Negro sobre Blanco
 
 
 
Víctor de la Serna, viaje por España y los Foramontanos
 
PPG - FNFF 
 
 
Víctor de la Serna y Espina nació en Valparaíso, Chile, el 15 de enero de 1896. Fue Periodista y Gastrónomo. Segundo hijo de la escritora falangista Concha Espina. Nacido durante la estancia de la escritora en Chile, su infancia transcurrió en Cabezón de la Sal, Santander. Esta villa había sido uno de los principales puntos de partida de los Foramontanos, es decir de los Cántabros que, en los comienzos de la Reconquista y obedeciendo a la voluntad del rey Alfonso II, cruzaron el Valle de Cabuérniga para llegar hasta la meseta e iniciar la repoblación de Castilla. Fue Víctor de la Serna el que difundió la palabra y el concepto de Foramontano.
 
   Inspector de Enseñanza Primaria, ejerció en Santander y en La Mancha. Fundó y dirigió en Santander el diario vespertino La Región, cuyo primer número salió a la calle el 3 de abril de 1924. Llamado por el diario El Sol, se trasladó a Madrid en 1930. Dirigió los diarios Informaciones y La Tarde de Madrid. Formó parte de la Tertulia Literaria de “La Ballena Alegre”, junto a otros conocidos falangistas, durante la segunda república.
 
   Posteriormente, ejerció el Periodismo, un Periodismo preciosista, realmente literario, con tanta brillantez y altura como fidelidad a su Falange. Fue Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa de Santander, entre 1950 y 1951; y en 1.960, en homenaje a él, se añadió un frontón al monumento a su madre Concha Espina en los Jardines de Pereda, en Santander, reconociéndole como uno de los más renombrados periodistas del siglo XX.
 
   La Asociación de la Prensa de Madrid, creó en 1970 el Premio “Víctor de la Serna” de Periodismo, otorgado al mejor Periodista del año. Publicó libros sobre arte, como Los frescos de Vázquez Díaz en Santa María de la Rábida, en 1933.
   
   Publicó también libros con impresiones y comentarios de viajes por España: Nuevo Viaje de España. La Ruta de los Foramontanos, en 1956, que fue  Premio Nacional de Literatura. También: Las doce viñetas. Santander 1929; Nuevo Viaje de España. La Vía del Calatraveño, en 1959; y Por tierras de la Mancha: reportajes de Viaje por España, en 1959. Entre los libros de gastronomía, en los que recoge diversas experiencias sobre la cocina española de finales de los ochenta, destaca: Parada y Fonda, recopilación de artículos periodísticos sobre la Gastronomía española. Falleció en Madrid, el 25 de noviembre de 1958. 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía