LA INGENTE OBRA SOCIAL DE ESTADO QUE FRANCISCO FRANCO CONSIGUIÓ PARA GALICIA Y PARA LA CORUÑA . Por Carlos Fernández

08 de septiembre de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

NOTA PREVIA :

 

LA FNFF RESPETUOSA SIEMPRE CON LAS DECISIONES JUDICIALES NO PUEDE POR MENOS QUE EXTRAÑARSE DE ALGUNOS ARGUMENTOS UTILIZADOS POR LA JUEZ QUE HA DICTADO SENTENCIA RESPECTO AL PAZO DE MEIRÁS RECIENTEMENTE.

DADA LA COMPLEJIDAD TÉCNICO JURIDICA DEL ASUNTO EN CUESTIÓN NO ENTRAMOS EN LA VALORACIÓN DE LA MISMA QUE EN SU DÍA CORRESPONDERÁ ANALIZAR A LA INSTANCIA SUPERIOR.

SÍ HACEMOS MENCIÓN A LO QUE LA JUEZ DEFINE COMO “ LA EXISTENCIA DE UN CONSENSO SOCIAL QUE TENÍA QUE GENERARSE” TODA VEZ QUE ES OBVIO EL DESCONOCIMIENTO DE ESTA SEÑORA TIENE DE LO QUE SUPUSO PARA GALICIA LA PRESENCIA DEL CAUDILLO EN ESAS QUERIDAS TIERRAS.

EXPONEMOS A CONTINUACIÓN MEDIANTE LA PLUMA DEL DELEGADO DE LA FNFF EN LA CORUÑA CARLOS FERNANDEZ BARALLOBRE LO QUE DENOMINAMOS “LA INGENTE OBRA SOCIAL DE ESTADO QUE FRANCISCO FRANCO CONSIGUIÓ PARA GALICIA Y PARA LA CORUÑA “.

 

NADA HAY MÁS TRISTE EN LA VIDA QUE LA INGRATITUD DE UN PUEBLO QUE SE OLVIDA DE SU HISTORIA.

 

 Carlos Fernandez Barallobre

 

 

La ingente obra de estado que Francisco Franco consiguió para Galicia y para La Coruña, gracias a sus temporadas veraniegas, en las bellísimas Torres de Meirás, desde 1939 a 1975, fue sin duda excepcional. La presencia del Caudillo de España en La Coruña, su cariño hacia la ciudad de cristal, por la que desde joven, sintió predilección, se inicia con su primera visita como Jefe de Estado a la simpar Marineda, -como así llamó a la ciudad en sus textos, la eximia escritora Emilia Pardo Bazán-, en junio de 1939.

 

Y va a ser  precisamente en las torres de Meirás, creadas por la voluntad de Doña Emilia y su madre Don Amalia Bazán,  a partir de 1894, donde va residir el Caudillo de España, durante treinta y seis veranos.

La familia Pardo Bazán, sufriría en sus propias carnes la gran tragedia española que desencadenó la guerra de 1936-39, concitando el odio de la extrema izquierda marxistas, asesina y anti española. En agosto de 1936, su hijo primogénito Jaime, heredero del Pazo de Meirás, es asesinado junto a su hijo de dieciséis años, llamado también Jaime, por unos milicianos, en la checa de la calle de Fomento. Tras el asesinato de Jaime, el Pazo de Meirás, quedará en manos de Manuela Esteban Collantes, viuda de Jaime y de la hermana de éste, Blanca Quiroga de Pardo Bazán, viuda del General Calvalcanti, el famoso héroe de Taxdir, que fallece en abril de 1937.

Ambas deciden donar la propiedad de las Torres de Meirás a la Compañía de Jesús. Pero la operación se hace imposible, debido a que el Pazo de Meirás está hipotecado y la Compañía de Jesús se encuentra en situación de ilegalidad, como consecuencia del decreto redactado por el presidente del gobierno Manuel Azaña y por el ministro de justicia Fernando de los Ríos en 1932.

En 1938, en plena guerra de liberación, -Galicia ha quedado desde el inicio de la misma en el bando Nacional, en la ciudad de La Coruña, haciendo suya una idea de un recordado alcalde de La Coruña, el monárquico Manuel Casás, quien dijo acerca de la donación de La Coruña del Pazo de Meirás a Franco: “Ese refugio tranquilo del Jefe del Estado hará que La Coruña y su provincia serán recompensadas con multitud de ventajas y hará menor el sacrificio que se impongan para la adquisición del Pazo”, un grupo de notables coruñeses, entre los que se encontraban entre otros, Pedro Barrié de la Maza; el Gobernador civil de La Coruña, Julio Muñoz de Aguilar; Alfonso Molina Brandao, Fernando Álvarez de Sotomayor, José Luis Bugallal Marchesi, José María Rivero de Aguilar, José y Armando  Casteleiro y Joaquín Barcia, deciden formar una comisión Pro Pazo de Meirás, para regalárselo a Franco, a través de una suscripción popular. Dicha suscripción se hará tan solo en  los noventa y tres ayuntamientos de la provincia de La Coruña, donde se venderán vales de una, dos cincuenta, cinco, siete cincuenta pesetas y diez pesetas. La operación, se hizo a modo y semejanza de lo que había hecho la ciudad de Santander con el palacio de la Magdalena, que regaló al Rey Alfonso XIII y cuyo importe de 700.000 pesetas, del año de  1912, fue sufragado gracias  a la aportación del ayuntamiento, un gran número de familias santanderinas y la sociedad “El Sardinero”, consiguiendo su objetivo primordial, al año siguiente, que aceptada la donación por su Majestad,  pasase a ser, como así sucedió, residencia veraniega del  Rey Alfonso y sus familiares, quienes lo disfrutaron y en él veranearon, anualmente, hasta la proclamación de la II república el 14 de abril de 1931.

El día 5 de diciembre de 1938, Franco, al mando de  sus ejércitos, ha destrozado al ejército rojo en la batalla del Ebro. Es entonces cuando aquella comisión entrega a Franco, Jefe todavía de las Fuerzas Nocionales, no del Estado,  el título de propiedad del mencionado Pazo. “Acepto el obsequio gustoso, dijo Franco, por venir de una donación de mis queridos paisanos”. Tras la ofensiva y caída de Barcelona el 26 de enero del año 39, y realizarse la ofensiva de la victoria con la entrada de las Fuerzas Nacionales en Madrid, el día 28 de marzo,  la guerra de Liberación Española concluye, con la firma del ultimo parte de guerra por parte del Caudillo Franco, el día uno de abril de 1939.

A partir de ese año de 1939, año de la Victoria, por espacio, primeros de unos días, que se irían convirtiendo en muchos más, según pasen los años, La Coruña, una pequeña capital de provincia, situada en la punta noroeste de España, se convertirá en la Capital fáctica de la Nación, pues no en vano aquí venía a veranear el Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco. Tanto interés despertaría La Coruña con motivo de la estancia veraniega de Franco en Meirás, que uno de los diarios más importantes, prestigiosos y respetados de España, el ABC, desde los años sesenta, le dedicó una página diaria a la ciudad, durante el periodo vacacional del Jefe del Estado, firmada por José Luis Bugallal Marchesi. 

El Caudillo, acudió puntual, año tras año,  a  su cita con el verano coruñés, arrastrando con ello a todos sus ministros, subsecretarios, personal del regimiento de su Guardia, Funcionarios de Policía, Guardia Civil, empresarios, españoles anónimos, que venían a enterase de las decisiones tomadas en Meirás, que fueron muchas, incluso a solicitar alguna ayuda o prebenda. Eso convertía a La Coruña en una ciudad llena  a rebosar, en plenas fiestas, engalanadas sus calles con banderas Nacionales, y en el puerto fondeado el yate Azor, donde el Jefe de Estado realizaba una de sus pasiones y aficiones más conocidas: la pesca en alta mar.

Entre los muros de ese Pazo, desde 1946 hasta el verano de 1975, coincidiendo con la estancia veraniega del Generalísimo Franco, se celebró un consejo de ministros, con toma de importantísimas decisiones para el conjunto de nuestra Patria y también como no para La Coruña y Galicia. Sería prolijo contar todos los beneficios que obtuvieron la ciudad de la Coruña y Galicia gracias a la estancia veraniega del jefe del Estado, Francisco Franco, en las torres de Meirás, algo que ahora quieren ignorar de forma artera, cínica y malvada, todos los que no movieron nunca un dedo, en estos cuarenta y cinco últimos años por salvaguardar el Pozo de Meirás. Poco les importaba si estaba bien conservado o se caía a trozos. Incluso, me atrevería a decir, que alguno de ellos, conoció de primera mano los entresijos de aquel incendio provocado en febrero de 1978, que dejó la Torre de la Quimera, la más alta de las tres de Meirás completamente arrasada y con cuyos gastos de  rehabilitación e incluso  de extinción del propio incendio corrió exclusivamente a cargo Doña Carmen Franco Polo ¿Dónde estaba entonces el Estado? Acaso, si el Pazo era de él, ¿no pudo hacerse cargo de los gastos de reconstrucción y restauración?

Pero a modo de inventario para los desmemoriados, ingratos, acomplejados, traidores, eunucos, cambia chaquetas, cobardes derechoides, así como malvados, sectarios, llenos de odio, los seculares enemigos de España, instalados en la izquierda española más montaraz; ignorantes, desconocedores de buena fe, o a los que por su edad les contaron de forma miserable y mentirosa otra “película”, ahí va un repaso de aquellas decisiones que se tomaron en el Pazo de Meirás y que sirvieron para el desarrollo y beneficio de Galicia y La Coruña, sin contar, las otras muchas, que se tomaron en favor de Galicia y la Coruña, en múltiples consejos de ministros, celebrados en el palacio de El Pardo de Madrid. Se incluyen también, en este repaso,  las inauguraciones realizadas por el Caudillo de España y  varios de sus ministros en La Coruña y en Galicia.

  1. Visita por primera vez Galicia en calidad de Jefe del Estado. Recibe en el Palacio Municipal de La Coruña de manos del Alcalde, José Pérez-Ardá, el título de Alcalde Honorario y de la medalla de oro de la ciudad. En la estación del ferrocarril Franco verificó el acto de colocación del primer rail de la línea Coruña- Santiago. La estación estaba llena de gente que vitoreó incansablemente al Caudillo.

Desde la azotea del club, el Jefe del Estado presenció un desfile organizado por los pescadores coruñeses. Setenta embarcaciones pesqueras, perfectamente alineadas, entre ellas los bous Armados: San Pedro, Denis, Cimarrón, José Ignacio, Fina, Manín, Txit-Ona, Malén. En el Teatro Rosalía de Castro presidió  una función de gala en su honor. Franco visita el pueblo marinero de Cayón (La Coruña)

Visita su ciudad natal de El Ferrol, donde recibe el titulo por parte de la Corporación Municipal de hijo predilecto. En el Arsenal Militar, impone en el trascurso de un acto castrense  la Cruz Laureada de San Fernando al Almirante Salvador Moreno. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 21 al 25 de junio.

  1. El Caudillo Franco vista el albergue del S.E.U en Bergondo (La Coruña) y la Grande Obra de Atocha en la ciudad herculina. Visita los pueblos marineros de la provincia de la Coruña de Finisterre y Muxia. Compostela era declarada como monumento histórico artístico nacional

El gobierno autoriza la ampliación de instalaciones para el tráfico pesquero en La Coruña. Aprobación dé obras en la factoría de El Ferrol del Caudillo. Decreto sobre-el reformado de las Obras del puente 'sobre la ría del Jallas», en la carretera de Muros a Corcubión (La Coruña.  Almacén para muelle de transatlántico en Vigo. Autorización pago de obras 'correspondientes a la superestructura del trozo cuarto del ferrocarril de Zamora a La Coruña.  La estancia del Jefe del Estado en La Coruña  será del 17 de agosto  al 2 de septiembre.

  1. El Caudillo preside en aguas de La Coruña, unas maniobras de la Armada Española, en las que participan los Cruceros Almirante Cervera y Canarias y varios destructores entre ellos, el Císcar, Ulloa, Escaño, Jorge Juan, Gravina, Almirante Valdés y Sánchez Barcaiztegui. Visita El Ferrol y Vigo. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 2 al 29 de agosto. Se inaugura en Santiago de Compostela el Colegio mayor “Generalísimo Franco”. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 8 de agosto al 27 de agosto.
  2. El Caudillo recibe la medalla de oro de la ciudad de Lugo y el nombramiento de alcalde honorario. En un homenaje por parte Falange Española Tradicionalista y de las JONS de La Coruña, se entregan a Franco las insignias del yugo y las flechas y la Legión española. Se crea en la base naval de Ríos, en Teis, la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA). La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 21 al 25 de junio. Se inician las Obras del Colegio Mayor San Clemente en Santiago de Compostela. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 2 de agosto al 29 de agosto.
  3. El Caudillo inaugura el puente del Pedrido sobre la ría de Betanzos, obra fundamental para unir las ciudades de La Coruña y El Ferrol del Caudillo. Franco inaugura en la estación de ferrocarril de la Coruña, la nueva vía férrea La Coruña-Zamora con 73 kilómetros de nueva obra, con 19 túneles. El Generalísimo inaugura la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) donde entregó los despachos a cada uno de los nuevos oficiales de la Armada.

Preside unas maniobras militares de la 81 División en Guitiriz (Lugo). El Ayuntamiento de Santiago de Compostela le nombra alcalde perpetuo. Preside en Santiago de Compostela la Peregrinación Nacional de  La Falange que se postra ante el Patrón de España, Santiago Apóstol. Visita al monasterio de Samos, a Pontevedra y Vigo.

El Generalísimo recibe en las Torres de Meirás al embajador del Reino Unido  Sir Samuel Hoare. Nacen las Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A., más conocida por su acrónimo FENOSA, una empresa de electricidad fundada en La Coruña por el empresario Pedro Barrié de la Maza. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 2 de agosto  al 1 de septiembre.

  1. El Generalísimo Franco preside en el Ferrol del Caudillo la botadura de los nuevos buques de la Armada “Pizarro”, “Hernán Cortés”, “Vasco Núñez de Balboa” y “Martín Alonso Pinzón”. El nuevo ministro de asuntos exteriores, José Félix de Lequerica, jura su cargo ante el jefe del estado en el pazo de Meirás. Franco inaugura en Vigo la exposición industrial de Galicia. Visita a los pueblos marineros de Sada y Santa Eugenia de Ribeira. El Caudillo preside, desde el edifico el club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 1 de agosto al 9 de septiembre.
  2. El Caudillo clausura en Vigo el congreso Nacional de pesca e inaugura la Gran Vía y la Estación marítima. Asiste en Pontevedra a unos ejercicios militares en el Monte Acibal, donde participan fuerzas del Regimiento de Infantería Tarragona nº43 y Regimiento de Artillería de Costa. Preside en Padrón (La Coruña) el día dedicada a Galicia. El Caudillo preside, desde el edifico el club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. Su estancia en La Coruña será del 27 de julio al 5 de septiembre.

Inauguración del nuevo Estadio de Riazor en La Coruña, que preside en nombre del Generalísimo Franco, el Capitán General de Galicia. Se inaugura el embalse de San Miguel en Manzaneda (Orense).

A partir de 1946 se inician los consejos de ministros veraniegos en el Pazo de Meirás de forma ininterrumpida hasta el verano de 1975. Estas son algunas de las decisiones de aquellos consejos que afectaron a Galicia, al igual que otras notas de interés, como inauguraciones de complejos industriales, culturales o deportivos,  donde la participación del Estado fue primordial. También veremos las inauguraciones realizadas por el Jefe del Estado, durante sus días de veraneo en el Pazo de Meirás, durante el periodo 1946-75

  1. El alcalde de Santiago de Compostela imponía al Caudillo la medalla de oro de la ciudad. Franco clausuraba en la Toja (Pontevedra) el congreso de Sociedad Oftalmológica Hispanoamericana, presidida por el doctor Arruga. Una comisión de agricultores de la provincia de Pontevedra, presidida por el gobernador civil de la misma, cumplimentaba a Franco en el Pazo de Meirás y le nombraba Prohombre de sus Hermandades. El Generalísimo clausuraba los Juegos Nacionales del Frente de Juventudes, celebrados en el estadio de Riazor de La Coruña. Franco preside, por primera vez, la Cena de gala en su honor en el Ayuntamiento de La Coruña. Visita el Parque del Casino de la Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

El Gobierno acuerda en el consejo de ministros celebrado por primera vez en Meirás,  la incoación del expediente de devolución al Ayuntamiento de La Coruña de los solares donde están situados los edificios de la extinguidas Sociedades “La Tabacalera” y “Federación, Local Obrera”, Decreto por el que se autoriza la construcción por el Estado de un Grupo Escolar en La Coruña'. Proyecto de ley autorizando a la Junta de Obras del Puerto de La Coruña para emitir Obligaciones por la cantidad de 150 millones de pesetas. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 17 de agosto al 19 de septiembre.

  1. El Generalísimo Inaugura en La Coruña de la Escuela de Comercio, Instituto de Enseñanza Media, Escuela de Maestría Industrial y edificio del Gobierno Civil. Mejora del Museo de Bellas Artes de La Coruña con el envío por parte de los Museos del Prado y de Arte Moderno de Madrid, de varias de sus obras. Franco recibe en Orense la medalla de la ciudad. El Generalísimo visita el Arsenal de Ferrol. Visita a la fábrica bacaladera PYSBE. Cena de gala en honor al Caudillo en el Ayuntamiento de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

El consejo de ministros celebrado en Meirás  otorga a Vigo la tercera Zona Franca de España, (además de Barcelona y Cádiz) hecho que estimulará el crecimiento industrial de la ciudad con nuevas empresas.  Se aprueba el Proyecto de construcción de la Aduana de Vigo. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de agosto al 24 de septiembre.

  1. Visita al Caudillo en el pazo de Meirás, la señorita Quirino, hija del presidente de Filipinas. El Jefe del Estado realiza ante la imagen del Apóstol Santiago, en la catedral de Compostela, la Ofrenda Nacional como motivo del año Santo Jacobeo de ese año. Se inician las obras de asfaltado de la pista norte-sur del aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela. Se inaugura el Hospital  Provincial de Orense. El Caudillo visita el Arsenal Militar de El Ferrol y el cuartel de Dolores. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

El consejo de ministros celebrado en Meirás declara, entre otros asuntos, la urgente ejecución de obras en la carretera Nacional VI. Su estancia en La Coruña será del 23 de julio  al 22 de agosto.

  1. Visita del Rey Abdullah de Jordania. El Caudillo lo recibe en el puerto de La Coruña y le impone en el Pazo de Meirás el gran Collar de la Orden de Isabel La Católica. Franco Inaugura la Central Térmica de Puentes de García Rodríguez, un Ambulatorio y el edificio del Banco de España en El Ferrol, así como el monumento a los soldados ferrolanos muertos en la guerra de África. El Caudillo Franco  inauguraba el embalse del río Limia en As Conchas (Orense) que cubrió dos tercios de la demanda eléctrica del área de Vigo y Pontevedra. También inauguraba el edificio del Gobierno Civil de la capital orensana. Se inaugura igualmente otro embalse el de Leboreiro en Montedorramo Orense. EL generalísimo preside la Cena de gala en el Ayuntamiento de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edifico el club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 28 de agosto al 21 de septiembre.
  2. El Caudillo Francisco Franco acude al Ferrol a la botadura del nuevo yate Azor. El Jefe del Estado Francisco Franco recibía en Meirás al presidente de Portugal Antonio Oliveira Salazar. Junto al presidente de Portugal visita la Escuela Naval Militar de Marín y la ciudad de La Coruña. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. Franco visita la Catedral de Santiago y la Colegiata del Sar en Compostela. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Acuerdo del consejo de ministros celebrado en Meirás,  por el que se concede a la Zona Franca de Vigo una subvención durante treinta años. Se declara de interés nacional el tendido de la línea de Peares  a Puentes de García Rodríguez de las fuerzas Eléctricas del Noroeste, S. A.» (FENOSA). Decreto por el que se deroga el de 21 de mayo de 1943 por el que se incluyeron diversos términos municipales de la provincia de La Coruña, en la zona de seguridad fiscal. Expedientes de obras de ampliación de las pistas de aterrizaje del aeropuerto en construcción de Vigo, y de desviación del camino de circunvalación del aeródromo de Guitiriz, Se concede la gran Cruz del Mérito Naval a don Pedro Barrié de la Maza. Se inaugura la central del Salto del Tambre  en Noya, (La Coruña) de donde partirán  las primeras líneas eléctricas hacia Santiago, Pontevedra, Vigo o Ferrol. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de agosto  al 28 de septiembre.

  1. Visita del Generalísimo al Campamento del Frente de Juventudes de Gandarío. Inauguración por parte del Jefe del Estado de la Residencia del Seguro del Enfermedad de Las Jubias. El Caudillo asiste en Ferrol a la botadura de los Destructores de la Armada, Osado, Meteoro y Rayo, Se ponen las quillas de los destructores Roger de Lauria y Marqués de la Ensenada. Visita Cangas de Morrazo en la ría de Vigo y el Monte de Santa Tecla en La Guardia (Pontevedra). Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Decreto del consejo de ministros  por el que se crea un Centro de Enseñanza Media y Profesional .de modalidad agrícola-ganadera, en Betanzos (La Coruña). Decreto por el que se crea un Centro de Enseñanza Media y Profesional, de modalidad marítima, en Noya (La Coruña). Decreto por el que se crea un Centro de Enseñanza Media y Profesional, de la  modalidad industrial, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Decreto para activar las  obras de construcción del ferrocarril Zamora-La Coruña. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de agosto  al 21 de septiembre.

  1. Franco inaugura el albergue del Frente de Juventudes de Sada (La Coruña).El Caudillo inaugura la estación de ferrocarril de Orense y el Instituto de Investigaciones Pesqueras en Vigo. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Decreto creación Institutos agrícolas en Monforte de Lemos (Lugo) y Ribadavia (Orense), Se acuerda la reconstrucción del Monasterio de Samos, tras su incendio, Se inaugura el embalse de Guistolas en San Juan del Río (Orense). La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 29 de agosto  al 24 de septiembre.

  1. El Generalísimo asiste a un almuerzo en el Palacio de Capitanía General de La Coruña, que le ofrece el Capitán General Ben Mizzian. Asiste junto a su esposa Carmen a la Romería del Monte de Santa Margarita en La Coruña. La Diputación Provincial de La Coruña lo nombra Hijo Predilecto. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Se aprueba en el consejo de ministros, la construcción del Aeropuerto de Alvedro de La Coruña. Se conceden 250 millones de pesetas para la industria pesquera de Galicia. Creados Institutos Laborales en Cee (La Coruña) y Lalín (Pontevedra). Ampliación del calado de la ría de Betanzos. Ampliación de la red de abastecimiento de agua al Ferrol del caudillo. Decreto de reforma del Palacio de Justicia de La Coruña. Creación de los Paradores Nacionales de Turismo de El Ferrol y Ribadeo. Apoyo al año Santo Compostelano de 1954. SE inaugure el Colegio Mayor San Clemente en Santiago de Compostela. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña, será del 26 de agosto  al 20 de septiembre.

  1. Franco inaugura el Edificio de Obras del Puerto La Coruña. El Jefe del Estado realizaba ante la imagen del Apóstol Santiago, en la catedral de Compostela, la Ofrenda Nacional como motivo del año Santo Jacobeo de ese año. El jefe del Estado, Francisco Franco, inauguraba el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela que pasaba  a depender de la Empresa nacional de Turismo ENTURSA. Se inauguraban  los embalses de Cachamuiña en Pereiro de Aguiar (Orense) y Montefurado en Quiroga (Lugo). Se inaugura el  Hospital Novoa Santos en el Ferrol del caudillo. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. Se inician las obras de restauración el Monasterio de Sobrado de los Monjes (La Coruña)

El consejo de Ministros celebrado en Meirás, da luz verde al Aeropuerto de Peinador de Vigo. Decretos por el que se autorizan las subastas de las obras  de ejecución del puerto pesquero de La Coruña. Expediente de aprobación de las obras de terminación del nuevo edificio del Gobierno Civil de Pontevedra. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 29 de agosto  al 17 de septiembre.

  1. El Generalísimo Franco Inauguraba el espectacular Salto de los Peares (Orense) donde el río Sil vierte sus aguas al rio Miño. Era la central eléctrica más grande España, El Jefe del Estado visitaba también “el Escorial Gallego”, el monasterio de Osera en Orense. El Caudillo de España inauguraba en La Coruña el edificio de la casa de la cultura en el jardín de San Carlos. También cortaba la cinta del nuevo edificio de la escuela de Magisterio de La Coruña. Inaugura en Vigo la Residencia Sanitaria Almirante Vierna. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Decreto del consejo de ministros  por el que se autorizaba la ejecución, por cuenta del Estado, de las obras comprendidas en el proyecto superestructura entre las estaciones dé Carballino y Santiago de Compostela, y etapa de terminación entre las de Orense-Empalme y Carballino, del ferrocarril Zamora a La Coruña. Decretos por los que se crean los Institutos Laborales de modalidad agrícola-ganadera en Carballo (La Coruña) y en Villalba (Lugo) y otro, de modalidad marítimo-pesquera, en Santa Marta de Ortigueira. Se eleva la prestación de los seguros de vejez e invalidez y se modifica la escala de prestaciones del subsidio familiar.  Era declarado bien de interés cultural y jardín histórico el Parque de Castrelos en Vigo. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 25 de agosto  al 22 de septiembre.

Ese año, el Generalísimo Franco, coincidiendo con la cena de gala, ofrecida en su honor por el Ayuntamiento de La Coruña,  inauguraba la gran escalera de acceso a la planta noble del Palacio Municipal de La Coruña, donde resaltaba en el techo, una excepcional vidriera con una alegoría de Hércules, sosteniendo el Escudo oficial de España, el Águila de San Juan. La indignidad, la incultura, la ignorancia y la maldad de una nefasta corporación municipal, presidida por un individuo salido de las confluencias  más lamentables de Podemos, la Marea atlántica, en un ataque sin precedentes al patrimonio de todos los coruñeses, decidió cargarse la vidriera. A día de hoy no ha sido sustituida por otra. 

  1. El Caudillo asiste a la puesta en marcha del Matadero FRIGSA en la capital lucense. Asiste también a unas maniobras del ejército en el campamento de Parga (Lugo) realizado por fuerzas de la VIII Región Militar. Franco inaugura en La Coruña la Escuela de Náutica y el Hogar Calvo Sotelo.

El Caudillo de España visita El Ferrol y asiste a la botadura del buque de la Armada “Oquendo” del cual es madrina Doña Carmen Polo de Franco.  El jefe del Estado  inaugura el embalse de San Esteban del Sil, en Nogueira de Ramuin (Orense). Se inaugura también el pantano de Pontillón de Castro, situado en la parroquia de Verducido (San Martín) (Pontevedra), que abastecería  de agua potable a la ciudad de Pontevedra. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

En el consejo de ministro celebrado en Meirás, se aprueba el  Expediente de construcción a través de la Dirección General de Regiones Devastadas de 108 viviendas en la ciudad de La Coruña. Decreto por los que se declara de urgente ejecución las obras correspondientes al abastecimiento de aguas de Barco de Valdeorras (Orense). Informe al Consejo sobre la marcha de las obras de explanación del aeropuerto de La Coruña. Se aprueba la extensión de beneficios sociales a los trabajadores del mar. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 28 de agosto  al 23 de septiembre.

  1. Inauguración por parte del Generalísimo Franco de la Avenida de Lavedra, nuevos accesos a La Coruña y Grupo de viviendas de los Marineros en el barrio coruñés de San Pedro de Visma. El Jefe del Estado preside en el estadio de Riazor un gran festival gimnástico deportivo, con el que culminaban las competiciones atléticas entre los equipos de los Ejércitos de Tierra. Mar y Aire. Franco visita el acuartelamiento del Regimiento de Artillería nº 48 con sede en La Coruña. El Generalísimo preside en el estadio de Riazor, el encuentro conmemorativo de las bodas de oro del Real club Deportivo de La Coruña, entre el club blanquiazul y el Barcelona. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

En el Consejo de ministros se toman entre otras, la decisión de invertir dos millones trecientas mil pesetas en la  construcción de la nueva Iglesia de San Pedro de Mezonzo en la propia ciudad de La Coruña. Decreto para la instalación de una fábrica de cemento artificial Portland, en Barco de Valdeorras (Orense), Creación de diez nuevas explotaciones agrarias familiares protegidas en La Coruña. Propuesta para la puesta en riego de 9.000 hectáreas en la zona de la laguna de Antela (Orense). La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 30 de agosto  al 22 de septiembre.

  1. Franco inaugura la Fábrica de Armas de La Coruña y uno de los primeros supermercados de España, situado en la plaza de San Agustín de la ciudad coruñesa. El supermercado hacía el número cuatro de los que había construido la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes y su gran novedad era el autoservicio por parte de los clientes, algo novedoso en aquellos tiempos. El Jefe del Estado inauguraría también las nuevas instalaciones de la Sociedad Deportiva Hípica de la Coruña. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña, donde escucha el Himno Gallego interpretado por los Coros Gallegos Cántigas Da Terra, Aturuxo y El Eco, acompañados por la Banda Municipal de música de la Coruña. El Jefe del Estado inaugura el Parador Nacional de Turismo de Ribadeo (Lugo). Inaugura también el Seminario menor de Belvis en Santiago de Compostela. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

El Consejo de ministros declaraba de utilidad pública las concentraciones parcelarias de las zonas de San Esteban de Landeira, San Cipriano de Barcala y San Miguel de Cabanas (La Coruña). El propio Jefe del Estado entregaría los títulos de propiedad a 263 agricultores. Decreto por el  que se declaraba la urgente ocupación de terrenos sitos en el Polígono “Vite”, de Santiago de Compostela, para la realización de la Escuela Normal de Maestros, un Grupo Escolar y viviendas sociales. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 30 de agosto  al 22 de septiembre.

  1. Entraba en funcionamiento la nueva planta de Citroën en Balaídos, que con el paso del tiempo se convertiría, según la propia empresa francesa, en la joya de esa conocida empresa automovilística. El Caudillo inauguraba en Puentes de García Rodríguez una Fabrica Abonos nitrogenados. Las guarniciones de Galicia le manifestaban su lealtad y adhesión. Franco visita oficialmente El Ferrol. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Se tomaban, en el consejo de ministros celebrado en Meirás, entre otros, el  acuerdo de la ejecución de las obras de agua potable al Ferrol del Caudillo. Dotación de 44 millones para las obras del aeropuerto de Alvedro (La Coruña). La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 31 de agosto  al 22 de septiembre.

  1. El Caudillo inauguró en La Coruña el internado de San José de Calasanz, en las Jubias, dependiente de la Junta Provincial de Protección de Menores, la Escuela de formación Acelerada y la factoría bacaladera de P.E.B.S.A.(Pesquerías Españolas del Bacalao S.A) “Nuestra Señora del Rosario”, instalada en el muelle del Este de La Coruña.  El Jefe del Estado Generalísimo Franco corona junto al Cardenal Quiroga Palacios, a la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña, en un acto multitudinario celebrado en la plaza de María Pita. Franco inaugura el salto del Eume,  de la empresa FENOSA, enclavado en los municipios coruñeses de Capela, Puentes de García Rodríguez y Monfero y que formaba parte de un conjunto generador de energía eléctrica, con las grandes centrales de Los Peores, las Conchas y Tambre, las cuatro conectadas entre sí. El Caudillo inauguró también el Parador Nacional de  El Ferrol y el Hogar Infantil Virgen del Carmen en la propia ciudad departamental. Visita el restaurado monasterio de Samos (Lugo). Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Se inaugura una pista de Patinaje en el Estadio de Riazor. Se funda en Vigo la empresa PESCANOVA que contarían con grandes ayudas estatales.

En el consejo de ministros celebrado en el Pazo de Meirás se acuerda declarar de utilidad pública la concentración parcelaria de diversas zonas de la provincia de la Coruña. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña, será del 30 de agosto  al 21 de septiembre.

1961 Franco inaugura el polígono de la Grela en La Coruña, donde se ubicaban la fábrica de aluminio, la fábrica de grafitos y una subestación de energía eléctrica de FENOSA. El Generalísimo inauguró las fábricas de Castro y Pontesa, en Ponte Sampayo. En  Carballino, el Jefe del Estado inauguró la residencia de Educación y Descanso, y en Ourense, cortó la cinta de la escuela de Magisterio. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. Franco inaugura en Vigo la nueva estación Marítima. Visita la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

En el consejo de ministros anual, celebrado en Meirás, se declaraban de utilidad pública a la concentración parcelaria de varias zonas de las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra. Igualmente  se aumentó en seiscientos millones de pesetas la consignación del crédito naval, fundamental para los astilleros gallegos,  para el año 1962.  Se inaugura una presa entre Galicia y Zamora que fue denominada Embalse de Pías en el término municipal de Viana del Bollo (Orense). Se inauguraba también el pantano artificial de Zamanes en Vigo, que abastecería de agua potable a la ciudad olívica. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 23 de agosto  al 19 de septiembre.

  1. El Generalísimo inauguraba la central Lechera de La Coruña. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. En el pazo de Meirás recibe al periodista del New York Times Benjamín Welles. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. 

Se inauguraba la presa de Santa Eugenia se localizada entre los municipios  de Mazaricos y Dumbría (La Coruña).

El consejo de ministros declara conjunto histórico artístico el Camino de Santiago. Aprobado el anteproyecto  de ley de la compilación del Derecho Civil Foral de Galicia. Se declaran de urgencia las obras del dique de Ferrol. Decreto sobre la implantación de especialidades en la Escuela de Peritos Navales de El Ferrol.  La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de julio  al 20 de agosto.

  1. El Caudillo de España inaugura el Embalse de Belesar, de la empresa FENOSA, un complejo eléctrico importantísimo y trascendente para la economía de la región gallega y para la vida de España. Con ese  motivo se crea un nuevo pueblo en Puertomarín  (Lugo), trasladándose al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes, tanto civiles como religiosos; especialmente la iglesia de San Nicolás, de estilo románico levantada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento.

El Jefe del Estado Francisco Franco inauguraba la Empresa Nacional de Celulosas en Pontevedra. Franco preside en aguas de La Coruña una demostración de arrastre por popa, realizada por pesquero congelador “Vimianzo”, donde se embarca. Es aclamado, en la plaza del Obradoiro de  Santiago de Compostela, por miles de agricultores. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña.  El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Se abría al tráfico de pasajeros el Aeropuerto de Alvedro de La Coruña.  Se abre en Vigo la nueva Avenida de Circunvalación, que enseguida pasó a llamarse Avenida de las Camelias. Inauguración del nuevo tramo ferroviario desde Teis hasta Guixar para comunicar con el puerto de Vigo. Se celebran en La Coruña los Campeonatos Nacionales Militares de Atletismo. Se inaugura en Santiago de Compostela el Colegio Mayor Fonseca.

Se autorizaba en el consejo de ministros celebrado en Meirás, la construcción por parte del INI de un gran dique seco en el puerto de El Ferrol, con una inversión de 577 millones de pesetas. Se autorizaban el remate de las obras de los museos de Santiago y de las Peregrinaciones. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 26 de agosto  al 22 de septiembre.

  1. Franco inaugura la Universidad Laboral Crucero Baleares y la Refinería de Petróleos de La Coruña. Recibe en el Pazo de Meirás a los niños ganadores de la Operación Plus Ultra. El Caudillo preside en el estadio de Riazor de La Coruña, la final del Trofeo Teresa Herrera entre el Deportivo de la Coruña y Sporting club de Portugal. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. Recibe en Meirás a la Junta directiva del Real club Deportivo de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor Presencia desde el Yate Azor, anclado en la bahía coruñesa, una prueba de Motonáutica.

Se aprueban en el Consejo de ministros celebrado en el pazo de Meirás las obras la Universidad y del nuevo hospital General de Santiago de Compostela, Se aprueba la dotación de 99 millones de pesetas para la construcción de la estación de mercancías de trenes La Coruña-San Diego. Se aprueban las nuevas obras del Puerto pesquero Coruña con nueva lonja Se aprueba la dotación de nueve millones de pesetas para la mejora de la carretera Vigo-aeropuerto de Peinador. Se forma un decreto para la creación del Museo histórico-Arqueológico de La Coruña. Se  declaran de utilidad pública a la concentración parcelaria nuevas zonas de la provincia de La Coruña. Decreto para que el Instituto Nacional de la Vivienda, construya 200 viviendas de protección oficial en Ponte Pedriña (Santiago de Compostela). Se disputan en el Estadio de Riazor los Campeonatos del mundo Militares de Atletismo. Se inaugura  la nueva pista del aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela que pasa de tener 1.200 hasta los 2.550 metros de longitud. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 28 de agosto  al 23 de septiembre.

  1. El Jefe del Estado realiza ante la imagen del Apóstol Santiago, en la catedral de Compostela, la Ofrenda Nacional como motivo del año Santo Jacobeo de ese año. El Caudillo Franco es investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Compostela. Franco inaugura las nuevas instalaciones del campamento Nacional de la Organización Juvenil Española,  que lleva su nombre en Gandarío (La Coruña).Visita la Feria de Muestra de El Ferrol del Caudillo. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. Presencia desde el Yate Azor una prueba de Motonáutica.

Reunido en Meirás, el consejo de Ministros acuerda, entre otros asuntos. Decreto por el que se aprueba el proyecto definitivo del polígono industrial de Sabón en el polo de desarrollo de La Coruña. Decreto por el que se autoriza la transformación de depósito franco del depósito comercial de La Coruña. Acuerdo por el que se autoriza la realización, mediante concurso, de las obras de la variante de la C.N.-VI del acceso a El Ferrol del Caudillo, trozo segundo, El Montón y Las Pías (Coruña) para la construcción de un puente. Acuerdo por el que se autorizan obras de adaptación del castillo de San Antón de La Coruña para museo arqueológico e histórico. Aprobadas las obras del nuevo Hospital Clínico de Santiago de Compostela y la Escuela de Peritos de El Ferrol. Aprobado el polígono industrial de Porriño (Pontevedra). Aprobada la construcción de la estación de mercancías de Vigo. En ese consejo de ministros se aprobaba el cambio de uso de una zona verde del plan parcial de ordenación urbana situada en la Av. del Generalísimo y entre las plazas de Calvo Sotelo y de Pío XII de Barcelona, lo que suponía, que el antiguo campo de Las Corte pudiese edificarse. Aquello salvaría de su problema económico al Barcelona. F.C. Era enviada  a las Cortes la nueva ley de prensa. El Generalísimo Franco, desde el Pazo de Meirás, inauguraba el cable telefónico submarino San Fernando (Cádiz) -Santa Cruz de Tenerife, que pondría en comunicación telefónica la Península y las Islas Canarias. Inauguración en Santiago de Compostela del Burgo de las Naciones. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña  será del 23 de julio  al 24 de septiembre.

  1. El Generalísimo Franco inaugura el Albergue “Marina Española”, de la Sección Femenina, en Sada (La Coruña). También inaugurará en la Coruña el colegio “la Milagrosa”. Preside desde el castillo de San Antón de La Coruña, una magna sesión de fuegos de artificio, así como un vino español en su honor. El Caudillo preside en el estadio de Riazor de La Coruña, la final del Trofeo Teresa Herrera entre el Deportivo de La Coruña y el Real Madrid. Asiste a la Consagración de la Iglesia de san Martín de Meirás. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. El Caudillo recibe en el club de Golf de La Coruña el título de presidente de honor.

El ministro de Información y Turismo inaugura los Paradores de Turismo del Albariño en Cambados (Pontevedra) y casa del Barón en la capital del Lérez. El ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, inauguraba en la plaza de María Pita el auditorio de Festivales de España. Finalizan las obras de restauración del Monasterio de Sobrado de los Monjes (La Coruña), Vuelve la vida monástica.

Decreto del consejo de ministros celebrado en Meirás por el que se crea el Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto en Porriño (Pontevedra) en Porrino (Pontevedra). Decreto por el que se crean secciones filiales femeninas en el Instituto de Enseñanza Media Eusebio Da Guarda de La Coruña. Acuerdo sobre aceptación de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Orense para la construcción de una Escuela de Maestría Industrial. Atención preferente a los accesos a Galicia por carretera con una nueva gran vía de penetración y accesos a La Coruña y Vigo. La N-VI Madrid –La Coruña tenía en su trazado  desde Astorga, tres complicados  puertos de montaña. El de Manzanal del Puerto, Piedrafita del Cebrero y Campo del Árbol, superando los primeros los 1000 metros de altitud y el tercero los 850. El trazado de la N-525 Madrid-Vigo afrontaba el paso por los puertos de las Portillas del Padornelo y La Canda, de casi 1400 metros de altura, y el de Estivadas, de más de 800 metros.

Se inauguraba en los ayuntamientos de Dumbría, Mazaricos, Vimianzo y Zas, en la provincia de la Coruña el pantano de Fervenza. Se ponía en marcha la nueva Central del embalse de Velle en Orense. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña, será del 27 de julio  al 23 de agosto.

  1. Francisco Franco inaugura el nuevo parador de Bayona, en el castillo de Monterreal. Inaugura también el barrio de las Flores de La Coruña, un complejo de 2000 viviendas con un importe total de su construcción, que se elevó a 500 millones de pesetas. Igualmente corta la cinta simbólica de la nueva Escuela de Maestría Industrial en Santiago. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor

Consejo de Ministros reunido en Meirás: Decreto por el que se convocan elecciones de procuradores en Cortes representantes de la familia por cada, una de las provincias. Decreto por el que se convocan elecciones de procuradores en Cortes representantes de los Colegios, Corporaciones y Asociaciones. Decreto por el que se convocan elecciones para procuradores en Cortes de representación sindical. Decreto por el que se convocan elecciones de consejeros nacionales del Movimiento. El ministro de Información y Turismo inaugura el Parador Nacional de Turismo de Villalba (Lugo) Apertura del nuevo hospital Policlínico Cíes, en Vigo. Se autorizaba la obra  del tramo de Astorga a La Retuerta, de los accesos a  Galicia por la Nacional VI con un presupuesto de más de 155 millones de pesetas, que permitió acondicionar el puerto de El Manzanal. Se preveía una inversión total de 1281 millones de pesetas a lo largo del cuatrienio 1967-1971.

Decretos por los que se declara conjunto histórico-artístico el casco antiguo de la ciudad de Tuy (Pontevedra). Decretos por los que se crean los Institutos Nacionales de Enseñanza Media mixtos de Monforte de Icemos (Lugo), y La Estrada (Pontevedra). Remitido a las Corte el proyecto de Ley del Servicio Militar.

Entraba en funcionamiento el embalse de Portodemouros formado por las aguas del río Ulla entre las provincias de Pontevedra y La Coruña y su pantano ocupaba los ayuntamientos  de Vila de Cruces, La Golada (Pontevedra)  y Arzúa y Santiso (La Coruña). La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de julio  al 27 de agosto.

  1. Franco inaugura el Parador de Turismo de Tuy (Pontevedra). Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. Visita a bordo del yate Azor el pueblo marinero coruñés de Corcubión. Asiste a la final del Trofeo Conde de FENOSA de futbol disputada en el estadio de Riazor de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. Presencia dese el yate Azor, en la bahía coruñesa, una prueba de Motonáutica y  una exhibición de esquí acuático con paracaídas, realizada por Cristóbal Martínez Bordiú, Marqués de Villaverde. Recibe en el Pazo de Meirás  a los Obispos de Santander y Tarazona.

Se inauguraba  el puente de las Pías, nuevo acceso al Ferrol del Caudillo, realizado en tres trozos Fene al borde de la ría en As Pías, de 600 metros (6 millones de pesetas); travesía de la ría al Montón, 2.100 metros (200 millones de pesetas) y acceso desde el Montón a Ferrol, 2.500 metros (40 millones de pesetas), total 5.200 metros y coste de 246 millones de pesetas.

El consejo de ministros celebrado en Meirás, decreta la creación de un Instituto Nacional de Enseñanza Media en Carballo (La Coruña); Decreto para la construcción de un centro de Educación Especial en el Ferrol del Caudillo. Inaugurado el Museo Histórico-arqueológico del Castillo de San Antón de La Coruña, Se proyectan la  urbanización del polígono de  Zalaeta  y  los túneles y la avenida que posteriormente llevarán el nombre del Enrique Salgado Torres, sub secretario de la Vivienda, en La Coruña. Con la presencia del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y el alcalde de la ciudad, Rafael J. Portanet, se inaugura un nuevo hotel de cuatro estrellas, el Hotel Samil, enfrente de la playa del mismo nombre. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña, será del 30 de julio  al 29 de agosto.

  1. Llegan a Meirás como invitados los Príncipes de España y sus hijos. El Generalísimo Franco visita el buque escuela “Libertad” de la Armada Argentina, anclado en el puerto de la Coruña. El Caudillo preside la final del II trofeo Conde de FENOSA, en el estadio coruñés de Riazor, entre el Deportivo de la Coruña y el Estudiantes de la Plata, que finaliza en una batalla campal. El Deportivo se llevará el trofeo. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Se inaugura  un nuevo edificio terminal de pasajeros en el aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela, pasando de segunda a primera categoría. Así lo dictaba una orden de la Subsecretaría de Aviación Civil, La noticia suponía para Lavacolla ser dotado con mejores y más completas instalaciones, como así sucedería, Se ponía en marcha la central eléctrica  del embalse de Castrelo en el valle que separa los ayuntamientos orensanos  de Ribadavia y Castrelo de Miño. Se inaugura la Polideportiva nº 1 de Riazor en La Coruña. Se inaugura la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Cristal en Orense. 

Decretos por los que se crean museos de arte y costumbres populares en Combarro (Pontevedra), El Cebrero (Lugo) y Ribadavia (Orense). Decretos por los que se declaran de “interés social” diversas obras con destino a la instalación o ampliación de diversos centros docentes, entre los que figura la construcción de un nuevo edificio para la instalación del centro de enseñanza profesional y primaria “Ciudad de los Muchachos”, en Orense. Concesión' de subvenciones de catorce  millones de pesetas, respectivamente, para la construcción de las escuelas de capacitación agraria de la Sección Femenina de La Coruña (Bastiagueiro) y en Palencia, Decreto por el que se crea en Santiago de Compostela un centro piloto de educación especial. Decreto por el que se declara de urgencia la ocupación de terrenos en Viana del Bollo (Orense), para la construcción de un centro docente. Se autoriza el tramo La Retuerta-San Román de Bembibre  de la Nacional VI con un presupuesto de más de 1000 millones de pesetas. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de julio  al 3 de septiembre.

  1. El jefe del Estado inaugura la Escuela Náutico-Pesquera de Vigo. Entra en funcionamiento la Central térmica de Puentes de García Rodríguez. El Generalísimo inaugura el Palacio de Deportes de La Coruña. El Jefe del Estado preside en Ferrol la botadura de la Fragata Baleares Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El caudillo inaugura en Vigo la Casa del Mar. Llegan a Meirás como invitados los Príncipes de España y sus hijos. El Generalísimo y el Príncipe de España, juegan al Golf en el club de Golf de La Zapateira en La Coruña. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña, las regatas de Traineras en su honor. Presencia desde el Yate Azor, anclado en la bahía coruñesa, una prueba de Motonáutica.

Decreto por el que se crea un polo de desarrollo industrial en Vlllagarcía de Arosa (Pontevedra). Se pone en marcha el  Plan de Accesos a  Galicia propiamente dichos,  tras la aprobación de un crédito de 2000 millones de pesetas en el histórico Consejo de Ministros del Pazo de Meirás, cuatro meses después de que Gonzalo Fernández de la Mora y Mon fuera designado ministro de Obras Públicas. Se dividió en cinco grandes actuaciones: Acceso Norte  por la Nacional VI. Acceso centro por el valle del Sil. Acceso Sur por la Nacional 525. Carreteras de enlace. Vía Pontevedra-Vigo con la construcción del puente de Rande). El acceso Centro era el proyecto más ambicioso de cuantos se proyectaron, puesto que se trataba de una carretera de nueva construcción de 165 kilómetros de longitud de los 279 totales, afectando a las provincias de León, Lugo, Orense y Pontevedra.

El nuevo ministro de obras públicas aseguraba una inversión de 7.000 millones de pesetas y  autorizaba los San Román-Ponferrada y alrededores de Ponferrada y Ponferrada-Villafranca del Bierzo de la Nacional VI. Acuerdo para la finalización de las obras del tren Ferrol-Gijón, Aprobado un plan para el cultivo de maíz en Galicia. Ordenación rural de los municipios de Negreira (La Coruña) y Verín (Orense). Presentación de los estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela. Instalación de un colegio de enseñanza primaria en Santiago de Compostela  

Se inaugura el embalse de Frieira sobre el río Miño, que divide los ayuntamientos de Padrenda en Orense y Crecente en Pontevedra. Trescientos metros más abajo de la presa, el río Miño separa también Galicia de Portugal. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de julio al 30 de agosto.

  1. El Jefe del Estado realiza ante la imagen del Apóstol Santiago, en la catedral de Compostela, la Ofrenda Nacional como motivo del año Santo Jacobeo de ese año. El Jefe del Estado en coche arropado por su espectacular escolta de motos y vehículos, inaugura en La Coruña, el viaducto del Generalísimo, que unía la avenida de Linares Rivas así como la reordenación del barrio de Santa Lucía. El Generalísimo inaugura en Santiago de Compostela el nuevo Mercado nacional de ganado. Franco inaugura en Vigo la escuela  náutico-pesquera El Caudillo inaugura en Ferrol el centro de Educación Especial “Carmen Polo”. Igualmente en Suevos, municipio de Arteijo (La Coruña) inaugura los Mataderos frigoríficos MAFRIESA. Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. La Condesa de FENOSA, Carmela Arias entre al Caudillo la primera medalla de oro de la Fundación Barrié de la Maza. El Caudillo preside, desde el edificio del club Náutico de La Coruña, las regatas de Traineras en su honor. Presencia desde el Yate Azor, anclado en la bahía coruñesa, una prueba de Motonáutica.

La hija del Caudillo de España, Carmen Franco Polo, inauguraba en La Coruña, un Centro Oncológico,  al que dota básicamente con una Unidad de Cobalto, que por aquel entonces era un equipo poco frecuente en España.

En el Consejo de ministros celebrado en el Pazo de Meirás se tomaron, entre otros muchos acuerdos el de declarar a la plazuela de las Bárbaras de La Coruña, conjunto “histórico artístico”. Decreto por el que se crea una escuela de arquitectura técnica en La Coruña. El Instituto Nacional de Industria INI, acometía una serie de obras en Galicia, para los próximos años. Expansión  de la gama de fabricación de la Empresa Nacional Santa Bárbara de La Coruña y FRIGSA de Lugo. Proyecto de conversión en planta integral de la factoría de Celulosas de Pontevedra y de Aluminio primario en Puentes de García Rodríguez (La Coruña). Investigaciones mineras  respecto a sustancias de acusada incidencia en el desarrollo de Galicia. La Comarca coruñesa del Eume es declarada conjunto histórico y paisaje pintoresco. También son declarados conjunto Histórico artístico el Monasterio de Caaveiro y la Iglesia de San Juan de Vilanov. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de julio  al 3 de septiembre.

Franco recibe en el Pazo de Meirás  a los Príncipes de España, que estuvieron unos días invitados y al que fuera presidente argentino Juan Domingo Perón. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 24 de julio al 1 de septiembre.

  1. El Generalísimo Franco inaugura en La Coruña la Casa del Mar y el Hospital Juan Canalejo. El jefe del Estado inaugura el parque residencial Camilo Alonso Vega, en el barrio de Caranza en el Ferrol del Caudillo. Entra en funcionamiento la Central térmica de Sabón (La Coruña) que inaugura el propio jefe del Estado. Franco inaugura en  el Ferrol el último tramo del tren de vía estrecha Ferrol-Gijón.  Asiste a la cena anual en su honor en el palacio municipal de La Coruña. Presencia desde el Yate Azor, anclado en la bahía coruñesa, una prueba de Motonáutica. El Caudillo preside, desde el edifico el club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor.

Se disputa en el Palacio de los Deportes de Riazor, presidida por Doña Carmen Polo de Franco, la final de la Copa del Generalísimo de baloncesto con el triunfo del Real Madrid que derrota al Juventud de Badalona por 92-77. Se disputan en el Palacio de Deportes de La Coruña los campeonatos del mundo de Hockey sobre Patines. Finalizaban las obras de las dos pistas polideportivas de Riazor en La Coruña y ya estaban redactados y enviados a la Delegación Nacional de Deportes los proyectos de terminación del frontón y la construcción de una piscina cubierta en el complejo del estadio coruñés.

El consejo de Ministros celebrado en el Pazo de Meirás, adoptaba, entre otros, los acuerdos de crear los nuevos colegios Universitarios de La Coruña, Lugo, Orense, Santiago y Vigo Construcción de las estaciones de autobuses de La Coruña y Lugo. Construcción de una Escuela-Hogar en Sada (La Coruña). Actuación del IRYDA  en 600.000 hectáreas de Galicia. Construcción de una Casa-Cuartel de la Guardia Civil en Lobios (Orense) Adjudicación de obras en el plan de accesos  a Galicia y en carreteras de Lugo y Orense. La Iglesia de Santiago de La Coruña es declarada conjunto Histórico artístico, al igual que el Monasterio de Moraime y la Iglesia de San Martin de Jubia.  El consejo nombraba como capitán general de Galicia al Teniente General Carlos Fernández Vallespín. La estancia del Jefe del Estado en La Coruña será del 27 de julio  al 5  de septiembre.

  1. 1 Franco preside la final del Trofeo Teresa Herrera disputado en el estadio de Riazor y donde el Atlético de Madrid se alzaría con el triunfo al derrotar por dos tantos a uno al Spartak de Tranava.

El Caudillo inauguraba en el muelle de Ánimas de La Coruña la base de salvamento de náufragos y la bendición de la lancha de salvamento "Blanca Quiroga" que había sido diseñada por la Sociedad Francesa de Salvamento de Náufragos. El Caudillo preside, desde el edifico el club Náutico de La Coruña las regatas de Traineras en su honor. El Generalísimo Presencia desde el Yate Azor, anclado en la bahía coruñesa, una prueba de Motonáutica. Acude como era habitual a la cena que en su honor le ofreció la Corporación Municipal coruñesa en el Palacio Municipal.

Se coloca la primera piedra del Puente de Rande. Tras varios años de planes, y gracias al impulso del ministro Gonzalo Fernández de la Mora, se consigue que esa obra vital para la ría de Vigo, empiece a hacerse realidad. La inversión prevista, del orden de 2200 millones de pesetas, de ellos casi el 50% sería para la construcción del nuevo puente.

El ministro de Obras Públicas Gonzalo Fernández de la Mora firmaba junto a Julián Trincado el otorgamiento de escritura del contrato de concesión de la autopista del Atlántico. Se firmaba igualmente por parte del ministro de Educación y la Condesa de FENOSA, la construcción de la escuela de arquitectura de La Coruña.

El consejo de ministros de  Meirás acordaba la creación de institutos Nacionales en los municipios coruñeses de Mellid, Padron y Santa Eugenia de Ribeira. Concedidas ayudas estatales para la ejecución de un plan de infraestructura sanitaria  para lo provincia de Orense. Autorización para las obras de construcción de una depuradora en el rio Mero

Comenzaba a funcionar una línea marítima regular entre Vigo y el puerto francés  de Saint-Nazaire para transportar los vehículos de la factoría de Citroën.

1974 El Caudillo Franco llegaba a su residencia veraniega del Pazo de Meirás a reponerse de su flebitis y era objeto de un multitudinario recibimiento a través de los sesenta kilómetros de carretera, jalonados con banderas españolas, que separaban el aeropuerto santiagués de Labacolla y su residencia del pazo de Meirás. El Caudillo no participaría en ningún acto – La anual cena que le ofrecía en su honor la  el Ayuntamiento de La Coruña fue presida por Doña Carmen Polo d Franco y el presidente del Gobierno señor Aras Navarro

El anual y tradicional consejo de Ministros en el pazo de Meirás no se desconvocaba y era presidido por el Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, que de esa forma presidía su primer consejo de ministros como Jefe de estado en funciones. El Consejo acordaba, entre otros asuntos,  declarar conjunto histórico artístico a la casa Museo de Rosalia de Castro  en Padrón.Se autoriza una inversión de 823 millones de pesetas para la supresión del puerto de Piedrafita del Cebrero en la Nacional VI. Aprobadas las obras de abastecimiento de agua de La Coruña, Vigo y Betanzos. Decreto para la construcción de casas del Mar en Villagarcía de Arosa, Cangas de Morrazo, Puentedeume y Sillero  

Al finalizar la sesión el príncipe y el gobierno en pleno cumplimentaron al Caudillo de España. La Coruña y Vigo son nominadas como sedes del mundial de fútbol España 82. El ministro de Trabajo Licinio de la Fuente,  inaugura en Pontevedra la Residencia  Sanitaria de Montecelo. Se nombra Capitán General de Galicia al Teninet General Ernesto Sándhez-Galiano Fernández.

  1. 1 El Caudillo recibe en Meirás al Príncipe de España y su familia. También recibirá al presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro y al embajador de España en Londres Manuel Fraga, Asistió a la cena que en su honor tuvo lugar en el Palacio municipal de La Coruña, Será al ultima que presidirá el Caudillo de España. Presencia desde el Yate Azor, anclado en la bahía coruñesa, una prueba de Motonáutica. El Caudillo preside, desde el edificio el club Náutico de La Coruña, las regatas de Traineras en su honor. El Caudillo de España era objeto de un gran homenaje musical “Galicia canta a Franco”, en el Palacio de deportes de La Coruña, donde numerosos coros y el ballet Gallego Rey de Viana, homenajearon a Franco con sus músicas y bailes.

El Generalísimo Franco contempló a más de tres millas de las costas coruñesas, una brillante demostración naval en su honor. Acompañado por su esposa, el ministro de Marina, almirante Pita Da Veiga y otras personalidades habían salido en el yate Azor desde la ría de Sada donde una centuria de la Organización Juvenil Española le había rendido honores. Escoltado por la Fragata Legazpi, el Azor se situó en un punto del océano para ver pasar a las fragatas Baleares y Andalucía y a los destructores Marqués de la Ensenada, Blas de Lezo y Gravina. La unidades de la Armada iban todas empavesadas con la marinería formada en cubierta y con sus respectivas bandas de música. Al pasar a la altura del Azor se dieron las voces de ritual, es decir siete Vivas a España que fueron contestados unánimemente por todos los marineros. La demostración estuvo al mando del comandante general de la Flota, Vicealmirante Francisco Javier de Elizalde y Laínez. El astillero Hijos de J. Barreras de Vigo, construía la mayor plataforma petrolífera autopropulsada del mundo. Entra en  funcionamiento la Presa de Cecebre, para abastecer de agua potable a la ciudad de  La Coruña. Inauguración de la Estación de Autobuses de La Coruña. Se  inaugura el edificio de la nueva Delegación de Hacienda en La Coruña.

El día 22 de agosto el Caudillo presidió en el pazo de Meirás el consejo de Ministros. En él se aprobó un decreto ley sobre prevención y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo contra la paz social y la seguridad personal. Eran suspendidos por espacio de dos años los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles. Decreto por el que se crea una escuela técnica superior de ingenieros industriales en Vigo. Decreto por el que se crea un instituto de bachillerato mixto en Sárria (Lugo). Decreto por el que se crean colegios Nacionales de E.G.B., en Orense y Pontevedra y un centro de formación profesional en Ribadeo (Lugo)

Se aprueba una inversión de 435 millones de pesetas para instalaciones deportivas en Galicia. Dentro del III Plan de Desarrollo las inversiones en Galicia fueron 40.300 millones de pesetas. Decreto por el que se cede gratuitamente al Ayuntamiento de La Coruña, el inmueble de la antigua Delegación Provincial de Hacienda para dedicarlos  servicios municipales.  Se declaran monumento Histórico Artístico el Monasterio de Caaveiro de Puentedeume (La Coruña), la Iglesia Parroquial de San Jorge de La Coruña, Iria Flavia, cerca de Padron (La Coruña), la iglesia de San Esteban de Atán y el Monasterio Cisterciense de Ferreira de Pantón (Lugo)

En cuanto a viviendas oficiales protegidas se hicieron los siguientes grupos: Lugo: Sagrado Corazón, Ramón Ferreiro, Montevideo y en O Castiñeiro, La Residencia y la Milagrosa. El Ferrol del Caudillo: Recimil, San Pablo, Serantes, Santa Marina, Caranza y San Valentín (Fene). Pontevedra: Os Salgueiriños y A Seca. Santiago de Compostela: Compostela, Ponte Pedriña y Cardenal Quiroga. Vigo: Bouzas, Coia, A Salgueira y Teis. La Coruña: Nuestra Señora del Carmen, Pardo de Santayana, Sagrada Familia, Nelle, Casas de Franco, Barrio de las Flores, Polígona de Elviña,  Palavea, Marineros y el Birloque

En cuanto a la industria naval en los astilleros de Bazán y ASTANO de El Ferrol del Caudillo, así como en los vigueses de Barreras y Vulcano. En la Empresa Nacional Bazán se construyeron unidades de la Armada correspondientes a las clases Eolo, Audaz, Oquendo y Baleares. En los astilleros de ASTANO fueron botados desde los años cincuenta numerosos petroleros, llegando al final de los años sesenta y principios de los setenta a botar unos enormes súper petroleros como el Arteaga, Butrón, Playa de Riazor, lo que supuso dar una importante carga de trabajo, durante años, de la que se beneficiaron numerosas empresa auxiliares, convirtiendo a la ría ferrolana en una de las más importantes y punteras del mundo en construcción naval.

La presencia del Generalísimo en la vida social y deportiva coruñesa, fue constante. Fiestas en el Leiron del Casino, visitas al Real club Náutico, desde cuyo edificio presenció durante años las regatas de traineras correspondientes a la Copa que llevaba su nombre. Romería de Santa Margarita. Pruebas de Motonáutica. Concursos Hípicos en la Sociedad Deportiva Hípica, Corridas de toros, en la antigua plaza de La Coruña, desaparecida en 1967.  Trofeos Teresa Herrera y Conde FENOSA, Bodas de oro del Deportivo 1957. Partidas de golf en el club de Golf de La Coruña sito en el monte de la Zapateira desde 1964 a 1975.

En La Coruña se celebraron la final de la Copa del Generalísimo de futbol de 1947, ente Real  Madrid y Español de Barcelona, con victoria madridista y que  tuvo como marco el estadio de Riazor, el mismo que albergaría los Campeonatos de España de Atletismo en 1957,1960 y 1962 y los mundiales de atletismo Militar en 1964. En  el flamante Palacio de Deportes, inaugurado por el Caudillo en 1970, tuvieron lugar los campeonatos del mundo de hockey sobre Patines 1972 y patinaje artístico 1974; final Copa del Generalísimo  de Baloncesto de 1972 y campeonato de España de boxeo aficionado 1974.

En cuanto a la conservación y declaración de monumentos históricos artísticos en Galicia, fueron innumerables. En este trabajo tan solo se reseñan los que fueron aprobados en consejos de ministros celebrados en el pazo de Meirás de 1946 a1975.

Nunca en la historia de España un personaje fundamental para ella, ha sido perseguido con tanta saña como el Generalísimo Francisco Franco. Ni sus enemigos, -que lo eran de España-, muchos de ellos pertenecientes a las páginas más negras y vituperables de nuestra historia, han sufrido como la familia Franco tamaña persecución, llegando incluso a   profanar su cadáver y no contentos con ello, ser ellos quienes decidieron donde enterrarlo. Un auténtico atropello, un acción llena de odio y rencor auspiciada por personajillos como el fraudulento Sánchez y su cuadrilla de traidores, mentirosos y malvados, enemigos de España y de la civilización Cristiana. Y todo por el único motivo de que Francisco Franco fue el único militar en la historia que venció al sanguinario comunismo y a sus señoritas de compañía, el socialismo español, la lacra más grande que ha tenido desde su aparición a principios del siglo XX nuestra Patria.

 

Una ley sectaria, malvada, retrógrada, que atenta con las libertades más fundamentales de los españoles y que quiere crear una comisión de la verdad para reescribir “su historia” donde prevalezca su pensamiento único y donde al final José Antonio y Calvo Sotelo murieron víctimas de un catarro como los miles de patriotas asesinados por socialistas, comunistas y anarquistas en  Paracuellos, Torrejón, Barbastro, en las Checas de Madrid, Barcelona y Valencia, el túnel de la muerte del barrio madrileño de Usera, el tren de Jaén. Podrán perseguirnos, silenciarnos, acusarnos, intentarnos ilegalizar vulnerando la Constitución Española y otras leyes. Pero inasequibles al desaliento, proclamaremos a los cuatro vientos la obra ingente de Franco para España y los españoles. Esto es una buena muestra de aquello que no suelen contar esas apesebradas, malvadas y subvencionadas televisiones y sus estultos  ignorantes y mentirosos “presentadores” y “tertulianos” 

 

 

Compartir en: