14-12-1942: Plan Nacional de Instalaciones Sanitarias

14 de diciembre de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1942, se aprobaba el Plan Nacional de Instalaciones Sanitarias, derivado del Seguro Obligatorio de Enfermedad. 

«Esta es la gran obra de la revolución nacional española. Tenía que
venir el Movimiento Nacional pleno de ambiciones y de contenido social
para que estas obras tan justas y necesarias se realizasen.»

Francisco Franco

El Fuero del Trabajo, en su declaración X, ordenaba la implantación de un seguro total. La Ley de 14 de diciembre de 1942 crea el Seguro Obligatorio de Enfermedad, disponiendo en su articulado unos de importancia decisiva para el nacimiento y evolución del Plan de Instalaciones:

a)  Prestación de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y maternidad.
b)  Asistencia médica completa tanto en Medicina general como en Especialidades.
c) Servicio de hospitalización hasta un límite de doce y seis semanas por año para asegurados y beneficiarios, respectivamente.
d) Asistencia facultativa de las beneficiarios durante los períodos de gestación, parto y puerperio.
e) Organización del servicio médico del Seguro de Enfermedad a cargo del Instituto Nacional de Previsión, con arreglo a un Plan Nacional de Instalaciones y creación de una comisión encargada de los estudios preliminares para la puesta en práctica del Seguro de Enfermedad.

La labor de dicha Comisión puede descomponerse en dos partes:

a) Estudios preliminares.

Planteada la transcendental cuestión de la posible capacidad de las Instituciones sanitarias existentes en el país en ese momento, para cumplir la misión encomendada por la Ley al Seguro, se procedió a una doble labor consistente, por una parte, en valorar cuantitativa y cualitativamente, partiendo de un catastro sanitario efectuado por primera vez en España, las Instituciones sanitarias, públicas y privadas, abiertas o dispensariales y hospitalarias o cerradas, no sólo con criterio censal, enumerativo, sino procurando especificar las características de cada Institución desde el punto de vista de la posibilidad de su cooperación con el Seguro de Enfermedad.

Por otra parte, .y con el objeto de valorar las necesidades asistenciales no cubiertas con, la aplicación del armamento sanitario disponible a los requerimientos del Seguro, se procedió a hacer el cálculo de las necesidades sanitarias totales del país y como resultado de todo ello, a la elaboración de un plan, ideal, de Instalaciones.

b) Conclusiones.

Las conclusiones obtenidas, pueden resumirse como sigue, ciñéndose exclusivamente a lo que afecta al Plan de Instalaciones:

1ª La asistencia debía ser domiciliaria e institucional.
2ª Se debía conservar la modalidad tradicional de asistencia por médicos de familia.
3ª Su nivel debía ser superior a la asistencia benéfica, semejante a la privada y vigilado por la Inspección del Seguro.
4ª Las actividades sanitarias del Seguro debían coordinarse, sobre todo las no estrictamente asistenciales, con las de los Organismos del Estado, específicamente encargados de ellas, estimándose asimismo la posibilidad de concertar servicios asistenciales con Instituciones va existentes.
5ª Se estimaron insuficientes para cumplir estos objetivos las disponibilidades institucionales existentes.
6ª Se consideró necesario llevar a la práctica un Plan de Instalaciones del Seguro de Enfermedad que supliese las anteriores deficiencias.

Estas conclusiones, entre otras de no menor importancia, pero ajenas al Plan de Instalaciones, determinaron la creación, dentro del Instituto Nacional de Previsión de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad, que quedó encargada, continuando la labor iniciada por la Comisión de Enlace, de dar realización práctica para lograr los objetivos señalados: al Plan de Instalaciones.

 

Compartir en: