EFEMÉRIDES: 11 de mayo

11 de mayo de 2019 por Redacción FNFF

Tal día como hoy, pero en 1954, se inaugura el pueblo de Águeda del Caudillo, en Salamanca. También, tal día como hoy, pero en 1959, se aprobó la Ley de Universidades Laborales desarrollada por un Reglamento de 24 de noviembre de 1960

Compartir en:

 Tal día como hoy, pero en 1954, se inaugura el pueblo de Águeda del Caudillo, en Salamanca, yendo a dicha inauguración Francisco Franco. Este pueblo, como muchos otros, fue creado por los planes del Instituto Nacional de Colonización organismo creado en octubre de 1939, dependiente del Ministerio de Agricultura. La creación de dicho instituto estuvo motivada por la necesidad de efectuar una reforma tanto social como económica de la tierra, después de la devastación de la guerra civil. El objetivo principal del mismo era efectuar la necesaria transformación del espacio productivo mediante la reorganización y reactivación del sector agrícola y el incremento de la producción agrícola con vistas a los planes de desarrollo de la época, mediante el aumento de tierras de labor y la superficie de riego. Este Instituto desaparece en el año 1971, para dar lugar al Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

 

También, un 11 de mayo, pero de 1959, se aprobó la Ley de Universidades Laborales desarrollada por un Reglamento de 24 de noviembre. El régimen de estudios comprendía un ciclo común, en el que se concedía especial importancia a la educación humana, física y religiosa con actividades complementarias tan variadas como escribir a máquina, conducir un coche, tocar instrumentos musicales, aeromodelismo, literatura práctica y deportes. Un segundo ciclo, de especialización, se articulaba en fases de aprendizaje, oficialía y maestría en las ramas de Agricultura, Metalurgia, Mecánica, Electricidad, Construcción, Artes Gráficas, Industria Textil e Industrias Alimentarias. Cada una de las Universidades desarrollaba una o varias de estas ramas concretas.

Compartir en: