Nuestras Delegaciones informan: Conferencia “Mártires de la Guerra Civil, Historia de Una persecución” en La Coruña

29 de octubre de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

Carlos Fernández Barallobre

Delegación de la FNFF de La Coruña

 

En la tarde de ayer jueves día 28, en la Sala de Cultura del Sporting Club Casino de La Coruña, gentilmente cedida por su junta dircetiva, la Delegación Provincial de la Fundación Nacional Francisco Franco de La Coruña, con la inestimable ayuda de la Asociación  Nacional Cultural e Histórica de Víctimas del Frente Popular, organizó, dentro de su ciclo de actividades de otoño 2021, una conferencia titulada “Mártires de la Guerra Civil. Historia de Una Persecución “, que fue impartida por el Profesor de Enseñanza Primaria y Miembro de la Fundación Nacional Francisco Franco, D. José Antonio Rey Rubal.

jose_antonio_rey_rubal_intervencion

El Profesor José Antonio Rey Rubal en un momento de su intervención.

Ante un numeroso auditorio, que guardó todas las medidas anti Covid, y a pesar de la  inclemencia del tiempo, el conferenciante hizo un repaso a la Historia de los Mártires, que por odio a la Fe, fueron asesinados por partidos marxistas de la izquierda española, durante el periodo de los gobiernos de la II República 1931-1936,  deteniéndose en la quema de los conventos de mayo de 1931 en toda la geografía nacional, con especial virulencia en Madrid y Málaga; los sucesos revolucionarios, acaecidos en la cuenca minera  asturiana en octubre de 1934; la llegada al poder del Frente Popular en febrero de 1936; la Guerra de Liberación Española 1936-1939; las checas de Madrid;  el asesinato, en julio de 1936, en Guadalajara, por milicianos socialistas (PSOE) y comunistas (PCE), de tres   hermanas  de las Carmelitas Descalzas, Marciana Valtierra Tordesillas “Sor Mª Ángeles de S. José “, de 31 años de edad; Jacoba Martínez García “Sor María del Pilar de San Francisco de Borja” de 58 años  y Eusebia García y García “Sor Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz” de 25 años; el asesinato de numerosos religiosos en la diócesis de Barbastro, en agosto de ese año 1936; las matanzas indiscriminadas de patriotas en  Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, periodo noviembre-diciembre de 1936. 

Recordó también, por haber sido beatificadas en 2021, a las tres enfermeras de la Cruz Roja, Octavia Iglesias Blanco, Pilar Gullón Iturriaga y Olga Pérez-Monteserín, asesinadas en octubre de 1936 en Somiedo (Asturias) y que descansan en la catedral de Astorga.

 sala_conferencia

Un aspecto de la sala durante la intervención del Profesor D. José Antonio Rey Rubal

Igualmente el profesor Rey  señaló con numerosas fotografías,  los templos coruñeses que ardieron, o que a punto estuvieron de ser incendiados en la ciudad, en el periodo abril 1931-julio 1936. Tuvo también un recuerdo para cuatro mártires coruñeses asesinados en  aquel periodo.

Al finalizar, entre los aplausos del público presente, el delegado de la Fundación Nacional Francisco Franco de La Coruña, Carlos Fernández, entregó al profesor  D. José Antonio Rey, una réplica del Estandarte, con el escudo de Armas del Caudillo de España, similar al que cubrió su féretro, el día de la profanación de sus restos mortales y su salida del Valle de los Caídos  en octubre de 2019.    

Compartir en: