06-07-1924: Franco rompe el cerco y socorre la posición de Koba Darsa

06 de julio de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1924, Francisco Franco logra romper el cerco y socorrer la posición de Koba Darsa, durante la Guerra de Marruecos. 

El General Serrano, que mandaba la columna a la que pertenecían todas las fuerzas que llegaban a Melilla, se situó en Tisgarín, próxima posición a Koba Darsa, desde donde digirió la última operación.

El domingo previo planeó la operación para el avance, a la que prestó su concurso Francisco Franco, entonces Teniente Coronel. Para sorprender al enemigo fue dispuesto el avance para las dos y media de la tarde. La operación tenía que ser acometida con rapidez. Para un mayor éxito se solicitó la participación de la aviación.

Los regulares de Larache y Ceuta, al mando del Tte. Coronel Álvarez Arenas, Comandante Peña y el Capitán Montaner, avanzaron a la izquierda, cruzando el río Lau, ocupando el poblado con el apoyo del batallón de Vizcaya, mandado por el Tte. Coronel Escolano. Apenas se enteró el enemigo de la maniobra, cuando abrió violento fuego contra las tropas españolas, las cuales continuaban el avance.

El Comandante Valcázar, con su bandera, coronó el monte de la derecha para proteger el flanco; mientras, saliendo el Tte. Coronel Franco, desde Tisgarín con la bandera del Comandante Puig, se lanzó con rapidez, y mientras el enemigo disparaba, rodearon en zig zag el río Lau y escalaron las primeras estribaciones de Koba Darsa.

Mientras, las baterías y obuses emplazados en Tisgarín cubrían a las tropas españolas, conteniendo al enorme enemigo, con la ayuda de la aviación. Gracias a ellos, el Tercio pudo escalar las lomas de Koba Darsa, ocupando una de ellas a la derecha, donde se hizo fuerte el Comandante Puig. Al frente de la bandera iba Francisco Franco, seguido por su ayudante Reyes. Tomada esa parte de la loma por el Tercio y ocupado el poblado de Amados por los Regulares de Larache y Ceuta y el batallón de Vizcaya. El último asalto lo dio el Tercio y la mejala montada dl Tte. Coronel Molina, quedando roto el cerco de la posición.

Entraron en la posición un cabo de la mejala y un legionario gritando "¡Viva España!", y detrás de ellos el Teniente Cirujeda, de Regulares de Ceuta, y un Alférez de la Legión, a los que siguieron las demás fuerzas con el convoy, el cual fue muy tiroteado por el enemigo, que se batía en retirada, al cual disparaban las escuadrillas de Larache, Tetuán y las fuerzas expedicionarias de Melilla.

Al entrar en la posición se abrazaron con la guarnición sitiada, la cual estaba formada por 37 hombres, del Regimiento del Serrallo, mandados por el Teniente Gil de Vergara y el alférez Pueyo. Todos fueron relevados, siendo traslados a Tisarín donde el General Serrano les felicitó, en nombre del Rey, del Gobierno y del alto comisario.

En total las bajas para la liberación de la posición de Kobba Darsa, en los combates de los días 1 al 6 de julio de 1924, fueron: 88 muertos y 669 heridos, contusos y desaparecidos. Entre los muertos se encontraban:

  • Infantería:

Capitán Eduardo Loma Grinda. Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán n.º 1.
Capitán Ramón Jordán Urries Patiño. Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3.
Teniente Julián Fournier Carranza. Tercio de Extranjeros.
Teniente César Gurriarán Salgado. Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4.
Teniente Manuel Carrasco Grajera. Tercio de Extranjeros.
Teniente Francisco Agustí Valls. Tercio de Extranjeros.
Alférez Juan García Martínez. Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3.
Alférez Francisco Palomo Urabiaga. Regimiento de Ceuta n.º 60.
Alférez José Ortiz Pérez. Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4.
Alférez Luis Teresa Palomares. Tercio de Extranjeros.
Alférez (ER) Bautista Soldevilla Gades. Regimiento Vizcaya n.º 51.
Suboficial Julio Piña García. Servicio de Aviación.

  • Ingenieros

Manuel Bonet Ulled. Servicio de Aviación.

  • Sanidad

Capitán Manuel Portabalca Pichel. Mehal-la Jalifiana de Larache n.º 3.
Teniente Luis Muñoz -Mateos Montoya. Grupo de fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán n.º 1. Desaparecido

 

 

 

Compartir en: