Pensamiento de Franco: La Organización Sindical, cauce asociativo de participación y representación

02 de marzo de 2021 por Redacción FNFF

Compartir en:

Relación institucional entre la sociedad productora y de Estado y la Administración.

Aunque el Régimen ha dado un aire y estilo nuevos a la política, impulsando la vida local y provincial y las asociaciones comarcales de los Municipios, la Organización Sindical ha venido a constituir el cauce asociativo por excelencia para el diálogo de las actividades todas de los productores con la Administración, que en esta región alcanza transcendencia mayor por el gran dinamismo y espíritu asociativo de sus naturales.

En el gran problema político con el que desde hace treinta años nos enfrentamos, de reducir a estatuto jurídico las realidades de la sociedad actual, el Sindicato ha sido el encargado de recoger de la vida social los elementos vivificadores de la misma las asociaciones industriales o agrícolas, las Cooperativas, las Hermandades de Labradores y Ganaderos, todo cuanto a través de los años ha venido a constituir de manera espontánea los elementos de la sociedad.

Este proceso histórico de participación en la representación pública está fraguando en el mundo su futuro político. No se pueden ya despreciar los fenómenos espontáneos que la sociedad ofrece.

El profesionalismo político ha de ser sustituido por la presentación más genuina de los hombres, de la producción y del trabajo, por los más destacados hombres de la técnica, la ciencia, la cultura y la sociología; por los representantes más preclaros de las manifestaciones representativas espontáneas. Por eso nuestro Sindicalismo está presente en los Municipios, en las Diputaciones, en las entidades de Seguridad Social, en el Consejo de Economía Nacional, en las Comisiones del Plan de Desarrollo, en las Cortes de la nación y en el Consejo del Reino.

Por primera vez en la historia política moderna se ha abierto una relación directa institucional entre la sociedad productora, industrial o agraria y el Estado, por la intervención de los Sindicatos en la vida política y administrativa del país.

Francisco Franco Bahamonde

(4-VII-1966: Acto de Afirmación sindical. Barcelona)

 

Compartir en: