La Fundación Indortes en Marruecos, por Enrique Toledano

02 de noviembre de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Enrique Toledano Torija
Patrono de la Fundación

Madrid 2 de Noviembre de 2020 
Día Nacional de los Caídos

En febrero de 2017, la Fundación Indortes recibió información sobre la calamitosa situación de deterioro que padecía la parcela militar del Cementerio Español en Tetuán; y, consecuente con su mandato estatutario, decidió intervenir en el mismo para que, dentro de sus posibilidades, paliar esta situación al objeto de que el personal militar allí sepultado lo estuviese en unas condiciones dignas y acordes con el respeto debido, pues no en valde la gran mayoría de los allí sepultados murieron como héroes defendiendo a España.


En ese mismo mes nos ponemos en contacto con la DIAPER (Dirección de Apoyo al Personal) del Ejército de Tierra y nos confirmó la información recibida, de igual forma nos dijo que todos los cementerios españoles fuera de territorio Nacional dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Sin solución de continuidad, la Fundación Indortes se puso en contacto con la Comandancia General De Ceuta que nos facilita el camino y nos abre las puertas para una entrevista con el cónsul General de España en Tetuán.


Visitamos este Consulado, en abril, y nos entrevistamos con el canciller del mismo, toda vez que el cónsul no se encontraba en esas fechas presente en Tetuán, exponiéndole nuestras intenciones. Fruto de esta entrevista, el 30 de ese mes, se firmó un convenio de colaboración entre el Consulado General de España en Tetuán y la Fundación Indortes, dando comienzo a partir de esta fecha los trabajos de reforma y acondicionamiento de la parcela militar del Cementerio Español en Tetuán.


Dichos trabajos se acometieron en tres fases, acabándose los mismos en mayo de 2018, ampliándose estos al decidir la Fundación Indortes hacer un sencillo y austero monumento en recuerdo de los militares allí sepultados estando todo terminado y dispuesto para su inauguración en el mes de junio, del mismo año.


Bajo la presidencia e inestimable apoyo del Comandante General de Ceuta Excmo. Sr. D. Javier Sancho Sifre, se inauguraron las obras con un sencillo acto a los caídos entonado por un solitario cornetín de órdenes que sonó mejor que nunca y nunca mejor acompañado que por los héroes allí sepultados.


Paralelamente a las obras de acondicionamiento, según se iba terminando una fase la Fundación Indortes comenzó hacerse cargo de su mantenimiento, ya que con los escasos medios de que disponía el Consulado no podía hacer frente al mismo, iniciando este en octubre de 2017. En 2020 se incrementaron los trabajos de mantenimiento y de acondicionamiento de los cementerios por parte de la Embajada de España en Marruecos.


La Fundación Indortes decidió, en el segundo semestre de 2020,paralelamente a lo anterior, conocer el estado en que se encontraban los cementerios militares en la zona de Marruecos occidental; por tal motivo se visitaron los cementerios de Rio Martil, Larache Marino y Larache Sidi-Larbi, haciendo un estudio pormenorizado de cada uno de ellos con la finalidad de proponer al agregado militar de España en Marruecos, nuestra visión de los mismos, ver la posibilidad de coordinar esfuerzos y como fruto de estas conversaciones proponer, por parte de la Fundación Indortes un programa de actuación.


La Embajada de España en Marruecos está llevando en la actualidad labores de mantenimiento de nuestros cementerios, como la reforma de la instalación eléctrica de la parcela militar del Cementerio Español en Tetuán, el cambio de puerta en el cementerio de Rio Martil, así como hechura de caminos interiores del mismo.

 

Compartir en: