EFEMÉRIDES: 22 de mayo

22 de mayo de 2019 por Redacción FNFF

Tal día como hoy, pero en 1913, nace el director, gionista y productor de cine español Rafael Gil

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1913, nace el director, guionista y productor de cine español Rafael Gil. Inició su cine en los años cuarenta con tres películas pequeñas, que los críticos destacan, de aquí pasó a una fase en la que realizó algunos melodramas de gran éxito y adaptó gran cantidad de obras literarias de clásicos autores españoles como Galdós, Lope de Vega, Fernández Flores, Jardiel Poncela y otros. También cultivó el cine histórico y religioso. En esos años fue una de los realizadores básicos de la industria española del cine.

En los últimos años de su carrera, en los años ochenta, realizó varias adaptaciones de renombrados best-sellers de su buen amigo y camarada, el escritor Fernando Vizcaíno Casas, con un gran éxito de taquilla: La boda del señor cura (1979); Hijos de papá (1980); ...Y al tercer año, resucitó (1981); De Camisa Vieja a chaqueta nueva (1982); y Las Autonosuyas (1983).

Entre otras distinciones, destacar que obtuvo la Concha de Plata al mejor Director y a la mejor prelícula por La guerra de Dios, en 1953; y el León de Bronce del Festival de Venecia por la misma película en ese 1953. Casado con Vicenta Álvarez Ortega, tuvieron seis hijos: Vicente, César, Rafael, Gabriel, Miguel y Javier. Falleció en Madrid el 10 de julio de 1986.

Compartir en: