04-06-1969: Francisco Franco visita la zona regable de Bembézar (Córdoba)

04 de junio de 2019 por Redacción FNFF

Tal día como hoy, pero en 1969, Francisco Franco finaliza su visita a la provincia de Córdoba, visitando la zona regable del Bembézar, de 15.372 hectáreas. También visitó la presa de Hornachuelos y los nuevos poblados de Bembézar del Caudillo y Mesas de Guadalora

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1969, Francisco Franco finaliza su visita a la provincia de Córdoba, visitando la zona regable del Bembézar, de 15.372 hectáreas. También visitó la presa de Hornachuelos y los nuevos poblados de Bembézar del Caudillo y Mesas de Guadalora. En este último, hizo entrega a 448 colonos de títulos de adjudicación de terrenos y viviendas. Estos dos pueblos eran parte de los planes de Colonización, impulsados desde el Institución Nacional de Colonización, creado en 1939, donde se pretendía hacer una reforma social y económica de la tierra, tras la devastación de la guerra. Su objetivo principal era la transformación del espacio productivo a través de la reorganización y reactivación del sector agrícola y el incremento de la producción agrícola, ampliando las tierras de labor y la superficie de riego, creando nuevos poblados, donde se adjudicaba a los trabajadores un lugar donde trabajar y, lo más importante, un lugar donde vivir, concediendo viviendas dignas.

Durante el acto de Mesas de Guadalora, el Ministro de Obras Públicas, D. Federico Silva Muñoz, dijo lo siguiente:

 

"Las obras hidráulicas que ayer y hoy habéis inaugurado, Excelencia, tiene  el profundo significado de sentar un jalón nuevo en la política hidráulica que iniciasteis hace treinta años, al poner ahora en marcha 105.000 hectáreas en regadío en el presente año de una sola vez y, de otro lado, tiene un amplio sentido nacional, ay que ellas se extienden por toda la geografía del país.

Con todo ello, hemos alcanzado el sesenta por ciento del total previsto para el II Plan de Desarrollo, al cabo del segundo año del cuatrienio.

En los regadíos del Bembézar - añadió- la regulación necesaria se obtiene de dos presas de 425 millones de metros cúbicos de capacidad y una extensa red de acequias, desagües, caminos y abastecimientos cuyo coste, en lo que afecta a lo realizado por el Ministerio de Obras Públicas, se eleva a más de 1.5000 millones de pesetas. En este punto deseo expresar mi reconocimiento al Banco de Construcción de Alemania, que ha facilitado un crédito de setenta por ciento de la obra y que ruego transmita a dicha entidad el señor embajador, aquí presente.

Como características más importantes que se destacan de este plan de obras de regadío figuran las referentes a la capacidad de los embalses, de quinientos cincuenta millones de metros cúbicos, varios kilómetros de canales, acequias y desagües y, asimismo, varios kilómetros de caminos rurales recientemente construidos. Hecho importante es también el que durante este período de transformación en regadío han sido levantados ocho nuevos pueblos, con 6.653 viviendas, y queda pendiente de terminar otro más. La superficie de regadío, y que desde ayer recibe agua con la abundancia necesaria, es de 15.372 hectáreas, correspondientes 6.814 a Córdoba y 8.558 a Sevilla.

Para dar una idea de los frutos económicos obtenidos con la transformación de estas tierras en regadío, hay que señalar que en el pasado año la producción agrícola alcanzó cuatrocientos dieciocho millones de pesetas, cifra que contrasta con los ciento setenta y seis millones que corresponden a la producción conseguida en los meses anteriores a este proyecto".

 

El ministro de Agricultura, don Adolfo Díaz Ambrona, pronunció un discurso en el que señaló que la obra realizada en colonización rebasa ya en su labor el millón de hectáreas, en las que han sido colocadas cuarenta y ocho mil familias campesinas, mientras que fueron construidas más de veintinueve mil viviendas.

(ABC nº 20.513. Jueves 5 de Junio de 1969.Edición de Andalucía. página 37)

 

 

 

 

 

Compartir en: