04-11-1907: Nace Pilar Primo de Rivera

04 de noviembre de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1907, nace Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, quien entregó su vida por mejorar el estado de la mujer en la sociedad española.

La vida de Pilar Primo de Rivera, no puede llegar a comprenderse sin la que fuera su gran creación: la Sección Femenina, que nació en el seno del S.E.U y se creó en principio para ocuparse humana y económicamente de los presos, de sus familias y de los caídos con los que la “democrática II Republica” obsequiaba a los primeros falangistas.

Tras la Cruzada, a través de leyes, decretos y órdenes, consiguieron ir eliminando la histórica discriminación sufrida por la mujer. Lograron el principio de igualdad de retribucionesigualdad jurídica en la contratación y ejercicio de todos los derechos laborales y sindicales, la abrogación de excepciones discriminatorias, como la que negaba a la mujer la posibilidad de ser juez y fiscal, entre otras muchas. Tuvieron  participación en los sindicatos a través de más de 20.000 enlaces sindicales, Procuradores, Consejeros Nacionales, Diputados y Consejeros Provinciales e incluso llegaron a alcanzar Alcaldías. Representaron a la mujer española en 25 organismos internacionales, entre ellos la UNESCO y la ONU.

Compartir en: