Fallece José María Velo de Antelo, Embajador de España

03 de junio de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

 

 

Ante la noticia del fallecimiento del Excmo. Sr. D. José María Velo de Antelo, el pasado viernes 31 de mayo, en Madrid, embajador de España.

El señor Velo de Antelo era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, amplió estudios de Lengua e Historia de la Cultura en Londres, y de Lengua y Civilización francesa en la Universidad de la Sorbona de París. Ingresó en la Escuela Diplomática en 1959, y tuvo su primer destino en 1961 como Secretario de Embajada. Desde entonces, sirvió a España ininterrumpidamente en el extranjero: Nicaragua, Chile, Alemania en dos ocasiones, Reino Unido e Italia, y en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Su último puesto fue el de Embajador Director de la Escuela Diplomática.  

Fue Profesor de varias materias concernientes a las relaciones internacionales, y conferenciante en diversas instituciones de España y el extranjero. Asimismo participó en debates, coloquios y seminarios. Además tiene editadas varias publicaciones sobre temas diplomáticos e históricos. Fue el directivo más joven en la última etapa de Santiago Bernabéu como presidente del Real Madrid. Fue Vicepresidente ejecutivo de Unión Nacional Española, uno de los siete partidos políticos que integraron Alianza Popular, cuyo presidente era Gonzalo Fernández de la Mora. Fue fundador y Miembro de la primera Junta Directiva de Alianza Popular y Vicepresidente del primer Congreso de AP, considerado el congreso fundacional del Partido Popular. Votó en contra de la Constitución, como gran parte de la directiva nacional de AP: Federico Silva, Fernández de la Mora, Thomas de Carranza, etc, mientras Fraga y López Rodó votaron a favor.   
De sus obras, destacan: De Ayer a Hoy, los orígenes del Partido Popular; y la obra de teatro sobre el aborto titulada: Yo Soy Inocente. Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Encomienda de Número de la Real Orden de Isabel La Católica y de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.  
El 30 de noviembre de 2013, la Fundación Nacional Francisco Franco le otorgó el título de Caballero de Honor, en una cena de hermandad.
Desde la Fundación Nacional Francisco Franco enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda, sus hijos y toda su familia.
 
Audiencia_FNFF_con_Juan_Carlos_I_1
Audiencia de S. M. El Rey a la Fundación Nacional Francisco Franco
De Izq. a Dcha. Antonio María de Oriol y Urquijo, Tte. Gral. Alfredo Galera Paniagua, Carmen Franco Polo,
Juan Carlos de Borbón, Joaquín Gutiérrez Cano y José María Velo de Antelo
 
 

 Esquela_Velo_de_Antelo

Compartir en: