toledo.
 
   Condecoraciones: Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Blanco. Por su distinguido comportamiento en las prácticas realizadas en el Campamento de Carabanchel (1901); []Medalla Conmemorativa de la Jura de S. M. el Rey D. Alfonso XII (1903);  Medalla de Plata Conmemorativa de los sitios de Gerona (1911);  Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Rojo por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en el combate en el paso del río Kert, lomas de Tikermis e Ifratuata (Melilla), contra las cabilas rebeldes (1911); Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Rojo, por su distinguido comportamiento y méritos contraídos en la operación realizada para la ocupación de los Tumiats (1912); Medalla de Plata conmemorativa del bombardeo y asalto de la Villa de Brihuega y Batalla de Villaviciosa (1912); Medalla de Plata conmemorativa de los sitios de Ciudad Rodrigo (1912);   Medalla de Melilla con los Pasadores del Kert y Beni-Bugafar y Cinta de Herido (1913); Cruz de 1ª Clase de María Cristina, por los méritos contraídos en los hechos de armas y operaciones efectuadas y servicios prestados en las inmediaciones de Tetuán (1914); Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Blanco y Pasador de Profesorado (1917); Pasador Tetuán adicción a la Medalla Conmemorativa del Rif (1917) y Distintivo del Profesorado (1918); Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Blanco pensionada (1921); Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1923);  Distintivo de la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva por la Defensa del Alcázar de Toledo (1937); Uso de tres Distintivos de Herido de Campaña, por haber resultado herido en la toma de la posición de los Tumiats (Melilla) en 1912 y en la Defensa del Alcázar de Toledo en 1936, (1939); Medalla de la campaña 1936-1939; dos Cruces Rojas (1039); dos Cruces de Guerra en recompensa (1939); Cruz de Guerra por los méritos contraídos en el Asedio del Alcázar de Toledo (1939); Insignia de la Corona de Italia, habiendo sido nombrado Comendador (1939); Gran Cruz de la Gran Orden de San Hermenegildo (1943); Uso sobre el Uniforme de la Gran Cruz de la Orden Mendauia (1944); Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco (1944); e Insignia de Gran Oficial de la Orden de África (1951).
 
   Falleció en Madrid, el 1 de abril de 1965, aniversario del Día de la Victoria.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía