La FNFF celebra en Barcelona un emotivo homenaje a su histórico dirigente Agustín Castejón Roy, por Javier Navascués

03 de marzo de 2022 por Redacción FNFF

Compartir en:

 

 
 
Javier Navascués
 
 

Abriendo el telón púrpura del tiempo cuaresmal, en un miércoles de ceniza sobrio y abstinente, con las secas nubes encapotando la antigua Barcino de gris, con un cielo esmaltado de matices plomizos y cenicientos y con los rigores del invierno en franca retirada varias decenas de valientes patriotas se reunieron en un agradable restaurante de la zona alta barcelonesa para celebrar un importante encuentro de la Fundación Nacional Francisco Franco, el primero desde la llamada pandemia, que demuestra que el recuerdo del Caudillo y su legado, sigue muy presente en todos los presentes.

Va a cumplirse medio siglo desde que nos dejara, en palabras de Stanley Payne, el gobernante de mayor éxito económico y social de la historia de España y parece que fue ayer cuando nos dejó. 

La FNFF de Barcelona organizó ayer una comida de homenaje a Agustín Castejón Roy, que recientemente cumplió 91 años de edad. Agustín es un histórico de la FNFF con una vida rebosante de ejemplaridad y de entrega a la causa. Fue Vicepresidente 1º de la FNFF y Presidente de Juntas Españolas entre otros muchos cargos, con varias décadas de entrega y reconocimiento. Un merecido homenaje a un gran hombre, de los que van quedando pocos. Todo un caballero español y un gran patriota.

Asistieron al evento el presidente de la FNFF, el general Chicharro, el general Coloma y Andrés Céspedes, delegado de la FNFF en Barcelona y organizador del evento junto con el capitán Álvaro Matamoros, que llamó a filas a un buen número de veteranos militares, así como numerosos miembros y simpatizantes de la Fundación en Cataluña. Se respiraba un ambiente de orden, como debe ser.

Celebrar un evento de la Fundación Franco en Cataluña es ya de por sí un acto heroico. Con exquisita prudencia se produjo el evento, casi sin dejar rastro, pero sí la huella indeleble de un edificante y esperanzador encuentro.

Tras la bendición del Páter se deslizó el amigable yantar, mitigado por el tiempo litúrgico, nos sorprendió una preciosa poesía al Caudillo a cargo de Pedro Capilla (de amigos de la Guardia Civil) declamada a la antigua usanza, con mucha gracia y talento, pero sobre todo en sintonía con la justicia y con la verdad de la historia.

Tras este delicioso entrante, el general Chicharro con su característico aplomo y franqueza habló claro y directo, enardeciendo a los asistentes. Le dedicó unas emocionadas palabras a Agustín, a su trayectoria y lealtad, poniéndolo de ejemplo para futuras generaciones. Mostró con orgullo una foto de este ilustre veterano, de hace unos 80 años, cuando era niño y estaba con otros muchachos celebrando la gloriosa victoria nacional de 1939 en la plaza de Cibeles de Madrid. Toda una vida gastada en defender sus convicciones e ideales, por los que merece la pena vivir. Hoy Agustín, ya nonagenario, pero en toda su lucidez y madurez, no ha perdido la mirada de niño ni la ilusión. 

El propio homenajeado agradeció con humildad y profunda felicidad interior el tributo sorpresa a su venerable persona y recibió el reloj que se le entregó como gesto de gratitud a su vida de dedicación a España y a la Falange. Un reloj que quiso estrenar ipso facto, teniendo como dama de ceremonias a una señora venida de tierras gerundenses.

 

De manera entrañable dio gracias a los presentes por el cálido homenaje y les animó a seguir porfiando por los nobles ideales que él ha defendido con palabra y hechos durante casi un siglo.

El delegado de la FNFF en Barcelona y colaborador de El Correo de España, Andrés Céspedes, cerró el acto leyendo un breve artículo semblanza que publicó en nuestro medio, la verdadera referencia de la España Nacional.

Enhorabuena Andrés por la organización impecable de este acto y espero que sea el primero de otros muchos. Les dejo con el artículo.

El 29 de enero de 2022, cumplió 91 años D. Agustín Castejón Roy. Por Andrés Céspedes

Agustín Castejón Roy nació en Madrid el 29 de enero de 1931. Residente en Barcelona desde octubre de 1950. Afiliado a la Organización Juvenil, OJ, de la Falange el 1 de abril de 1939 en Madrid.

Fue Oficial Instructor del Frente de Juventudes. Jefe de Campamento de 1ª Clase. Abogado y Empresario. Número 1 de la Promoción de Jefes de Centuria Nacional. Ayudante Nacional de las Falanges Juveniles de Franco de Barcelona. Inspector Provincial del Movimiento de Barcelona. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Tarragona. Vicepresidente 1º de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF. Presidente de Juntas Españolas.

 Posee entre otras condecoraciones: Medalla de Oro a la Constancia; Orden Imperial del Yugo y las Flechas; Medalla de Bronce a la Juventud; y la Orden de Cisneros. Perteneciente a la Hermandad de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes de Barcelona. El 3 de diciembre de 2011, fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco.

e3c222b0-340f-4460-8dd5-e58928323fc4f1b466b7-fdf5-4816-839b-1cfc071e3f2c805df444-0be6-4c43-84ed-dda5ae1405c9

Compartir en: