Nota de prensa de la Fundación Yagüe respecto a la recuperación del Archivo del General Yagüe

15 de diciembre de 2017 por Redacción FNFF

La Fundación Yagüe inicia la vía administrativa para recuperar el Archivo del General Yagüe.

El pasado 8 de junio de 2009, la Presidenta de la Fundación Yagüe depósito ante la Junta de Castilla y León el Archivo de su padre, con el único fin de que la Administración procediera a la digitalización de los fondos, devolviendo estos a la depositante una vez concluida dicha labor. Este fue el compromiso pactado por las partes.

El 3 de mayo de 2010, se solicita a la Administración regional, en la persona de la Directora del Archivo Histórico Provincial de Burgos, Sra. Zamorano, la cancelación del depósito. No obstante, la Junta de Castilla y León se niega a devolver a la depositante el Archivo, y lo termina trasladando de forma irregular al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, haciendo que Burgos pierda un activo cultural e histórico de suma importancia.

Desde entonces, la Fundación y su Presidenta han realizado sin descanso todo tipo de gestiones, tendentes a buscar la devolución del Archivo para que sea la Fundación quien lo gestione. La Junta de Castilla y León y la Fundación, por medio de sus respectivos representantes, han mantenido conversaciones de todo tipo, de las cuales sólo podemos sacar una conclusión: la Junta de Castilla y León no va a devolver por las buenas el Archivo a sus legítimos propietarios. Esta conclusión no se infiere de palabras o actos administrativos claros, sino de una actitud cobarde y sinuosa de la Administración que, en todo momento, ha tratado de evitar que el Archivo Yagüe sea conocido por todo el que tenga interés en él.

Por ello, la Fundación ha acordado acudir a la vía administrativa para depurar responsabilidades de los funcionarios implicados en la trama que impide a un depositante cancelar el depósito realizado. Estos funcionarios son:

01.-Sr. Don Carlos Travesi de Diego. Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas, Consejería de Cultura y Turismo.

02.- Sra. Doña María Juncal Zamorano Rodríguez.- Directora del Archivo Histórico Provincial de Burgos

03.- Sr Don Manuel Melgar Camarzana. Director Centro Documental de la Memoria Histórica.

04.- Sr. Don Baudilio Felipe Fernandez-Mardomingo. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos

05.- Sr. Don Lorenzo Saldaña Secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.

06.- Sr. Don Juan José González López.- Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica Territorial Delegación Territorial Junta de Castilla y León en Burgos

07.-Sra Doña Rosario Real Rodrigogalvez- Abogada Apoyo al Delegado Territorial de Burgos. 08.- Esther García.- Letrada. Asesoría Jurídica Territorial Delegación Territorial Junta de Castilla y León de Burgos.

La Fundación ha tramitado ya ante los órganos competentes la solicitud de apertura de expediente disciplinario a los funcionarios antes mencionados, con el fin de que se esclarezcan los motivos por los que la Administración regional se niega a devolver a sus legítimos propietarios los fondos del Archivo del General Yagüe.

En Burgos, a 13 de diciembre de 2017.