21-09-1964: Emisor del Atlántico, Canarias

21 de septiembre de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1964, se emitía por el Centro Emisor del Atlántico, en Santa Cruz de Tenerife, este mensaje de Francisco Franco con motivo de la inauguración de la emisora de onda media de Radio Nacional de España en Canarias. La inauguración la llevó al cabo el Sr. Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo, que comenzó su discurso elogiando a las maravillosas Islas Canarias "Estas islas nervadas, rocosas, son como brazos maternos que se extienden hacia las vigorosas naciones que de las entrañas españolas nacieron". El Ministro, tras la bendición del Centro por el Obispo, impulsó el botón que ponía en marcha la emisora de onda media para Canarias y África occidental, y dos emisoras de onda corta para América, continente africano y península:

Al poner en funcionamiento la primera emisora, es decir, la de onda media, el Jefe del Estado envió el anteriormente citado mensaje:

Canarios y españoles todos:

En los días de nuestro glorioso Movimiento Nacional, una pequeña emisora de 20 kilovatios, desde El Tablero de Tenerife, fue uno de los escasos medios con que entonces contábamos para hacer oír nuestra voz en el extranjero y en la propia Península, frente a las falsedades y tergiversaciones del enemigo.

Desde hoy, dos potentes emisoras de onda corta, establecidas, en las Islas Canarias, orientan sus sistemas de antenas directas hacia Hispanoamérica, Norte de África y la Península. Nuevas y extensas zonas de servicio van ,a ser incluidas de esta forma en el mapa radia! de las emisiones en lengua española. Este hecho se nos aparece pleno de significado. Por un lado, Canarias mira hacia la Península y llena los cambios del aire con su mensaje de renovado amor y fidelidad, integrándose a sí misma e integrando a todos los españoles en el común quehacer de la Patria. Por otro lado, se convierte, una vez más, en el eslabón último de la gran empresa de surcar los mares y ganar para España voluntades, inteligencias y afectos en aquellos países que hablan nuestro idioma y llevan nuestra misma sangre.

Con la puesta en funcionamiento de estas emisoras de onda corta de Radio Nacional de España, las Islas Canarias permanecen fieles a su destino hist6rico, el de ser avanzada de la tierra hispana, el último paisaje entrevisto y añorado por los navegantes que se lanzaban a mundos desconocidos, puerto de provisión en el camino de América, a la que ha dado sus mejores. En la línea de esta constante hist6rica, las Islas Canarias se convierten ahora, con su centro emisor de onda corta, en base atlántica firme, desde donde será propagada la verdad de España, su transformación y su grandeza, a un mundo que nos oye y nos entiende, que se siente heredero a su vez de los más altos destinos espirituales.

La radio salva las fronteras, penetra en los hogares y siembra la semilla de la solidaridad y el buen entendimiento. Por ello, convencido de esta realidad, de la enorme fuerza que la radio tiene como instrumento de comunicación social entre los pueblos, el Gobierno español está llevando a cabo una política radiodifusora que hoy, con la inauguración de las dos emisoras de onda corta de Canarias, cubre una de sus realizaciones más importantes, contribuyendo a nuestro sistema de transmisión en onda corta, que ha de completarse en breve con seis emisoras de gran potencia, que garantizarán nuestra presencia constante en Hispanoamérica y en el resto de las zonas de mayor interés, en óptimas condiciones de recepción.

A todos los españoles que me escuchan, donde quiera que estén, en alta mar o en tierra firme, en suelo africano o en los lejanos países que España descubriera para la civilización cristiana, un saludo muy cordial desde este nuevo centro emisor del Atlántico, en las Islas Canarias, que han recabado puesto avanzado en la tarea conjunta de hacer una, grande y libre a nuestra Patria.

¡Arriba España!

Compartir en: