Pensamiento de Franco: Unidad entre los hombres y las tierras de España

27 de septiembre de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

El Movimiento Nacional es la unidad entre los hombres y las tierras de España para la empresa política de su resurgimiento y grandeza, representada por cuantos, inasequibles al desaliento, voluntariamente aceptan la disciplina de su servicio.

En el Movimiento están, pues, todos los españoles, aunque lo encuadren y administren quienes voluntaria y disciplinadamente se adscriben a su servicio.

Nuestro Movimiento político nace con la Unificación, proclamada en abril de 1937, cuando con la Falange y los Requetés se convocó a todos los españoles a construir la unidad política de la nación. Los principios comunes a cuantos a la Cruzada se unieron y los puntos programáticos que entonces se establecieron constituyeron la base de partida para su quehacer político. Cuando un movimiento político se hace nacional, tiene que desprenderse de los antiguos exclusivismos, de los partidos que le precedieron. Bien está el honrarse con los servicios prestados en la brecha en los tiempos en que el mejor servicio de la Patria exigía para salvarla de nuestra beligerancia; pero terminada la guerra, nuestra tarea no es ya la de vencer, sino la de convencer.

El que por algunos años tengamos que arrastrar los matices que las viejas luchas políticas acabaron imprimiendo en los hombres es humano, sobre todo en pueblo tan particularista como el nuestro, y aparece, por otra parte, natural que en un Movimiento Nacional que a todos abarca, dentro de la unidad en lo esencial, puedan acusarse matices en lo secundario; pero lo que no podría aceptarse es el que por afanes exclusivistas convirtiésemos, aunque sólo fuese aparentemente, las diferencias de matiz en divisiones entre nosotros, que el enemigo, al acecho, explotaría para sus propagandas.

 Francisco Franco Bahamonde

(24-X-1957: Audiencia al Consejo Provincial de Barcelona.)

Compartir en: