11-02-1964: Se inaugura TVE en Canarias

11 de febrero de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1964, se inauguraba la emisora de televisión en Canarias, siendo la primera emisión de TVE el día 21 de febrero. Hasta 1971, TVE Canarias funcionaba de manera autónoma a las emisiones de la Península y Baleares, debido a la distancia, lo que provocó que el centro de producción canario desarrollase programación propia, vinculada a la actualidad canaria, como era Telecanarias, deprotes, entretenimiento local, etc.

En el acto de inauguración estuvo presente el Ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne, el Capitán General de Canarias, los Directores Generales de Radiodifusión y Televisión y de Promoción del Turismo, el Gobernador Civil y el Jefe Provincial del Movimiento, sin olvidar al Prelado de la Dióceses y otras autoridades. Como madrina en el acto inaugural, estuvo la hija de S.E. el Jefe del Estado, doña Carmen Franco Polo.

Desde el Palacio de El Pardo, el Jefe del Estado dirigió el siguiente mensaje:


Canarios y españoles todos que me escucháis:

Nos congratulamos por este acto con el que al incorporar a la red de Televisión Española una nueva y potente emisora, se dota a las provincias isleñas de un nuevo medio de difusión de la cultura y de la verdad de España. Canarias, presente siempre en el quehacer nacional, vinculada al conjunto de la Patria con fuertes lazos espirituales que fecundó la sangre vertida por sus hijos en la empresa de nuestro Movimiento Nacional, que constituye una de las más apreciadas fuentes de nuestro comercio exterior y uno de los más importantes centros de atracción turística, por la belleza incomparable de sus tierras y la hospitalidad de sus moradores, se convierte hoy en nuevo eslabón de esta cadena de uni6n que en el mundo moderno son los programas de televisión, a través de los cuales recibiréis cotidianamente, y con el abrazo de la Península, el testimonio de la verdad de España y de la indiscutibilidad de sus realidades.

Yo me siento profundamente emocionado al pensar que con estos medios vuelve a partir de Canarias la voz de la auténtica España, como de allí partí yo, en aquel memorable 18 de julio de 1936, portando los ideales de nuestro Movimiento para mantener enhiesta la bandera de la fe y de los valores espirituales, entonces en peligro en nuestra Patria, como hoy lo están en el resto del mundo.

Yo, por mi parte, deseo volver a reunirme en persona con vosotros, en esas Islas Afortunadas, y espero poderlo hacer dentro de no mucho tiempo.

Al inaugurar esta nueva emisora, os recuerdo algo que debemos tener muy presente: los nuevos medios de comunicación, información y difusión han de ser utilizados con noble fin, porque de nada aprovecharían los progresos y avances de la técnica si no se ponen al servicio de la Verdad, la Justicia y la auténtica y cristiana Hermandad.

¡Arriba España!

Compartir en: