06-03-1967: Francisco Franco inaugura la Universidad Laboral de Alcalá de Henares

06 de marzo de 2020 por Redacción FNFF

Compartir en:

Tal día como hoy, 1967, se inauguraba la Universidad Laboral de Alcalá de Henares,siendo la quinta construída en España desde 1955.

Se construyó en el terreno denominado "Campo del Ángel", un edificio central de doce plantas, al que hay adosados perpendicularmente en sus laterales dos edificios de seis plantas; además rodeándolos, hay un conjunto de edificaciones de dos plantas. Del diseño se encargó el arquitecto Martín José Marcide Odriozola, quien estuvo a cargo del Instituto Nacional de Previsión (IPN), y fue autor de gran parte de los hospitales construidos a mediados del siglo XX en España. El edificio tenía capacidad para cinco mil alumnos en doble turno y el internado para tres mil. La residencia estaba formada por cinco colegios mayores y cuatro menores.

La Universidad pertenecía al Ministerio de Trabajo, pasando en 1979 al Ministerio de Educacióon y Ciencia, y cambiando su nombre a Centro de Enseñanzas Integradas de Alcalá de Henares (CEI Alcalá de Henares) y traspasado al Ministerio de Educación y Ciencia. En la actualidad, se denomina Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado (IES Antonio Machado).

Su primer rector fue don Carlos Villacieros Rodríguez, quien fue nombrado para ese puesto el 1 de julio de 1967.

El día de su inauguración, Francisco Franco dijo lo siguiente:

Solamente unas palabras para reafirmar y subrayar este acto que nos llena de satisfacción en esta hora. Esta es la expresión más firme, más clara, más terminante de nuestro propósito político: la unidad entre los hombres y las tierras de España, la realización social llevada al grado más extremo, la formación de nuestra juventud, el ganar la batalla del abandono. Esta es la hora. Yo felicito a todos los que han tomado parte en ello, a todos los que la nutren y a toda esta juventud que son nuestra esperanza y nuestra afirmación más clara.

¡Arriba España!

Queda inaugurada la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.

 

 

 

Compartir en: