13-02-1953: Se crea la Filmoteca Nacional Española

13 de febrero de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, pero en 1953, continuando con el interés en mantener y promover la cultura española, se crea la Filmoteca Nacional, siendo su primer director Carlos F. Cuenca:

"Cuando se fundó la Filmoteca Española la mayoría de las películas de la etapa muda se había perdido definitivamente, una mal que afectó a la mayoría de los países. La labor de los archivos fílmicos sería fundamental para recuperar y conservar elementos suficientes como para, al menos, conocer y comprender la historia de dicha etapa. La fundación de la Filmoteca Española coincidiría, en nuestro país, con el paso de los soportes de nitrato de celulosa el primer material plástico creado para impresionar las películas a los de triacetato de celulosa, soporte mucho más estable y seguro". (Filmoteca Nacional)

Según el Decreto de 13 de febrero de 1953:

"La importancia adquirida por la cinematografía entre las diversas manifestaciones de la vida moderna y especialmente como elemento docente y cultural, obliga a otorgarla un trato análogo al que se concede a otras destacadas manifestaciones intelectuales, para evitar que desaparezcan sus ejemplares una vez cumplido el primer objetivo a que se les destina.
Esta consideración aconseja procurar que se conserven aquellas obras cinematográficas que, en el presente o en el futuro puedan tener algún valor artístico, técnico, documental. social o histórico, estableciendo para ello un centro que contribuya eficazmente a dicho fin y al mismo tiempo haga posible el estudio del cinematógrafo en sus diversas etapas y la consulta de aquellos ejemplares inactuales, por los sectores más directamente interesados en sus problemas."

 

Compartir en: