18-07-1936: El día en el que España se negó a morir

18 de julio de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1936, se produce Alzamiento Nacional. Este alzamiento cívico-militar fue provocado por la situación insostenible y caos imperante que llevó a España el gobierno del Frente Popular, durante sus meses de mandato. Las influencias comunistas de Rusia, las políticas anticatólicas, las persecuciones por motivos de religión y política, como el caso del asesinato del líder de la oposición José Calvo Sotelo el 13 de julio, provocaron que, como aquel dos de mayo, los españoles se alzasen para decir basta y dejar de perecer ante los abusos injustos del poder imperante. 

También, un 18 de julio, pero del año 1938, en plena guerra en el bando nacional se creaba el Régimen Obligatorio de Subsidios Familiares, dentro de la Ley de Bases del Fuero del Trabajo, promulgado meses antes. 

Continuando con su obra social y su objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, estudios y vida en general de los españoles, por parte de los Gobiernos de Francisco Franco, tal día como hoy, 18 de julio, pero en 1957, se inauguraron en Madrid las siguientes Escuelas Sindicales: Centro de Formación Profesional Acelerada, la Escuela de Viticultura, de Enología y la de Hostelería.

Por último, no se debería dejar de mencionar que el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, se inauguró el 18 de julio de 1964, coincidiendo con la conmemoración de los 25 años de Paz, tras el Alzamiento Nacional. La Paz nació siendo el primer gran centro hospitalario español y aún hoy en día es uno de los hospitales de más renombre no solo nacional, sino internacional.

 

Compartir en: