Presiones y censura para presentar un libro

10 de febrero de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Redacción

 

Este fin de semana se ha producido un hecho que, en un estado de derecho y democrático, se sale de lo normal.

Diferentes medios de comunicación como ABC, La Razón, El Independiente o El Correo de Madrid, se han eco de esta noticia: el Ateneo de Sevilla cede ante las presiones de las izquierdas de la ciudad, lideradas por el grupo Adelante Sevilla, y niega hacer la presentación de un libro.

El próximo sábado 22 de febrero, SND Editores había contratado con el Ateneo de Sevilla presentar uno de sus últimos libros, “Franco, una biografía en imágenes”, del historiador Francisco Torres, libro que nuestros lectores habrán podido conocer a través de nuestra web, ya que hace poco publicamos su reseña. No solo había contratado, sino pagado el espacio, incluso con la aprobación del Ateneo de ser en sábado, día en el que no se suele abrir al público.

Hasta aquí, todo estaría correcto. Todo el problema ha venido en el momento en el que se ha publicitado la presentación de la mencionada obra en Redes Sociales. Los activistas de ultraizquierda sevillana han saltado en contra de este acto de presentación, de un libro histórico, exigiendo al Ateneo a que se retractara y no se celebrase ese acto, y diciendo que esta Fundación era la organizadora del evento. La dirección del Ateneo, no solo ha cedido a la presión antidemocrática, sino que ha desmentido que ese acto fuera real.

Aunque ya ha salido en diversos medios, como hemos comentado, no podemos dejar de aclarar lo siguiente: esta Fundación no es organizadora del acto, sino SND Editores que es quien ha publicado la obra “Franco, una biografía en imágenes”. Además, el director de Publicaciones de esta editorial, José Gámez, miembro del Ateneo de Sevilla, fue a través del que se firmó, pagó y concretó el poder celebrar la presentación ese sábado. Han sido publicados los correos electrónicos que demuestran la veracidad de este hecho.

Por último, nos parece increíble que en la España actual se considere presentar un libro, de carácter histórico, donde se recogen fotografías, en gran parte inéditas, como un acto “fascista”. Si la investigación, la posibilidad de ofrecer datos y libros sobre nuestra historia, es un hecho negativo que debe censurarse, es que en España se ha perdido el Norte.

Desde esta Fundación, nos solidarizamos con SND Editores ante este atropello.

Compartir en: