Libro: Cuatro perros verdes, de Pío Moa

19 de enero de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

Cuatro perros verdes
Pío Moa
Editorial Actas

 

Esta novela es la segunda de una trilogía comenzada con "Sonaron gritos y golpes a la puerta".


En ella hay un hilo conductor desde la primera, aunque su tema y personajes son casi todos completamente distintos, son hijos de la paz, como los anteriores lo eran de la guerra.


Quedan de relieve los ambientes universitarios de finales de los años 60, que seguramente interesarán a quienes los han vivido y también a los jóvenes, que encontrarán en ellos un gran contraste. 
El trasfondo histórico de las dos está bien claro, pero no son novelas históricas, pues el autor considera un abuso ese género. Las novelas históricas, como las de tesis, falsifican el carácter de la literatura, a juicio del autor, pues esta, sin dar soluciones ni manipular personajes reales, tiene en común con el mito su capacidad para profundizar en una dimensión más profunda. Así aparecen en la novela el existencialismo de Sartre, ligado a una historia amorosa, un crimen de ambiente homosexual, el empuje del comunismo internacional, grandes ambiciones y desengaños, y la importancia del tiempo, simbolizado en la salida y ocaso del sol, pues la acción transcurre en una sola jornada.


Una obra literaria muy diferente de la novelística, un tanto trivial, que hoy predomina.

Compartir en: