Entrevista al abogado Miguel García Jiménez

10 de junio de 2013 por Redacción FNFF

Entrevista al abogado Miguel García Jiménez

Compartir en:
 
Mª del Pilar Amparo Pérez García 
 
 
   Miguel García Jiménez, Letrado n.º 72.304 ICAM, es el Demandante y Letrado en el asunto del Monumento a las Brigadas Internacionales instalado en el Campus de la Complutense. Amablemente ha accedido a que le hiciéramos una entrevista relacionada con la retirada de dicho monumento. Muchísimas gracias.
 
   A continuación, pueden leer la entrevista: 
 
 
Pregunta: Respecto a la petición de retirada del monumento a las Brigadas Internacionales, ¿qué fue lo que le impulsó a actuar? ¿Cómo lo planteó?  
 
Miguel García Jiménez: Formo parte de un grupo de amigos abogados, entre los que está también José Luis Garzón Nuñez y así como Carlos Núñez Morgades, quienes valoramos nuestra Patria común España y procuramos intervenir en defensa de la misma. Pues bien, en nuestras tertulias, a finales de octubre de 2011, comentamos que habíamos visto en la Agencia de Noticias Europa Press la noticia de que el Sr. Carrillo, actual Rector de la Complutense, iba a inaugurar un monumento a las Brigadas Internacionales sin que se diera noticia de que se hubiese seguido procedimiento administrativo alguno, lo cual nos pareció un auténtico disparate y, pusimos manos a la obra.
 
   De este modo, en fecha 20 de Octubre de 2012, dos días antes de la inauguración del monumento, presentamos un Recurso Contencioso-Administrativo, solicitando medidas "Cautelarísimas" por las cuales se impidiese por parte de la autoridad judicial la inauguración prevista para el 22 de Octubre  de 2011. El recurso lo firmé yo, actuando también como Letrado ante el Juzgado de lo Contencioso que por turno correspondiese, pero lo presenté ejercitando la "Acción Pública Urbanística" que otorga a todos los ciudadanos el Art. 48 del RDL 2/2008, Ley del Suelo, para denunciar la vulneración de la legalidad urbanística.
 
P:¿Qué opinión le merece que se retiren estatuas, nombres de calles, monumentos, etc., del Bando Nacional y, en cambio, continuamente se estén levantando monumentos, estatuas y dando nombres de calles del otro bando?  
 
M.G.J: En primer lugar, como Letrado debo considerar que, a fecha de hoy, sigue vigente la Ley 52/2007, de 26 de Diciembre, Ley de Memoria Histórica, que es la que ha dado cobertura legal al desmantelamiento de muchos monumentos y nombres de calles de héroes de la Guerra Civil española, como el Coronel Moscardó, por ejemplo.
 
   Pero, sin embargo, esta Ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. Y el Monumento a las Brigadas Internacionales queda prohibido de conformidad con el articulado de la Ley, ya que produce la exaltación de uno de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil (en este caso el Bando Rojo).    
 
P: ¿Cree que con la Ley de Memoria Histórica se conseguirá una verdadera reconciliación o, por el contrario, se están abriendo heridas que ya habían sido cicatrizadas hace muchos años?
 
M.G.J: Es evidente que la Ley de Memoria Histórica está reabriendo heridas que las nuevas generaciones ya no tenían por qué haber sufrido. Ya lo decía Machado: "Españolito que vienes al mundo que te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Desde mi punto de vista, debería reabrirse un debate en la sociedad civil acerca de la necesidad de reformar la Ley de Memoria Histórica para hacerla imparcial, pero mientras dicha Ley siga en vigor, deberá ser aplicada para los monumentos de ambos Bandos, como se establece en su articulado y para ello existe el instrumento jurídico apropiado en la "Acción Pública".
 
P: ¿No piensa que son el odio y la revancha, más que la Justicia, lo que mueve a todos los que remueven situaciones históricas ya superadas hace mucho tiempo?
 
M.G.J: Por supuesto, y para prueba lo que sucedió en el programa "El Gato al Agua" de Intereconomía el pasado martes 4 de Abril. La diputada de Izquierda Unida, Tania S. Melero criticó las palabras de Fernando Paz en el debate que había tenido con el Politólogo Juan Carlos Monedero y señaló que la “dictadura de 40 años de Franco no es comparable con quienes lucharon por la democracia. Y que un señor como Fernando Paz se permita decir lo que ha dicho sin que se le caiga la cara de vergüenza...”
 
   Es decir, que la mencionada Sra. Diputada de Izquierda Unida, en un programa de una cadena "de derechas" se permite acusar de "sinvergüenzas" a todos los que no piensen como ella y solo tuvo el cuajo de responderla uno de los contertulios, Eduardo García Serrano, mientras Mario Conde daba la callada por respuesta.    
 
P: ¿Puede ser una táctica para hacer olvidar a la gente la malísima situación que vive España por culpa de, en muchísimos casos, los que precisamente están intentando reescribir la historia?
 
M.G.J: La Ley de Memoria Histórica tuvo la motivación que Vd. menciona y fue promulgada en pleno estallido de la crisis inmobiliaria, con el objetivo de desviar la atención del electorado. Es claro que dicha Ley debe ser reformada, entre otros motivos, por haber sido redactada con poco rigor histórico y "a marchas forzadas", por lo que estimo que debe promoverse entre la sociedad civil, de la que nosotros formamos parte, un cambio de dicha Ley, que resulta posible, como también lo ha sido la reforma de la "Ley del Aborto".
 
P: ¿Quiere añadir alguna cosa más?
 
M.G.J: Animo a todos los que tengan conocimiento de algún intento de demolición de algún monumento vinculado con el Bando Nacional, o bien, de la pretensión de instalar algún monumento o calle de enaltecimiento del "Bando Rojo", a que revisen "con lupa" el procedimiento  administrativo que se está siguiendo en ambos casos y, si tienen dudas, que lo denuncien ejercitando la "Acción Pública" que otorgan las Leyes a los ciudadanos interesados en mantener el Ordenamiento español.
 
 
 
Compartir en: