Nota informativa a propósito del cambio de callejero

05 de junio de 2018 por Redacción FNFF

Compartir en:
ESTADO Y SITUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO 255/2017 SEGUIDO EN EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NÚMERO 23 DE LOS DE MADRID 
 
Parte actora: Fundación Nacional Francisco Franco
 
Administración demandada: Ayuntamiento de Madrid.
 
Codemandados: Federación Estatal de Foros por la Memoria y Plataforma contra la impunidad del Franquismo.
 
Se interpuso recurso contencioso-administrativo en fecha 7 de julio de 2017 contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de mayo de 2017 por el que se acordaba el cambio de denominación de 52 vías públicas de la ciudad de Madrid en aplicación de lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre en el cual solicitamos como medida cautelar la suspensión de ese acuerdo.
 
El Juzgado núm. 23 de lo Contencioso-administrativo de los de Madrid, dictó Auto de fecha 24 de octubre de 2017 en el que se acordaba suspender lo acordado en el Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de mayo de 2017, y a su vez condicionaba esa suspensión a la consignación, por parte de la Fundación Nacional Francisco franco, de una caución de 60.000.-€.
 
Posteriormente, el 17 de noviembre de 2017, se interpuso recurso de apelación ante el TSJM contra el auto antes señalado, únicamente por la parte que se refería a la caución.
 
Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid y los codemandados, el 22 de noviembre de 2017, interponen recurso de apelación ante el TSJM contra ese mismo Auto antes referido, únicamente contra la suspensión del acto administrativo que suspendía la retirada de las 52 vías públicas ordenada por aquel acuerdo municipal.
 
Y el 19 de diciembre de 2017 se presentó escrito de oposición al recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid.
 
El TSJM dicta sentencia el 18 de abril de 2018 estimando el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid y los codemandados, y con DESESTIMACIÓN del interpuesto por la FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO, contra el Auto dictado el 24 de octubre de 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 23 de los de Madrid, revocando el referido Auto, y en su lugar acordando no haber lugar a la suspensión de la ejecutividad del acto administrativo impugnado.
 
Contra esta sentencia del TSJA, la FNFF ha interpuesto, de acuerdo con lo establecido legalmente, escrito de preparación de Recurso de Casación con fecha 4 de junio de 2018, en el cual, y de manera detallada se ha hecho referencia a las cuatro recientes sentencias que han fallado a favor de mantenerse las calles de CAIDOS DE LA DIVISION AZUL, HERMANOS GARCÍA-NOBLEJAS, GENERAL ASENSIO CABANILLAS y GENERAL MILLÁN-ASTRAY anulando por ilegal y arbitrario el acuerdo Municipal que las sustituyó.
 
HASTA AQUÍ EN LO REFERENTE A LA PIEZA DE MEDIDAS CAUTELARES.
 
Con fecha 20 de octubre de 2017, se formalizó demanda en el recurso contencioso-administrativo antes señalado contra el Acuerdo de 4 de mayo de 2017 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid publicado en el BOAM de 8 de mayo de 2017 donde se acuerda cambiar la denominación de determinadas calles, plazas y travesías de la ciudad de Madrid en aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
 
Con fecha 28 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid y los codemandados, presentan escrito de oposición a la demanda.
 
El 16 de marzo de 2018, se presentó escrito solicitando prueba. Y el 27 de marzo de 2018, se celebra la prueba en la sede del Juzgado Contencioso-administrativo núm.. 23.
 
El 23 de mayo se ha presentado escrito de conclusiones.
 
A la espera de respuesta del Ayuntamiento de Madrid, y estando pendiente de este trámite y después del mismo, el Juzgado habrá de dictar sentencia sobre el fondo.
 
ESTO EN LO QUE RESPECTA A PROCEDIMIENTO PRINCIPAL Y QUE DILUCIDARÁ EL FONDO DEL ASUNTO.
 
 
Compartir en: