Negro sobre Blanco
 
 
 
Víctor y Jesús Fragoso del Toro, amenidad y sentido del humor
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Víctor Fragoso del Toro, La España de ayer
 
   Nació en Villarejo de Salvanés, provincia de Madrid, en 1911. Hermano de Jesús, Chuchi. Militante de primera hora de Falange, pertenecía a la Vieja Guardia de FET y de las JONS. Licenciado en Derecho. Militó en la OJ, en las Falanges Juveniles de Franco, en el SEU y en el Frente de Juventudes, donde desempeñó diferentes puestos de Servicio. Desempeñó, los cargos de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y de Director del Colegio Mayor Universitario “Reyes Católicos”. Fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Palencia, de Logroño y de Huesca.
 
   Autor de: La España de ayer (Jefatura Provincial del Movimiento de Palencia, 1961); (Editora Nacional, Madrid, 1967); y (Doncel, Madrid, 1973), en tres volúmenes:
   1. Se alza una Bandera;
   2. Revolución en octubre;
   3. En línea de combate.
 
Víctor Fragoso del Toro inaugura la calle del Progreso en Ayerbe
 
   En 1977 se volvió a publicar por Doncel, pero en seis volúmenes:
   1. Y llegó la república;
   2. ¡Adelante la revolución!;
   3. Triunfan las derechas;
   4. Rebelión en las minas;
   5. Objetivo amnistía;
   6. En la encrucijada.
 
Víctor Fragoso del Toro, Gobernador Civil de Huesca, inaugura la calle Doña Ramona Cinto en Ayerbe
 
   Casado con Elvira Calamita, tuvieron tres hijas: María Victoria, Elvira y María Teresa. Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil y de la Medalla de la Vieja Guardia. Falleció en Majadahonda, Madrid, el 17 de octubre de 1994.  
 
 
Jesús Fragoso del Toro, camarada Chuchi       
 
   Nació en Valladolid, el 4 de abril de 1919. Hermano de Víctor. Profesor Mercantil, Escritor, Dibujante, y Periodista, con el número 1 de su Promoción. Utilizaba el pseudónimo de Chuchi para sus dibujos, y así era conocido por sus camaradas.
 
   Fueron famosos sus chistes sobre la vida en su muy querido Frente de Juventudes, donde militó, publicados en Juventud y, posteriormente, en el diario falangista Arriba. Durante 12 años fue Director del semanario Juventud, Redactor-Jefe de la revista SP, y Redactor-Jefe del diario deportivo del Movimiento Marca. Co-fundó y fue Director Adjunto de la revista Tele-Radio, además de trabajar en los Servicios Informativos de TVE. En el semanario 7 Fechas se ocupó de la información internacional y fue colaborador de Arriba, As, Ya, ABC y Otros Deportes.
 
   Entre sus obras, destacan: Divulgaciones Campamentales y Campamencuales; Amaneció tarde (1950); Nosotros. Para la Legión de Guías de las Falanges Juveniles de Franco (1951); y varios libros de cuentos: Cuentos de pueblo; Muerte en el silencio; La estación cada tarde; y Teo y el autocar de las ocho quince y 19 cuentos más; y uno de relatos: Inocente trigo. También se publicó una de las conferencias que más fama le dio: El 
 Deporte de a por b, que hizo desternillarse de risa a quienes la escucharon. Por último, reseñar que en junio de 2004, se publicaron todos sus chistes sobre el Frente de Juventudes en el libro Los chistes y cosas de El Frente de Juventudes, recopilador por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y antiguo militante del Frente de Juventudes Antonio Alcoba López.
   Entre los muchos galardones que recibió, figuran: Premio de Cuentos Leopoldo Alas; Premio Hucha de Plata; Premio de Periodismo San Fernando; Premio de Periodismo Primero de mayo; Premio Nacional de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes; Premio de la Federación Española de Fútbol; Premio Arriba de Cuentos y Premio Antonio Machado de Narraciones. Con Luisa, su esposa, tuvieron 19 hijos, y recibieron en los gobiernos de Franco varios premios a la natalidad. Falleció en Madrid, el lunes 28 de julio de 2003, a los 84 años de edad.   
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía