23-07-1910: Franco destinado a Ferrol

23 de julio de 2019 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1910, Francisco Franco es destinado al Regimiento de Infantería de Zamora nº 8, de guarnición en El Ferrol.

 

También, un 23 de julio pero de 1936, ocurren dos hechos destacables en la historia de España. El primero, es el documento secreto que el secretario general de la Internacional Comunista, Georgi Dimitrov, remite al Partido Comunista de España dictando la táctica a seguir:

«En la presente etapa no deberíamos asumir la tarea de crear soviets y de tratar de establecer una dictadura del proletariado en España. Eso sería un error fatal. Así pues, debemos decir: actuar bajo la apariencia de defender la República». (RONALD RADOSH, MARY R. HABECK y GRIGORY SEVOSTIANOV, España traicionada. Stalin y la guerra civil, Barcelona, 2002, p. 45 (p. 89).) Unido al hecho de que ese día fue ejecutada, por los rojos republicanos la madre Josefa (del Purísimo Corazón de María) Panyella y Doménech, de 71 años, natural de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Fue asesinada junto con ocho Monjas Mínimas y la hermana de una de ellas, que las asistía en los quehaceres externos del Monasterio, ofrecieron su vida como testimonio de su fe y recibieron la palma del martirio. Cuantas las conocieron testifican de ellas la ejemplaridad de su vida (es todo lo que su congregación ha publicado sobre el martirio con motivo de la beatificación en Tarragona el 13 de octubre de 2013).

 

Compartir en: