Negro sobre Blanco
 
 
 
Xavier Cugat, polifacético artista
 PPG - FNFF 
 

   Xavier Cugat
nació en Gerona el 1 de enero de 1900. Fue músico, difusor incansable de la música cubana de Ernesto Lecuona y de la música afrocubana y latinoamericana, en este caso bien utilizada la expresión y no como la mayoría de las veces, que se debería decir hispanoamericana o iberoamericana. Su nombre completo era Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu.
 
   Su familia emigró a Cuba en 1904. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana. Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York, junto a una banda conocida como Los Gigolós. Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico Los Ángeles Times. Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.
 
   Xavier Cugat participó en diversas películas de la Metro Goldwyn Mayer, muchas de ellas protagonizadas por Esther Williams, como En una isla contigo (On an island with you), con Ricardo Montalbán y Jimmy Durante; Escuela de sirenas (Bathing beauty), con Red Skelton y Carlos Ramírez; y, La hija de Neptuno (Neptune's daughter), también con Ricardo Montalbán y Red Skelton. Otra película de la Metro Goldwyn Mayer en que participó con su orquesta fue Festival en México (Holiday in México), esta vez junto a Jane Powell, Walter Pidgeon y el pianista José Iturbi. A menudo y, al tratarse de películas de mucho colorido y de comedia musical romántica, Cugat aparecía pintando o dibujando frente a su orquesta, que a su vez, interpretaba una “vigorosa” rumba.
 
   Durante la Cruzada de Liberación Nacional estaba en Estados Unidos. Desde el primer momento apoyó sin reservas al Bando Nacional e hizo toda la propaganda que pudo, defendiendo siempre al Caudillo Francisco Franco y explicando que se luchaba contra el comunismo en una Cruzada sin igual. Junto a Salvador Dalí recolectaron dinero para ayudar al Ejército Nacional. Idearon una forma de recaudar que tuvo muchísimo éxito. Se dedicaban a firmar y dibujar corbatas a cambio de unos dólares con lo que, además de hacerse muy famosos, recolectaron gran cantidad de dinero. Cugat nunca negó su simpatía por José Antonio Primo de Rivera y por el Generalísimo Francisco Franco. Fue un gran embajador de la España Nacional allá donde estuvo.     
 
   Destacar sus caricaturas, ya que fue un afamado dibujante, exhibidas en exposiciones en todos los continentes. En 1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés, que se convirtió en un gran éxito. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo, samba… Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado.
 
   Xavier Cugat cumplió etapas de grabación de discos extraordinariamente extensas con sellos como Columbia y RCA Víctor. Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical. Como dato pintoresco, Cugat se casó en varias ocasiones, una de cuyas esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane. También estuvo casado con Charo Baeza. Ya con 85 años de edad, anunció su sexto matrimonio –“y esta vez por la Iglesia porque ya puedo dejar una viuda”, declaró- con la mexicana Yvonne Massanes, (Martínez de apellido real), que fue en sus últimos años su secretaria, amiga y enfermera. En la larga vida sentimental de Cugat figuran otras mujeres famosas como Rita Muntaner, Carmen Castillo y Lorraine Allen. Xavier Cugat falleció en Barcelona el 27 de octubre de 1990 a los 90 años de edad y fue enterrado en la ciudad de Gerona.
 
 
 Xavier Cugat y Abbe Lane
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía