27-06-1940: Juan Vigón, Ministro del Aire

27 de junio de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1940, Juan Vigón Suero-Díaz será nombrado Ministro del Aire, en el tercer Gobierno de Francisco Franco, cargo que desempeñará hasta el 20 de julio de 1945. En ese mismo año, ascendió a General de División. 

Juan Vigón Suero-Díaz nació en Colunga, Asturias, el 30 de octubre de 1880. De 1906 a 1909 realizó sus estudios de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, realizando las prácticas en Ceuta. En 1916 fue destinado al Regimiento de Ingenieros de esta ciudad, en el que ejecutó diversos trabajos de campaña, consistentes en la construcción de una serie de caminos cuyo objeto era facilitar la defensa de la ciudad e indirectamente facilitar transporte y comercio.

(...)

Terminada la contienda ocupó el cargo de Jefe del Alto Estado Mayor. El 27 de junio de 1940 fue nombrado Ministro del Aire, que desempeñó hasta el 20 de julio de 1945. En 1940 ascendió a General de División. En 1951 se le encargó la presidencia de la Junta de Energía Nuclear y del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica. Tras la victoria electoral de Eisenhower el 22 de abril de 1953, se alcanzó un acuerdo militar negociado en sus aspectos militares por Juan Vigón y el general norteamericano August W. Kissner en sus aspectos militares. Este acuerdo supuso el abandono de la tradicional neutralidad española de producirse una guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
 
   Posteriormente ascendió a Teniente General y pasó a ocupar la presidencia de la Junta de Energía Nuclear y del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica. Juan Vigón fue quizás el más caracterizado de los miembros Militares de Renovación Española que mantuvieron siempre su fidelidad a Franco y al Régimen del 18 de julio, lo mismo que otros muchos monárquicos. Fue autor de un Manual de Fortificación y de otros trabajos científicos sobre asuntos Militares. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1955. El 18 de julio de 1955, el Jefe del Estado le concedió el título de Marqués de Vigón. 
Compartir en: